INFRAESTRUCTURAS, INDUSTRIA Y MOVIMIENTOS SOCIALES. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ANTE EL PROYECTO DE REFINERÍA BALBOA EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ

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Resumen

El presente artículo cuestiona el carácter decisivo de las estrategias de comunicación de los movimientos sociales para el fracaso del Proyecto de Refinería Balboa, promovido y participado por la Junta de Extremadura.

Los indicadores establecidos para analizar y medir las iniciativas comunicativas corresponden a las tres principales dimensiones del estudio de movimientos sociales según Tarrow (2004): las estructuras de movilización y sus ciclos de acción colectiva, los procesos de enmarcamiento y las oportunidades políticas existentes.

Se concluye como demostrada la relación causal entre unos movimientos sociales estructurados internamente y coordinados externamente, con su capacidad de influencia en la decisión final. Igualmente, se concluye como demostrada la relación entre la apertura de la estructura de oportunidades política y la capacidad de influencia de los movimientos sociales.

En cambio, no ha podido demostrarse relación causal entre la popularidad de los marcos cognitivos desarrollados por los movimientos sociales y su capacidad de influencia.

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Torrella Unanua, F. J. (2016). INFRAESTRUCTURAS, INDUSTRIA Y MOVIMIENTOS SOCIALES. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ANTE EL PROYECTO DE REFINERÍA BALBOA EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 3(2). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3084

Biografía del autor/a

Francisco Javier Torrella Unanua

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Universitat Politécnica de Catalunya, 1998). Ha compaginado sus trabajos como proyectista y director de obras hidráulicas y de carreteras con los estudios de Grado en Ciencia Política y de la Administración (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2014)