La representación de la figura de la mujer en el arte prehistórico y en el origen de las escrituras en la península ibérica

Contenido principal del artículo

Pablo José Ramírez Moreno

Resumen

En el texto presente se expone un estudio de investigación sobre la representación de la iconografía de la mujer en el Arte Prehistórico y su influencia cultural en los epígrafes de las primeras escrituras de la península Ibérica. Se presenta la evolución iconográfica de las figuras femeninas, del naturalismo Paleolítico al esquematismo Postpaleolítico y la integración de esos símbolos esquemáticos femeninos de tradición prehistórica, en los primeros signarios de escritura en la Península Ibérica. En el contenido de este artículo, se documentan hasta seis símbolos prehistóricos femeninos que estuvieron involucrados en el proceso paleográfico del origen de la escritura tartesia. Grafías que en la Prehistoria simbolizaban diferentes formas de la silueta de la mujer (los motivos bitriangulares), o la representación del parto, una escenografía característica del Arte Esquemático Prehistórico, quedaron reflejadas en forma de grafemas en los primeros textos paleohispánicos que se conocen de la Hispania Antigua.

Palabras clave
Historia de la escritura, Arte Prehistórico, Arte Paleolítico, Arte Esquemático Típico, Cultura Tartesia, Edad del Hierro, Escrituras paleohispánicas, símbolos prehistóricos y epígrafes, paleografía, Arqueología de Género.,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez Moreno, P. J. (2020). La representación de la figura de la mujer en el arte prehistórico y en el origen de las escrituras en la península ibérica . Revista Atlántica-Mediterránea De Prehistoria Y Arqueología Social, 21(21), 79-109. https://doi.org/10.25267/rev_atl-mediterr_prehist_arqueol_soc.2019.v21.05
 
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pablo José Ramírez Moreno, Universidad de Sevilla

Doctor en la especialidad en Prehistoria y Arqueología, Universidad de Sevilla.