ENFOQUE Y ALCANCE

Proyecta56, an Industrial Design Journal es una publicación especializada en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto abierta a las contribuciones de las comunidades científica y profesional internacionales, y es editada por el Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial de la Universidad de Cádiz, contando en su equipo con docentes, investigadores y profesionales de diversas universidades y empresas nacionales e incluso internacionales.

HISTORIAL

La publicación, resurge en una segunda etapa, en el año 2020, y de la mano de la Universidad de Cádiz, como una revista de carácter científico. Anteriormente, etre los años 2013 y 2015, la publicación, entonces de caracter divulgativo, llegó a colaborar con más de 100 profesionales y docentes nacionales e internacionales, siempre del ámbito del Diseño Industrial. En esta primera etapa, Proyecta56, acogida por el Centro de Creación y Producción Cultural La Térmica (Málaga), fue galardonada por el Instituto de Juventud en la convocatoria de Creación Joven 2014, gracias a la cual, nuestra publicación pasa de ser digital a impresa.

La publicación participa, de igual manera, en las exposiciones La Hora del Diseño (muestra internacional de itinerancia en Madrid-San Salvador-Tegucigalpa-Managua) y Outside the Box (muestra nacional vista en el Museo Nacional de Artes Decorativas y Diseño).

En la actualidad los contenidos científicos de nuestra publicación son revisados por expertos externos mediante un proceso de “Revisión por Pares” de doble-ciego (Double blind Peer-review). Cada trabajo de investigación propuesto para su publicación en nuetras publicación deberá someterse a una revisión por al menos 2 evaluadores externos, considerándose confidencial todo trabajo recibido. El rigor de este proceso de Revisión por Pares garantiza la confidencial y el anonimato de autores y evaluadores como así lo establecen entre sus criterios de evaluación la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el Sistema de Información Científica Redalyc Red de Revistas Científicas.

La publicación, adherida al servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz, considerada por el CSIC con un índice de valor Alto cuenta con un carácter abierto (Open Access). A todos sus trabajos científicos se les asignará un número DOI, y serán indexados en las bases de datos con las que trabaja el servicio de publicaciones de esta Universidad, ISI (SCI, SSCI, A&HCI).

Proyecta56 quiere mantener sus orígenes, por lo que, con este ánimos, y aunque centrados en la investigación, incorpora, a su vez, una selección de artículos divulgativos y de opinión, con el objeto de garantizar la trasferencia de conocimientos entre Universidad y Empresa, así como aportar la realidad del mercado laboral a la investigación.

FRECUENCIA DE LA PUBLICACIÓN

Proyecta56 es una publicación de periodicidad anual.

FUNCIONAMIENTO

La publicación, de carácter anual, plantea su gestión por cursos académicos. El primer número de esta segunda etapa (número 1) se publicará durante el curso académico 2020-2021.

Aunque el contenido divulgativo, que se pretende ir reduciendo con el paso del tiempo, no deberá someterse a ningún proceso de evaluación por pares, y será aprobado o rechazado por la editora (que buscará consejo a su vez en el resto de personas participantes en la publicación), los artículos de contenido científico si deberán hacerlo, en busca de unos correctos índices de calidad. Estos artículos contarían con DOI y serían indexados gracias al servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz. Para el correcto funcionamiento de estas revisiones, la publicación contará con un equipo de profesionales nacionales e internacionales divididos en dos comités: “Comité de redacción”, y “Comité científico y asesor”, que funcionarán de la siguiente forma:

1. El Editor, recibirá los ejemplares, y evaluará, en el caso de ser divulgativos, si deben ser publicados o no, pudiendo pedir opinión a cualquier miembro del comité científico (especialmente a los miembros profesionales) o evaluadores externos. En el caso de ser contenido científico, evaluará si coincide con las temáticas y líneas establecidas por la publicación, y podrá delegar el artículo en el miembro o los miembros del consejo redactor a quien le ha sido asignado esta temática/s.

2. Este miembro, realizará una segunda revisión, y dará opinión al editor, sobre el contenido del mismo, derivando el artículo, si así lo considera a dos revisores, que podrán formar parte del comité Científico o Asesor, o formra parte de la base de datos de evaluadores externos de la publicación (que actualizaremos de manera anual).

3. El comité científico y asesor, además de ser susceptible de revisar los artículos científicos, recibirá un ejemplar de cada número, y enviará al editor sus comentarios y opiniones sobre la calidad del mismo, así como consejos para mejorar la publicación y los índices de calidad de la misma. Estará formado, en su mayoría, por profesores de prestigio nacionales e internacionales, y por una minoría de profesionales del sector, que controlen la practicidad de la investigación y converjan la misma hacia la realidad profesional.

