Procesos de anulación de matrícula y devolución de importes

Main Article Content

Joana María Petrus Bey
Elia Cambón Crespo
Carmen Jiménez Salcedo

Resumen

La  cuestión  de la  anulación  de matrícula  no es un asunto  menor en la  normativa universitaria.  Todas las universidades tienen regulado de una u otra manera el proceso de anulación  de matrícula,  y las normas que lo fijan  afectan  directamente  a los estudiantes, principalmente,  por influir  en sus regímenes  de permanencia,  en el coste de sus futuras matrículas  e incluso, en ocasiones, por afectar  también el cálculo de la nota media de sus expedientes académicos.

El interés de tratar  expresamente  sobre los procesos de anulación  de matrícula  y la devolución  de  importes reside  en  el  hecho  de  que  en  los últimos  años  las Defensorías Universitarias españolas hemos venido observando un aumento de casos de alumnos que por distintas razones no han podido hacer frente a alguno de los plazos de sus matrículas, o se han visto en la necesidad de solicitar la anulación de las mismas toda vez que no han obtenido beca,  o  bien  han  tenido  que  abandonar   sus estudios  por  no  poder  hacer  frente  al encarecimiento experimentado por la subida de los precios públicos universitarios. Las situaciones que han enfrentado los alumnos en estas circunstancias  han sido muy desiguales, pues las normativas  universitarias  que regulan  las situaciones de impago  y los procesos y efectos  de  la anulación  de  matrícula   no  son  homogéneos.  Analizar, pues,  el  espectro normativo  en el que los Defensores hemos de resolver las quejas  y  consultas  que se nos plantean en esta materia, nos permitirá reflexionar sobre las posibles mejoras que cada uno, viendo   el  conjunto, puede  proponer   en   su  propia   universidad   y, además,   debatir colectivamente  sobre cuáles son a  nuestro juicios los principios elementales que deberían inspirar las normas reguladoras de los procedimientos de anulación de matrícula para que sus efectos académicos  y  económicos, sin perjudicar  a  la  institución  académica- no lesionen tampoco los derechos de los alumnos.

Es la pretensión de este texto, contribuir a dicho análisis y animar el debate para extraer de él conclusiones de interés común.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Petrus Bey, J., Cambón Crespo, E., & Jiménez Salcedo, C. (2016). Procesos de anulación de matrícula y devolución de importes. Revista Universidad, ética Y Derechos. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/Rueda/article/view/2605
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Joana María Petrus Bey, Universidad de las Islas Baleares

Síndic de Greuges de la Universidad de las Islas Baleares

Elia Cambón Crespo, Universidad Europea de Madrid

Defensora de la Universidad Europea de Madrid

Carmen Jiménez Salcedo, Universidad de Córdoba

Defensora de la Universidad de Córdoba