1. INVITACIÓN Y ACEPTACIÓN
Antes de aceptar la invitación a revisar un trabajo, debe valorar si éste pertenece al área de su experiencia. Le recomendamos que acepte solo si se siente cómodo con el tema. Si no, háganoslo saber e indíquenos sus líneas temáticas para que le tengamos en cuenta para futuras ocasiones. Por favor, sea cual sea su decisión, indíquenoslo lo antes posible. Estos retrasos hacen que los tiempos de revisión y publicación de los artículos sean más elevados de los que muchos autores desean.

2. COMPROMISO Y ÉTICA

Si acepta nuestra invitación, debe tener en cuenta que la documentación que recibe tiene un carácter confidencial. No puede compartirla con nadie sin la previa autorización de la editora de esta publicación. Dado que la revisión se realiza por pares ciegos, de naturaleza confidencial, tampoco debe compartir información sobre la revisión con nadie sin el permiso correspondiente tanto de editores como de autores. Le rogamos que devuelva el informe de evaluación en un plazo máximo de 20 días desde la recepción del artículo.

3. LA IMPORTANCIA DE SU DECISIÓN

Su revisión ayudará al editor a decidir si publica o no el artículo. De igual manera ayudará al autor y le permitirá mejorar su manuscrito. Dar su opinión general y observaciones generales del artículo es esencial.  Se ha de realizar de manera constructiva, confidencial y responsable.

Las revisiones desfavorables o rechazos, indicarán los puntos débiles del trabajo así como los aspectos a mejorar para poder publicarse en otro medio. Siempre deberá explicar y respaldar su criterio, para que, tanto editor como autor puedan comprender su razonamiento. De igual forma, es necesario que indique si sus comentarios forman parte de su propia opinión, o si se apoyan en otros datos y/o evidencias. Tenga en cuenta que sus recomendaciones las usará el editor para tomar la decisión de: rechazo, aceptación (sin revisión) o aceptación (con revisiones mayores o menores). No obstante, debe tener en cuenta que la última decisión la tomará el editor, quien puede, a su vez, pedir una tercera opinión.

- Si el artículo se propone para su rechazado, deberá indicar al autor la razón en el informe de evaluación. De igual forma, se pide indicar aspectos a mejorar, para que el autor pueda tenerlos en cuenta para la publicación de este u otro trabajos cualquier otro medio.

- Si el artículo es propuesto para su aceptación con modificaciones, esta decisión contempla dos tipos de modificaciones que deberán aclararse. En el primero (revisiones menores) significará que el autor debe modificar o revisar el trabajo en algunos aspectos. En el segundo (revisiones mayores), para su aceptación definitiva, el autor deberá hacer una mejora notable o incluso replantear el trabajo para ser reenviado a un nuevo ciclo de revisión.

- Si el artículo se propone para su aceptación directa, deberán indicarse claramente los puntos fuertes del mismo. Debe justificarse esta recomendación al evaluador a través del documento, teniendo presente que otros revisores del mismo artículo pueden tener diferentes puntos de vista, y que el Editor puede tener que tomar una decisión, basándose en informes con diferentes recomendaciones.

4. SU REVISIÓN
Debe tener en cuenta que, tanto el evaluador como el autor, siempre recibirán las comunicaciones con respecto a la evaluación de forma anónima. Para que un artículo sea publicado en Proyecta56, es de vital importancia que:

- El título sea claro, breve y conciso (máximo 150 caracteres). Debe describir la esencia del texto.
- El resumen debe describir de manera concisa el motivo y el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y las principales conclusiones enfatizando los aspectos más novedosos y relevantes del trabajo.
- La introducción debe presentar problema planteado, su estado y su importancia. Debe incorporar las razones y motivaciones que le han llevado a emprender el trabajo realizado, así como los objetivos que se plantean con el mismo.
- La Metodología debe describir el proceso de investigación abordado.
- Los Resultados deben ofrecer información lograda en el proceso de investigación del autor o los autores.
- Las Conclusiones deben comparar los resultados con lo pretendido inicialmente, ofreciendo soluciones para una aplicación global, y su continuidad en el tiempo.
- Las Referencias deben seguir el formato APA.

Se valorarán, siempre, los niveles de Originalidad e innovación, Utilidad e interés, Claridad, Rigor científico y Nivel de Madurez de adecuación con el diseño industrial y desarrollo del Producto. Todas las aportaciones aceptadas por nuestra publicación deberán estar en sintonía con nuestra temática, y considerar tanto la aplicación como la aplicabilidad del trabajo en el terreno del Diseño Industrial y Desarrollo del Producto.

5. INFORME DE EVALUACIÓN
En el informe de evaluación, el evaluador, no solo indicará aquellos comentarios de interés para el autor, y aquellas recomendaciones para el editor, sino que, a su vez, propondrá, en el caso de aceptar el manuscrito, la tipología de trabajo en la que lo incluiría.