El rio como eje vertebrador del paisaje cultural: una propuesta didáctica en torno al Río Guadalete a través la fotografía histórica y la fuente oral

Número

DOI

https://doi.org/10.25267/Riparia.2023.v9.03

Info

Artículos
63-98
Published: 22-02-2024
PlumX

Authors

Abstract

This paper aims to use the river as a focal point to integrate the concepts of landscape and cultural heritage that are related to it. It is also aimed to define the natural processes of water to help us understand the impact of historical events and human actions on the river. This paper proposes two techniques - historical photography and oral sources - that can enhance school knowledge during field trips. We provide an example of how to apply both techniques to a section of the Guadalete River that flows through the town of Arcos de la Frontera in the province of Cadiz.

Keywords

patrimonio natural-cultural, salida de campo, fotografía, fuente oral, río

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Aragón, L., & Aragón , E. (2024). El rio como eje vertebrador del paisaje cultural: una propuesta didáctica en torno al Río Guadalete a través la fotografía histórica y la fuente oral. Riparia, 9, 63–98. https://doi.org/10.25267/Riparia.2023.v9.03

Author Biographies

Lourdes Aragón, Universidad de Cádiz

Departamento de Didáctica, área de didáctica de las ciencias experimentales.

Enrique Aragón , Universidad de Almeria

Departamento de Geografía, Historia y Humanidades. Área de Historia Antigua

References

M. AGUIRRE: “La cuenca hidrográfica en la gestión integrada de los recursos hídricos”, Revista Virtual RESDESMA, (5)1, (2011), 10-20.

M.M. ALONSO RUIZ y L.J. GARCIA PULIDO: ¨ Estudio histórico-arqueológico de la muralla sureste de Arcos de la Frontera (Cádiz)¨. Arqueología de la Arquitectura 10 (2013), e004. M. MANCHEÑO Y OLIVARES, Obra selecta de Miguel Mancheño y Olivares. Volumen I. Apuntes para una Historia de Arcos de la Frontera, Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz, (2002) Cádiz. J.M. SANTERO y L. PERDIGONES. ¨Vestigios romanos en Arcos de la Frontera (Cádiz)¨. Habis 6, (1975), 331-348.

L. ARAGÓN, N. JIMÉNEZ-TENORIO y C. GONZÁLEZ: La fotografía como medio de aprendizaje de la educación ambiental. Una propuesta didáctica en educación infantil. Revista EDUCOM- Educación y comunicación Hachetetepé. Educación ambiental y fotografía, 6, (2013),13-25.

M. AZATTO, Funciones de la imagen digital en la educación: una propuesta metodológica para la escritura y la lectura de la imagen digital en pantallas instruccionales. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. (2011), 654 pp.

J.M. BAENA GALLÉ,: ¨Los proyectos de puente para Arcos de la Frontera: 1544-1920¨. En Los caminos y el arte: VI Congreso Nacional de Historia del Arte, Santiago de Compostela, 16-20 de junio, 1986. Universidad de Santiago de Compostela, (2007), p.4.;

G.M. BARRIO, La enseñanza de la historia a través de las imágenes. La Rioja: Universidad de la Rioja (2012)

.A. AMARILLO RAMÍREZ, ¨El mundo rural ante el cambio de escala de poder. El impuesto de consumos como explicación a los comportamientos sociales y políticos. Arcos de la Frontera (1874-1923) ¨ en M. MORENO SECO (Coord.) Del Siglo XIX al XXI. Tendencias y Debates. Asociación de Historia contemporánea Actas XIV Congreso, (2019), 1031-1036.

M. BEDMAR E I. MONTERO, Historia oral, recurso de la educación intergeneracional. Universitas Tarraconensis, Revista de Ciències de l’Educació, III época, (2009), 283-297.

M. BRAZ, ADALTO, P.H. MIRANDOLA GARCIA, A.L PINTO, E. SALINAS CHÁVEZ, I.J. DE OLIVEIRA: “Manejo integrado de cuencas hidrográficas: posibilidades y avances en los análisis de uso y cobertura de la tierra.” Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía 29 (1): 69-85. doi: 10.15446/rcdg.v29n1.76232.

A.L. BURGOS Y G. BOCCO: La cuenca hidrográfica como espacio geográfico. En Dimensiones sociales en el manejo de cuencas. Ana L. Burgos, Gerardo Bocco, Joaquín Sosa Ramírez (Coord,). 2015, Universidad Nacional Autónoma de México (11-30)

J. CALDERON, W. SUÁREZ, F. ATENCIO, G ROMERO, Y R. OYAGA:” Diseño curricular transversal: hacia la apropiación social del concepto del agua”, Educación, 41(30), (2020),38-49.

J.A. CARVAJAL GALVÁN Y M.C GILIO MEDINA: Enseñar y aprender la cuenca: un modelo pedagógico multidisciplinario. En Dimensiones sociales en el manejo de cuencas. Ana L. Burgos, Gerardo Bocco, Joaquín Sosa Ramírez (COORDINADORES). 2015, Universidad Nacional Autónoma de México, (75-90).

