Núm. 2 (2022)

					Ver Núm. 2 (2022)

Por segundo año consecutivo, el equipo Editorial de esta publicación se suma a la celebración del Día Mundial del Diseño Industrial a través de la publicación de un nuevo número. Con este queremos dar visibilidad, de forma libre y gratuita, a un total de siete proyectos de 14 investigadores y profesionales procedentes de cuatro países y siete universidades o entidades distintas. Este número ofrece a los lectores tres trabajos divulgativos bajo la participación de 3 profesionales y/o investigadores invitados. Estas contribuciones corresponden al conocido diseñador industrial Ramón Benedito (España); a la diseñadora de servicios para el gobierno de Finlandia Mariana Salgado y a Deger Ozkaramanli, investigadora en la Universidad de Tuenti (Holanda).
Además, el ejemplar ofrece cuatro contribuciones científicas de profesionales procedentes de las universidades de Buenos Aires (Argentina), Politécnica de Madrid (España) y ESNE (España).

En estas páginas cobra especial importancia los usuarios como fuente de información para el diseño de nuevos productos. Se citan técnicas, casos prácticos y metodologías de investigación. Todas ellas de interés para acercar el producto a las necesidades y deseos de los usuarios en un mundo globalizado y en constante cambio.

Se establece la necesidad de enfrentar a los usuarios a “dilemas” que le hagan decidir y sopesar las necesidades que verdaderamente posee, las emociones y reacciones que tendrá ante cualquier producto del mercado. También se indica la importancia de considerar las nuevas tecnologías y formas de conectividad como agentes que conllevan un cambio social de conectividad entre sujetos.

Además, se plantea si los profesionales en diseño industrial deben ser capaces de predecir si los cambios o consecuencias derivadas de la innovación aportada con su trabajo puede suponer un aspecto positivo o negativo para la sociedad. Mariana Salgado nos demuestra la importancia de emplear el diseño para construir políticas inclusivas y transformistas que conlleven a un mejor entendimiento y al bienestar de la sociedad en general. Ramón Benedito nos acerca a través de su columna de opinión a este mundo globalizado, y a la necesidad de combinar ingeniería y diseño desde las fases más tempranas de cualquier profesional en diseño, llamando a la formación académica universitaria.

Los profesionales convergen con investigadores y académicos argentinos, que presentan un caso práctico llevado a cabo en una asignatura de la Universidad de Buenos Aires a través de la creación y aplicación de materiales para la construcción de prototipos de productos diseñados por sus  estudiantes.

Por último, y ligado también a este último, no se deja de lado la importancia y necesidad de emplear materiales sostenibles en el diseño de nuevos productos.

 

Publicado: 2022-06-29

Número completo

Columna de opinión