La configuración arqueológica de las Rancherías de Perlas en La Guajira Colombiana (s. XVI): estado de la cuestión y perspectivas arqueológicas.

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  197  

DOI

https://doi.org/10.25267/rev_atl-mediterr_prehist_arqueol_soc.2019.v21.07
PlumX

Autores/as

Resumen

La pesca de perlas en la península de La Guajira constituyo la principal fuente de ingresos para los colonos españoles asentados en el territorio durante el siglo XVI. Fue durante la primera mitad de este siglo que se fundaron numerosos asentamientos temporales denominados Rancherías de Perlas, estos con el tiempo darían paso a asentamientos permanentes. La información disponible acerca de este tipo de enclaves es diversa, sin embargo, existe una carencia de información arqueológica al respecto de los mismos, es por ello que entender el posible funcionamiento de este tipo de yacimientos arqueológicos se hace necesario para la construcción de la memoria geohistórica en el marco de la región del caribe suramericano.

Palabras clave

Ranchería de Perlas tempranas, Perlas, Arqueología,Península de La Guajira.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Puerta, L. P. M. (2020). La configuración arqueológica de las Rancherías de Perlas en La Guajira Colombiana (s. XVI): estado de la cuestión y perspectivas arqueológicas. Revista Atlántica-Mediterránea De Prehistoria Y Arqueología Social, 21(21), 127–143. https://doi.org/10.25267/rev_atl-mediterr_prehist_arqueol_soc.2019.v21.07