al-Mašyaḫa al-andalusiyya fī Biǧāya wa-dawru-hā fī tanšīṭ al-maˁrifa at-tārīḫiyya ḫilāl al-qarn as-sābiˁ al-hiǧrī / aṯ- ṯāliṯ ˁašar al-mīlādī [“Maestros andalusíes en Bujía. Su papel en la activación del conocimiento histórico durante el siglo XIII”] ["Andalusian Teachers in Bujía. Their role in the activation of historical knowledge during the 13th century"]

Número

Téléchargements

Vues de la page résumé de l'article:  125  

Info

Articles
97-116
Publiée: 15-12-2014

Auteurs

Résumé

“Maestros andalusíes en Bujía. Su papel en la activación del conocimiento histórico durante el siglo XIII”. Durante el siglo XIII, la ciudad de Bujía atrajo un considerable número de andalusíes ligados directamente al conocimiento de la historia, que se establecieron en la ciudad de forma provisional o permanente. Los que permanecieron en la ciudad centraron su actividad en la enseñanza de una serie de obras históricas y crónicas a sus estudiantes, que procedían de la propia ciudad de Bujía y de fuera de ella. Al examinar los datos históricos dispersos en los libros, programas e índices de estos maestros, además de los libros de biografías, descubrimos la importancia de la actividad historiográfica de los andalusíes en Bujía, y arrojamos luz sobre los alumnos más destacados y los títulos de las obras que se enseñaban. Esto influirá en el desarrollo de la conciencia historiográfica de Bujía en el siglo XIII, ligada a la escuela de historia andalusí representada por los maestros más destacados, como Ibn Sarrāǧ al-Išbīlī, Ibn al-Abbār al-Balansī, y Abū ˁAbdallāh Muḥammad ibn Ṣāliḥ al-Kinānī al-Šāṭibī

Mots-clés


Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Comment citer

SAHLI, A. (2014). al-Mašyaḫa al-andalusiyya fī Biǧāya wa-dawru-hā fī tanšīṭ al-maˁrifa at-tārīḫiyya ḫilāl al-qarn as-sābiˁ al-hiǧrī / aṯ- ṯāliṯ ˁašar al-mīlādī [“Maestros andalusíes en Bujía. Su papel en la activación del conocimiento histórico durante el siglo XIII”] ["Andalusian Teachers in Bujía. Their role in the activation of historical knowledge during the 13th century"]. Al-Andalus Magreb, (21), 97–116. Consulté à l’adresse https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/7426

Références

Notas al pie.