Restos humanos, contextos funerarios y diversidad formal: los yacimientos calcolíticos de El Hornazo y El Túmulo IL.C1 de Cótar (Burgos)

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  335  

Autores/as

Resumen

El trabajo centra su atención en los restos humanos documentados en los yacimientos calcolíticos de El Hornazo y Túmulo IL.C1 de Cótar (Burgos). Estas evidencias no son muy habituales en el registro arqueológico de la zona oriental de la Meseta Norte, por lo que se ha realizado un estudio antropológico con el fin de obtener la mayor información posible de los mismos. No obstante, los datos obtenidos no se pueden desligar de su contexto por lo que también se presenta la información arqueológica relacionada con ellos. Los casos de estudio difieren en cuanto a patrones funerarios y cronología. Esta discrepancia necesita ser explicada. El estudio pretende no sólo presentar y discutir los aspectos formales desde un punto de vista antropológico sino plantear inferencias e hipótesis en relación al marco social donde se generaran las evidencias arqueológicas. En este sentido, se propone como hipótesis que debieron ser generadas por comunidades cuya organización se llevase a cabo bajo esquemas sociales segmentarios. 

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Carmona Ballestero, E., Valdivielso Gutiérrez, E., Pascual Blanco, S., & Vega y Miguel, J. (2015). Restos humanos, contextos funerarios y diversidad formal: los yacimientos calcolíticos de El Hornazo y El Túmulo IL.C1 de Cótar (Burgos). Revista Atlántica-Mediterránea De Prehistoria Y Arqueología Social, 15(1), 53–80. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/rampas/article/view/2220

Biografía del autor/a

Eduardo Carmona Ballestero

 

Encarna Valdivielso Gutiérrez

 

Silvia Pascual Blanco, 2B Arqueología y Gestión del Patrimonio

 

Jorge Vega y Miguel, Argea S.L.