Gadir/Gades, charniere entre deux mondes: dynamiques du commerce maritime gaditain entre l'Atlantique et la Méditerranée (IV-I S. av. J.-C.)

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  250  

DOI

https://doi.org/10.25267/rev_atl-mediterr_prehist_arqueol_soc.2020.v22.17
PlumX

Autores/as

Resumen

Durante los siglos IV y III a.C. la ciudad de Gadir experimentó una fase de transición desde un modelo económico expansivo y floreciente hacia otro más regional, limitado y “de vocación atlántica”, que obligó a reorientar a las élites locales sus alianzas, su modo de vida y su papel frente a Cartago y sus aliados, y a otras ciudades del sur de Iberia y del ámbito del Estrecho. Sin embargo, las fuentes literarias del período tardorrepublicano subrayan la prosperidad de la ciudad de la época. Gades se presentaba, en efecto, como uno de los puertos más importante de esa época, gracias a la actividad de su rica élite de comerciantes y armadores en particular. En las dos últimas décadas nuevos descubrimientos arqueológicos han permitido caracterizar y entender cómo la ciudad púnica (y sus estructuras económicas) transitaron hacia la de nuevo floreciente bahía tardorrepublicana, que fue capaz de albergar algunas de las mayores fortunas del período augusteo. Nuestra contribución tiene como objetivo ofrecer una reflexión panorámica y una actualización de la interpretación del papel de la bahía gaditana como intermediario imprescindible en el diálogo económico y cultural establecido entre el mundo mediterráneo y la región atlántica entre el final del periodo púnico y la fase tardorrepublicana. Centrándonos en diversos casos de estudio y en el examen de las dinámicas del comercio marítimo, analizamos cómo la posición geoestratégica de la ciudad, en un punto bisagra entre dos dominios marítimos y dos continentes, fue determinante para consolidar su papel de potencia regional entre los siglos IV-III a.C. y cómo se hizo aún más importante en el contexto de la expansión romana, un proceso que las antiguas élites fenicias supieron canalizar y aprovechar en su beneficio. 

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Sáez Romero, A. M., & Luaces, M. (2021). Gadir/Gades, charniere entre deux mondes: dynamiques du commerce maritime gaditain entre l’Atlantique et la Méditerranée (IV-I S. av. J.-C.) . Revista Atlántica-Mediterránea De Prehistoria Y Arqueología Social, 22(22), 245–280. https://doi.org/10.25267/rev_atl-mediterr_prehist_arqueol_soc.2020.v22.17