La representación de las mujeres en los modernos museos arqueológicos: estudio de cinco casos

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  703  

Autores/as

Resumen

Desde un planteamiento feminista y con la intención de incrementar los argumentos para conseguir una verdadera educación en igualdad, el trabajo que aquí presentamos analiza de forma detallada las escenas incluidas en la exposición de cinco de los museos arqueológicos más modernos en España: Almería, Oviedo, Bilbao, Alicante y el Museo de la Evolución Humana en Burgos.

Con este análisis se pretende posibilitar una comparación con los trabajos que publicamos, en la misma línea, en la década anterior, así como observar cómo se han plasmado en los Museos arqueológicos cambios tan importantes en nuestro entorno como la publicación de la Ley de Igualdad de 2007 (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres).

Las conclusiones no son muy positivas: en el conjunto de las cifras analizadas vemos que los modernos museos nos están dando una imagen del pasado demasiado semejante a la del presente, sin mujeres en los ámbitos de la agricultura o la ganadería, ni tampoco en los contextos funerarios o alfareros, con unos porcentajes aun demasiado bajos en cuanto a representaciones absolutas (desde el 33 % de Almería al 13 % de Alicante) y con una mayoría de actitudes sumisas o arrodilladas y situadas en espacios interiores.

Creemos que los modernos museos cuidan mucho su arquitectura –en algunos casos, son sobre todo grandes proyectos arquitectónicos- y por supuesto sus sistemas de presentación. Pero también creemos que cuidan muy poco sus discursos, ateniéndose al evolucionismo clásico, al protagonismo masculino y a la importancia de las actividades “propias” de hombres.

Así, con independencia de que asumamos que la mayoría de las mujeres del pasado han empleado su tiempo y sus energías en trabajos de reproducción y mantenimiento, lo que queremos defender es la importancia de esos trabajos, la necesidad de hacerlos visibles, de representarlos como protagonistas. Sólo de esta manera nuestros costosos y pensados museos modernos contribuirán a la educación en igualdad de las personas del futuro.

 

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Querol, M. Ángeles, & Hornos, F. (2015). La representación de las mujeres en los modernos museos arqueológicos: estudio de cinco casos. Revista Atlántica-Mediterránea De Prehistoria Y Arqueología Social, 13(1), 135–156. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/rampas/article/view/2216

Biografía del autor/a

Mª Ángeles Querol, Universidad Complutense de Madrid

 

Francisca Hornos, Museo de Jaén