RESPONSABILIDADES

EDITOR

Guía y asume la responsabilidad general de la calidad científica de la revista, y con ello, la del consejo editorial. Supervisa todo el proceso de revisión, edición y publicación. Debe igualmente: evaluar el desarrollo de los contenidos, aprobar la versión definitiva de cada número, tomando la última decisión sobre la publicación de los artículos y el número en que se publicarán según los contenidos, hacer el cronograma de revisión y la entrega de los artículos y representar la publicación.

CONSEJO DE REDACCIÓN

El consejo de redacción estará formado por la editora y los vocales nombrados por el editor, de acuerdo con los méritos, la dedicación y la capacidad que tengan. En ningún caso podrán revisar artículos. Proyecta56 busca la apertura institucional, por lo que al menos un tercio de los miembros del consejo de redacción debe pertenecer a instituciones ajenas al organismo editor, la UCA, y al menos un tercio de los autores nunca formarán parte del consejo de redacción.

COMITÉ ASESOR O CIENTÍFICO

El comité asesor se compone por profesores, investigadores, o profesionales relacionados con el diseño industrial y las temáticas tratadas por la publicación. De nuevo se busca la apertura institucional, por lo que al menos un tercio de los miembros del comité científico o asesor debe pertenecer a instituciones diferentes del organismo editor (UCA). En el caso de recibir subvención y financiación de otros organismos, aquellos miembros pertenecientes a estosse sumarían a este tercio. De igual manera, un tercio de los autores de cada número, no debe pertenecer al comité científico o asesor.

En este caso la publicación busca también una apertura geográfica: al menos un tercio del comité científico o asesor debe ser compuesto por miembros de instituciones extranjeras.
Este comité deberá supervisar el contenido editorial y el desarrollo de la revista en temas puntuales, promover la revista dentro de su ámbito, obtener colaboraciones de autores potenciales, elaborar junto con el editor la estrategia científica de la revista y la evaluación periódica de resultados, proponer, según las necesidades y expectativas, la publicación de números monográficos sobre temas que tienen un interés o una relevancia especiales, y apoyar el consejo de redacción y orientarlo de manera conceptual y científica. Asimismo, pueden actuar como evaluadores de la revista.

Conozca aquí todos los miembros del equipo.

EVALUACIÓN EXTERNA POR PARES Y ANÓNIMA

El Consejo Editorial de la revista, una vez comprobado que el artículo cumple con las normas relativas a estilo y contenido indicadas en las directrices para los autores, remitirá el artículo a dos expertos revisores anónimos y ajenos al Consejo Editorial, dentro del ámbito de la investigación en diseño, y según el modelo doble ciego.

La valoración incidirá sobre el interés del artículo, su contribución al conocimiento del tema tratado, las novedades aportadas, las correctas relaciones establecidas, el juicio crítico desarrollado, los referentes bibliográficos manejados, su correcta redacción, etc., indicando recomendaciones, si las hubiera, para su posible mejora.

Basándose en las recomendaciones de los revisores, el editor de la revista comunicará a los autores el resultado motivado de la evaluación a través de OJS, notificación que les llegará,además, por correo electrónico, en la dirección que éstos hayan utilizado durante su regitro como autores. El editor comunicará al autor principal el resultado de la revisión (Aceptación sin cambios; publicación con correcciones menores; publicación con correcciones mayores; rechazo), así como las observaciones y comentarios de los revisores.

Si el manuscrito ha sido aceptado con modificaciones, los autores deberán reenviar una nueva versión del artículo, atendiendo a las demandas y sugerencias de los evaluadores externos, y según los tiempos indicados por el editor. Se recomienda al autor, enviar una carta a editor y revisores en la que indiquen el contenido de las modificaciones del artículo.

CÓDIGO ÉTICO

La publicación se compromete a mantener el nivel de integridad más alto posible en el contenido publicado.

La revista subscribe los principios del código ético publicado por el COMMITTEE ON PUBLICATION ETHICS en: “Code of conduct and best practices guidelines for journal editors”.

La revista puede usar un software de detección de plagio para examinar las presentaciones. Si se identifica el plagio, se seguirán las pautas de COPE sobre plagio.

El contenido publicado en esta publicación ha sido revisado por expertos externos mediante un proceso de “Revisión entre Pares” de doble-ciego (Double blind Peer-review).

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista proporciona un acceso libre y gratuito, y no requiere suscripción previa.

Ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internaciona
Licencia de Creative Commons