Estrategias políticas y mecanismos de legitimación de una sociedad clasista inicial: las esculturas de cautivos mayas del Clásico Tardío

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Gabriela Patricia González del Ángel

Resumen

El presente trabajo pone en diálogo dos ámbitos que hasta el momento se habían mantenido separados: la propuesta teórica sobre las sociedades clasistas iniciales de Luis Felipe Bate y los estudios de cultura maya prehispánica. A través del estudio de las esculturas de cautivos correspondientes al periodo Clásico Tardío de tres yacimientos de las Tierras Bajas Mayas, se propone que dichas esculturas constituyeron un mecanismo de legitimación y poder, inserto dentro una estrategia política teatral que reproducía el sistema de clases. En otras palabras, que formaron parte de los elementos a través de los cuales se ejerció la ideología y la política en las sociedades clasistas iniciales. Los resultados aquí vertidos constituyen una aproximación a la comprensión de las esculturas de cautivos a partir de los elementos iconográficos que las caracterizan (ataduras, desnudez, marcas de sometimiento), así como de la posición arquitectónica que las piezas escultóricas desempeñaron en su momento, y que sirvieron a las élites mayas para legitimar su derecho a ejercer el poder.

Palabras clave
initial class society, classic maya society, theatricality, captives sociedad clasista inicial, sociedad maya del Clásico, teatralidad, cautivos

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Cómo citar
González del Ángel, G. P. (2019). Estrategias políticas y mecanismos de legitimación de una sociedad clasista inicial: las esculturas de cautivos mayas del Clásico Tardío. Revista Atlántica-Mediterránea De Prehistoria Y Arqueología Social, 20, 171-185. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/rampas/article/view/3552
Sección
Artículos