APRENDIENDO EL PAPEL DEL FUEGO EN LA EVOLUCIÓN DE LA COGNICIÓN HOMININA

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  136  

DOI

https://doi.org/10.25267/rev_atl-mediterr_prehist_arqueol_soc.2025.v27.04
PlumX

Autores/as

Resumen

El fuego ha jugado un papel esencial durante nuestra evolución y sigue siendo crucial en nuestro día a día. Este estudio dedica sus páginas a la importancia del fuego más allá de las investigaciones clásicas, pero aún primordiales, sobre la relación entre cocina, termorregulación y morfología humana. El principal objetivo de este ensayo es añadir más entendimiento al papel que el fuego jugó en el comportamiento y cognición de los primeros homininos. Para ello, evidencias multidisciplinares han sido integradas en dos modelos cognitivos actuales como Material Engagement Theory (MET) y la Cognición Causal. Este estudio es una investigación teórica que demuestra la intrínseca relación entre cognición y comportamiento, la transcendencia del fuego durante miles de años y cómo los homininos aprendimos a beneficiarnos de él.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Gómez Puerta, R. (2025). APRENDIENDO EL PAPEL DEL FUEGO EN LA EVOLUCIÓN DE LA COGNICIÓN HOMININA. Revista Atlántica-Mediterránea De Prehistoria Y Arqueología Social, 27(27), 45–53. https://doi.org/10.25267/rev_atl-mediterr_prehist_arqueol_soc.2025.v27.04

Citas

BARHAM, Lawrence y EVERETT, Daniel. 2020: “Semiotics and the Origin of Language in the Lower Palaeolithic”. Journal of Archaeological Method and Theory.

BONTA, Mark, GOSFORD, Robert, EUSSEN, Dick, FERGUSON, Nathan, LOVELESS, Erana y WITWER, Maxwell. 2017: “Intentional Fire-Spreading by “Firehawk” Raptors in Northern Australia”. Journal of Ethnobiology, 37(4), pp. 700.

Cambridge cognition. 2015: What Is Cognition & Cognitive Behaviour - Cambridge Cognition. [online] Cambridgecognition.com. Disponible en: https://www.cambridgecognition.com/blog/entry/what-is-cognition. Consultado el 17 de Mayo de 2021.

DUNBAR Robin I. M. 2009: “The social brain hypothesis and its implications for social evolution”. Annals of Human Biology, 36(5), pp. 562-572.

FESSLER, Daniel. 2006: “A Burning Desire: Steps Toward an Evolutionary Psychology of Fire Learning”. Journal of Cognition and Culture, 6(3-4), pp. 429-451.

FRENCH, Jennifer C. 2019: “The use of ethnographic data in Neanderthal archaeological research”. Hunter Gatherer Research, 4(1), pp. 25-49.

GOWLETT, John. 2010: Chapter 17: “Firing up the Social Brain”. En Robin DUNBAR, Clive GAMBLE y John GOWLETT. (eds): Social brain, distributed mind. Oxford: Oxford University Press, 158 pp. 339-366.

GOWLETT, John. 2016: “The discovery of fire by humans: a long and convoluted process”. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 371(1696).

HENRY, Amanda G., BÜDEL, Thomas y BAZIN, Pierre-Louis. 2018: “Towards an understanding of the costs of fire”. Quaternary International, 493, pp. 96-105.

HERZOG, Nicole, PARKER, Christopher., KEEFE, Earl y HAWKES, Kristen. 2020: “Fire's impact on threat detection and risk perception among vervet monkeys: Implications for hominin evolution”. Journal of Human Evolution, 145, pp. 102836.

HOARE, Sally. 2019: “The possible role of predator–prey dynamics as an influence on early hominin use of burned landscapes”. Evolutionary Anthropology: Issues, News, and Reviews, 28(6), pp. 295-302.

HUBLIN Jean-Jacques, NEUBAUER Simon, y GUNZ Philipp. 2015: “Brain ontogeny and life history in Pleistocene hominins”. Philosophical Transactions Royal Society B 370.

LEMORINI, Cristina, CRISTIANI, Emanuela, CESARO, Stella N., VENDITTI, Flavia, ZUPANCICH, Andrea, GOPHER, Avi. 2020: “The use of ash at Late Lower Paleolithic Qesem Cave, Israel—An integrated study of use-wear and residue analysis”. PLoS ONE 15(9), pp. 0237502.

LOMBARD, Marlize y GÄRDENFORS, Peter. 2017: “Tracking the evolution of causal cognition in humans”. Journal of Anthropological Sciences. 95 pp. 219-234.

LOMBARD, Marlize y HÖGBERG, Anders. 2021: “Four-Field Co-evolutionary Model for Human Cognition: Variation in the Middle Stone Age/Middle Palaeolithic”. Journal of Archaeological Method and Theory 28, pp. 142-177.

MALAFOURIS, Lambros. 2017: Chapter 4: “Material Engagement and the Embodied Mind”. EN T. WYNN y F. COOLIDGE (eds.): Cognitive models in palaeolithic archaeology. Oxford: Oxford University Press, pp. 69-84.

McCAULEY, Brea, COLLARD, Mark y SANDGATHE, Dennis. 2020: “A Cross-cultural Survey of On-site Fire Use by Recent Hunter-gatherers: Implications for Research on Palaeolithic Pyrotechnology”. Journal of Paleolithic Archaeology, 3(4), pp. 566-584.

PARKER, Christopher H., KEEFE, Earl, HERZOG, Nicole, O'CONNELL, James y HAWKES, Kristen. 2016: “The pyrophilic primate hypothesis”. Evolutionary Anthropology: Issues, News, and Reviews, 25(2), pp. 54-63.

PAUSAS, Juli G. y PARR, Catherine L. 2018: “Towards an understanding of the evolutionary role of fire in animals”. Evolutionary Ecology, 32(2-3), pp. 113-125.

ROBERTS, Patrick y STEWART, Brian A. 2018: “Defining the ‘generalist specialist’ niche for Pleistocene Homo sapiens”. Nature Human Behaviour, 2(8), pp. 542-550.

SPIKINS, Penny. 2015: “The Geography of Trust and Betrayal: Moral disputes and Late Pleistocene dispersal”. Open Quaternary, 1.

TWOMEY, Terrence. 2013: “The Cognitive Implications of Controlled Fire Use by Early Humans”. Cambridge Archaeological Journal, 23(1), pp. 113-128.

WARNEKEN, Felix y ROSATI, Alexandra G. 2015: “Cognitive capacities for cooking in chimpanzees”. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 282(1809), pp. 20150229.

WRANGHAM, Richard (ed) 2010: Catching fire. London: Profile.

WYNN, Thomas, OVERMANN, Karenleigh A. y COOLIDGE, Frederick L. 2016: “The false dichotomy: a refutation of the Neandertal indistinguishability claim”. Journal of Anthropological Sciences, 94, pp. 1-22.