Nuevos métodos y herramientas aplicados para la transferencia de conocimiento de los nanomateriales: Un reto de diseño para la empresa de Grupo Antolín
DOI
https://doi.org/10.25267/P56-IDJ.2023.i3.09Información
Resumen
En todo proceso de diseño de producto, el diseñador debe tener en cuenta tanto los materiales como las tecnologías con los que debe trabajar. Actualmente, materiales y tecnologías se están convirtiendo en uno de los elementos principales para fomentar la innovación y agregar valor a los productos finales. Entre los múltiples materiales los nanomateriales presentan un especial interés. La nanotecnología está llamada a desempeñar un papel clave en todo el mundo en el siglo XXI, ya que se trata de una tecnología intersectorial, cada vez más relevante para ámbitos económicos como la química, la tecnología médica, la automoción o la industria alimentaria. ¿Pero, si el diseñador desconoce cómo se puede trabajar con él y quiere saber el alcance de este nuevo material? ¿Cómo transferir estos conocimientos, relacionados con los nanomateriales, de la teoría a la práctica? La industria demanda expertos (diseñadores) que puedan salvar la distancia entre el conocimiento teórico y las aplicaciones prácticas de los nanomateriales: productos, servicios y experiencias. Este artículo recoge un método de trasmisión del conocimiento, en el que se pueden diferenciar dos tareas principales: 1) un componente educativo primario, en el que se divulgan, de una forma didáctica óptima, los conocimientos sobre los nuevos materiales y sus propiedades, y 2) un segundo componente más practico en el que la información se convierte en ideas prácticas, y en aplicaciones específicas aplicadas a un reto propuesto en colaboración con el grupo Antolín.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
Citas
Amall Ramanathan, (2019). Toxicity of nanoparticles_ challenges and opportunities. Applied Microscopy, 49(1), 1-11.
Charles C. Bonwell, James A. Eison, (1991). Active learning: Creating excitement in the classroom. Washington, DC: School of Education and Human Development, George Washington University.
David Kolb, (1984). Experiential learning: Experience as the Source of learning and development. Englewood Cliffs: Prentice Hall.
Elvin Karana, Owain Pedgley, Valentina Rognoli (Eds.). (2013). Materials Experience: fundamentals of materials and design. Butterworth-Heinemann ISBN 978-0080993591
Elvin Karana, Paul Hekkert, Prabhu Kandachar, (2010). A tool for meaning driven materials selection. Materials and Design, 31(6), 2932-2941. https://doi.org/10.1016/j.matdes.2009.12.021
Haug, A. (2018). Acquiring materials knowledge in design education. International Journal of Technology and Design Education, (February), 1-16.
Ilse Van Kesteren, (2010) A User-centred Materials Selection Approach for Product Designers, Middle East Technical University Journal of the Faculty of Architecture 27(2) DOI:10.4305/METU.JFA.2010.2.18
Michael Ashby & Hugh Shercliff & David Cebon. (2007). Materials Engineering, Science, Processing and Design. ISBN 978-0081023761
Owain Pedgley, (2010). Invigorating industrial design materials and manufacturing education. METU. Journal of the Faculty of Architecture, 27(2), 339-360.
Paz Morer-Camo, Aitor Cazón-Martín, Maria Isabel Fernández-Ferradas, M. I., & Thomson, R. (2020). Chapter 2. Nanomaterials. Emerging Materials & Technologies. ISBN 9788835104513
Piselli, A., Baxter, W., Simonato, M., Del Curto, B., & Aurisicchio, M. (2018b). Development and evaluation of a methodology to integrate technical and sensorial properties in materials selection. Materials & Design, 153, 259-272.
Piselli, A., Dastoli, C., Santi, R., & Del Curto, B. (2018a). Design tools in materials teaching: bridging the gap between theoretical knowledge and professional practice. In DS 93: Proceedings of the 20th International Conference on Engineering and Product Design Education (E&PDE 2018), Dyson School of Engineering, Imperial College, London. 6th-7th September 2018 (pp. 193-198).
Valentina Rognoli, (2004). iI materiali per il design: un atlante espressivo-sensoriale [Materials for design: an expressive-sensorial atlas]. PhD Thesis. Politecnico di Milano.
Valentina Rognoli, (2011). A Broad Survey on Expressive-sensorial Characterization of Materials for Design Education. METU Journal of Faculty of Architecture, 27(2), 287–300. https://doi.org/10.4305/metu.jfa.2010.2.16
Zhou, Ziyu & Rognoli, Valentina. (2019). Material Education in Design: from Literature Review to rethinking. Insider Knowledge, DRS Learn X Design Conference 2019, 9-12 July, Ankara, Turkey. doi.org/10.21606/learnxdesign.2019.17078
Zuo, H. (2010). The selection of materials to match human sensory adaptation and aesthetic expectation in industrial design. METU Journal of the Faculty of Architecture, 27(2), 301–319.