Proyecto de Real Decreto de creación, reconocimiento y acreditación de Universidades y centros universitarios

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  605  

Información

Artículos
Publicado: 28-11-2016

Autores/as

Resumen

El Borrador del RD que aquí se presenta tiene como objeto “la regulación básica de los requisitos de creación y reconocimiento de Universidades y Centros universitarios públicos y privados, y el procedimiento para la autorización del inicio de sus actividades” (art. 1).

Viene a sustituir el RD 557/1991, de 12 de abril, “sobre creación y reconocimiento de Universidades y Centros universitarios” y a completar las  leyes orgánicas, LO 6/2001,  y su posterior modificación, LO 4/2007,  en la primera de las cuales, en el art. 4.3., se recoge el objeto de aquel RD, acompañado de una referencia expresa a la calidad de la universidad en su totalidad:  “Para  garantizar la calidad  de la docencia e investigación  y, en general, del conjunto del sistema universitario, el Gobierno, previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria, determinará,  con carácter  general,  los requisitos básicos para  la creación  y reconocimiento de las Universidades. Los mencionados requisitos contemplarán los medios y recursos adecuados para  el cumplimiento por las Universidades de las funciones a que se refiere el apartado  2 del artículo 1”. El Borrador no cita el texto consolidado en la última modificación del 3 de febrero de 2015, obviamente, porque es posterior a la redacción del Borrador. Asimismo regula la acreditación institucional de centros universitarios, modificando el RD 1393/2007.

En resumen, siguiendo lo que dice en el preámbulo del Borrador, el presente RD tiene por objeto aclarar, simplificar y racionalizar  los requisitos exigidos en la normativa vigente para  la  creación,  reconocimiento  y acreditación de las  universidades.  Pretende,  además, contribuir a la creación de un entorno más favorable a la competencia y a la inversión, a la creación de empleo y de crecimiento en beneficio de los consumidores y usuarios, haciendo mención expresa de la Ley  20/2013  de garantía de la unidad de mercado. 

La transformación  que se ha efectuado en las universidades españolas a partir  de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en España, exige la actualización de un RD que entró en vigor hace casi un cuarto de siglo y que es muy anterior a la LOU. El deseo de mejora en la calidad  de la enseñanza,  la investigación  y, en general,  del sistema universitario español, también hacía deseable una actualización  a tenor del artículo 4.3 de la LO  6/2001   antes  citado.  No cabe,  por  tanto,  más que  felicitarse  por  la  iniciativa.  No obstante,  puesto que  el  Proyecto  está  aún  abierto  a  posibles  aportaciones,  convendría reflexionar sobre aquellos aspectos relevantes  en orden a mejorar  el servicio, aumentar  la calidad y favorecer la gestión universitaria y su rendimiento para poder responder adecuadamente  a las necesidades y exigencias  de los nuevos tiempos que debe afrontar  la universidad. Con esta intención, se presentan los comentarios que siguen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Pagola Petrirena, R. M., & Aguirre Oraá, J. M. (2016). Proyecto de Real Decreto de creación, reconocimiento y acreditación de Universidades y centros universitarios. Rued@. Revista Universidad, Ética Y Derechos. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/Rueda/article/view/2607

Biografía del autor/a

Rosa Miren Pagola Petrirena, Universidad de Deusto

Aldezle de la Universidad de Deusto

José María Aguirre Oraá, Universidad de La Rioja

Defensor de la Universidad de La Rioja

Artículos más leídos del mismo autor/a