CONVENIO EUROPEO DEL PAISAJE: Florencia, 20 de Octubre de 2000.

C. COLL, E. MARTÍN, T. MAURI, M. MIRAS, J. ONRUBIA, I. SOLÉ, Y A. ZABALA (Coords.): El Constructivismo en el aula. (1993), Barcelona: Graó.

A. CUELLO: “Ríos, ciudades y educación”. En Actas del VII Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación del Agua “Ríos Ibéricos+10. Mirando al futuro tras 10 años de DMA”. Talavera de la Reina. 2011.

M. EDGEWORTH, ¨Fluid pasts. Archaeology of flow¨, 2011, London.

R.G. FELTON & R.F. ALLEN, Using visual materials as historical sources: A Model for Studying State and Local History. The Social Studies, (1990), 84-87.

S. FIELD, Oral history methodology. South-South Exchange Programme for Research on the History of Development. In SEPHIS Workshops in Vietnam and Philippines, 2007.

R. GARRABOU y J.M. NAREDO, ¨El paisaje en perspectiva histórica: Formación y transformación del paisaje en el mundo mediterráneo¨. El paisaje en perspectiva histórica (2018), 1-412.

S. HATCHER, Teaching with Objects and Photographs: A Guide for Teachers. Trustees of Indiana University. (2011). Mathers Museum of World Cultures Indiana.

M. HAWKINS: A model for effective use of picture in teaching social studies, Audio Visual Instruction, 16, (1971), 46-48.

M.Á. HEREDIA: “El río Guadalete como recurso educativo en el aula. análisis de las dificultades de aprendizaje detectadas mediante un cuestionario de detección de ideas basado en imágenes” En: Investigar para avanzar en Educación Ambiental. Serie Educación Ambiental. Coordinadores: Mercé Junyent Pubill, Luís Cano Muñoz. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, (2009), 121-140 pp.

A. Mª, HERNÁNDEZ: “El valor del paisaje cultural como estrategia didáctica”. Tejuelo, 9 (2010), 162-178.

J.A. LÓPEZ MARTIN: “Las salidas de campo: mucho más que una excursión”. Educar en el 2000: Revista de formación del profesorado, (2007), 100-103.

A.N. MARTINS, ¨Sustainable Design, Cultural Landscapes and Heritage Parks; the Case of the Mondego River¨ Sustain. Dev. 24 (2016), 330–343.

M.F. MELGAR Y D. S. DONOLO, Salir de aula…Aprender en otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8 (3), (2011), 323-333.

M.C. NIÑO: “Las salidas escolares en la Ed. Primaria”. Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación de Palencia. 2012.

OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD EN ESPAÑA, “Informe Sostenibilidad en España 2019”, Mundiprensa, Madrid (2019). https://www.observatoriosostenibilidad.com/documents/2009%20OS.pdf

I. PATRU-STRUPARIU, M. PASCUAND y M. BURGI, ¨Exploring tangible and intangible heritage and its resilience as a basis to understand the cultural landscapes of Saxon communities in Southern Transylvania (Romania)¨. Sustainability, 11 (2019) (11), 3102.

E. PEREZ FERNANDEZ: “Las intervenciones antrópicas del curso bajo del Guadalete y en San Pedro durante la Edad Moderna”, Riparia, 4 (2018), 146-190.

REAL DECRETO 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. BOE» núm. 52, de 02/03/2022, https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/01/157

I. RONDÁN ET AL : ¨Innovación metodológica para la problemática histórica del singular yacimiento de Sierra Aznar, presunto Municipium Caldubense¨. En Small Towns, una realidad urbana en la Hispania romana. Instituto de Arqueología de Mérida, (2022), 435-444

J.A. RUIZ GIL: “El antropoceno. Definición y lecturas básicas”. Historia Actual Online, 58, (2022),193-208.

C. M. TIGSE PARREÑO: “El constructivismo, según bases teóricas de César Coll”, Revista Andina de Educación, 2(1) (2019) 25-28, https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.4

G. TRAVÉ: “Más allá de las paredes del aula: salidas de investigación escolar”, Cooperación Cooperativa, 71, (2003), 43-46.

C.O, SAUER, ¨ The morphology of landscape¨. University of California Publications in Geography, 2 (1925) 2, p.47.

UNESCO: “16th session. World Heritage Committee. Document WHC 92/CONF.002/12, (2012), https://whc.unesco.org/archive/1992/whc-92-conf002-12e.pdf

R. WALTER y D. J. MERRITTS, ¨Natural streams and the legacy of water-powered mills¨ Science, 319 (2008), 5861, 299-304.

A. WOODWARD, Learning by pictures: Comments on learning, literacy, and culture, Social Education, 53, (1989), 101, http://www.captivememories.org.uk/.