MODELOS DE ENVEJECIMIENTO EN LA PUBLICIDAD GRÁFICA: UN ANÁLISIS DE GÉNERO
Additional Files
Info
Papers
Abstract
El presente trabajo se propone analizar las representaciones del envejecimiento presentes en publicidades gráficas. En este marco se concentra especialmente en la identificación de estereotipos de género en la vejez. Para llevar a cabo el objetivo planteado se analizaron y compararon publicidades gráficas en las que aparecían imágenes de varones y mujeres de mediana edad en adelante. El corpus documental quedó conformado por 52 imágenes seleccionadas a partir del relevamiento de 144 números correspondientes a tres fuentes gráficas argentinas: Revista Viva, La nación y Gente (números del año 2000). La estrategia metodológica fue de tipo cualitativa siguiendo los lineamientos del análisis de contenido. Los resultados evidencian una diferencia en cuanto a cantidad y contenido de las publicidades, mostrando un sesgo de género donde predominan las imágenes masculinas. Algunos modelos femeninos se asocian a roles “tradicionales” mientras que los masculinos connotan aspectos como el éxito laboral, la sabiduría, la seducción y la experiencia. En síntesis, los hallazgos permiten concluir que la publicidad está lejos de reflejar la diversidad en los modos de envejecer propios del mundo actualDownloads
Download data is not yet available.
Supporting Agencies
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Argentina.
How to Cite
Pochintesta, P. A., & Mansinho, M. (2016). MODELOS DE ENVEJECIMIENTO EN LA PUBLICIDAD GRÁFICA: UN ANÁLISIS DE GÉNERO. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 3(1). Retrieved from https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3076
License
Authors who have published with this journal accept the following terms:
- Authors shall retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which shall simultaneously be subject to the Creative Commons 3.0 Recognition License, which allows third parties to share the work as long as its author and first publication are indicated in this journal.
- Authors may adopt other non-exclusive licensing agreements for the distribution of the published version of the work (e.g., depositing it in an institutional telematic archive or publishing it in a monographic volume) provided that the initial publication in this journal is indicated.
- Authors are permitted and encouraged to disseminate their work via the Internet (e.g., in institutional telematic archives or on their website) before and during the submission process, which may lead to interesting exchanges and increased citations of the published work. (See The Effect of Open Access).