Un posible mapa paleolítico en el Sur de Andalucía: Conjetura sobre el Panel 14 de la Cueva de las Estrellas

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  393  

DOI

https://doi.org/10.25267/rev_atl-mediterr_prehist_arqueol_soc.2022.v24.03

Autores/as

Resumen

El presente trabajo propone una hipótesis interpretativa para los registros de puntos pareados que constituyen el Panel 14 de las pinturas rupestres de la Cueva de las Estrellas (Figura 1), actualmente sin explicación. En opinión del autor, podría tratarse de un mapa de la parte española del Estrecho -Sur de la provincia de Cádiz- cuyos trazos coincidirían con las rutas que conectarían la Cueva de las Estrellas con los puntos clave de la región en la antigüedad. Algunos trazos podrían coincidir también a su vez con la costa, ríos y límites territoriales. Para hacer más plausible esta hipótesis -tan indemostrable como compatible con otras- se enumeran las razones y consideraciones en que se fundamenta dicha propuesta y se compara las similitudes con los planos oficiales, tanto desde el punto de vista aparente como matemático, sin olvidar los cambios geográficos y antrópicos ocurridos desde entonces. Todo lo anterior nos podría abrir la puerta a considerar la posibilidad de estar potencialmente delante de uno de los mapas de gran escala más antiguos y exactos de Europa, y de plantearnos que quizás el hombre prehistórico tuvo también motivaciones funcionales para realizar pinturas rupestres. La relevancia de este mapa respecto a otros de la Prehistoria radicaría en tratarse de una combinación singular de: Gran alcance (60 x 50 km.), Gran tamaño (120 x 95 cm.), Identificación de localizaciones potenciales concretas con errores posicionales muy limitados (RMSE del 5%) , Similitudes múltiples entre líneas del dibujo y rutas óptimas que eviten la orografía infranqueable, Cercanía a yacimientos sincrónicos con la pintura, Técnica utilizada (pintura) y Época de la pintura (Paleolítico superior). Dado que la cueva y sus pinturas han sido ampliamente estudiadas desde el punto de vista arqueológico (descripción, técnica, datación,etc.) y los puntos pareados han sido datados en las fases iniciales-medias del Paleolítico superior (Collado et al., 2019: 31 y 33; Fernández-Sánchez et al., 2019: 149), este trabajo se centra en la interpretación del significado del dibujo y podría desarrollarse más en el futuro con una visita in situ a la cueva, y sobre todo con la colaboración de científicos, que disponiendo de las medidas exactas de la pintura y de la tecnología adecuada ampliaran.

Palabras clave

Cueva de las Estrellas, Panel 14, puntos pareados, pintura rupestre, mapa prehistórico, Paleolítico, Estrecho de Gibraltar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Moreno García-Mansilla, V. (2022). Un posible mapa paleolítico en el Sur de Andalucía: Conjetura sobre el Panel 14 de la Cueva de las Estrellas. Revista Atlántica-Mediterránea De Prehistoria Y Arqueología Social, 24(24), 17–39. https://doi.org/10.25267/rev_atl-mediterr_prehist_arqueol_soc.2022.v24.03