Hominización y humanización, dos conceptos clave para entender nuestra especie

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  3923  

Autores/as

  • Eudald Carbonell Universitat Rovira i Virgili, Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social, Chinese Academy of Sciences
  • Policarp Hortolà Universitat Rovira i Virgili, Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social

Resumen

El propósito de este ensayo es llevar a cabo un ejercicio de reflexión sobre qué es lo que nos hace humanos, tomando como guía dos conceptos clave: la hominización y la humanización. En el proceso de singularidad humana y su sustrato evolutivo, hominización y humanización son las dos caras de una misma moneda. Sin hominización no puede haber humanización; sin humanización no puede haber conciencia de nosotros mismos desde la perspectiva de interrogación de quiénes somos y hacia dónde vamos. La humanización tiene muchas maneras posibles de ser definida, pero todas las posibilidades expresan la manera en cómo se manifiesta la singularidad de género y de especie. Lo biológico en muchos casos ha podido determinar lo que es cultural, pero la síntesis representa una forma de integración sin la cual la humanización hubiera sido una quimera. Sin una teoría social de la evolución, la humanización sería un concepto vagamente explicado y poco definido a pesar de su intensidad analítica. 

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Carbonell, E., & Hortolà, P. (2015). Hominización y humanización, dos conceptos clave para entender nuestra especie. Revista Atlántica-Mediterránea De Prehistoria Y Arqueología Social, 15(1), 7–11. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/rampas/article/view/2217

Biografía del autor/a

Eudald Carbonell, Universitat Rovira i Virgili, Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social, Chinese Academy of Sciences

 

Policarp Hortolà, Universitat Rovira i Virgili, Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social