La evaluación de la comunicación para la transformación de conflictos
Info
Abstract
La comunicación para la transformación de conflictos es un área relativamente nueva dentro del vasto campo de prevención de conflictos y construcción de paz y por tanto ha sido sometida a escasos procesos evaluativos. Con el fin de comenzar a crear un modelo evaluativo que posibilite un análisis de las acciones emprendidas en el marco de la comunicación para la transformación de conflictos y una aproximación holística que permita que la evaluación se convierta en una verdadera herramienta de aprendizaje, este trabajo repasa las propuestas evaluativas que han surgido desde las áreas de prevención de conflictos y construcción de paz (OECD, 2007; 2008) así como las reflexiones generadas en la línea de medios de comunicación y conflictos (Arsenault, Himelfarb & Abbott, 2011). Desde el análisis de un proyecto llevado a cabo en Colombia, propone nuevas aproximaciones a la evaluación (Weiss, 1995) que reincorporen los procesos presentes en la transformación de conflictos.
Keywords
Downloads
How to Cite
License
Authors who have published with this journal accept the following terms:
- Authors shall retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which shall simultaneously be subject to the Creative Commons 3.0 Recognition License, which allows third parties to share the work as long as its author and first publication are indicated in this journal.
- Authors may adopt other non-exclusive licensing agreements for the distribution of the published version of the work (e.g., depositing it in an institutional telematic archive or publishing it in a monographic volume) provided that the initial publication in this journal is indicated.
- Authors are permitted and encouraged to disseminate their work via the Internet (e.g., in institutional telematic archives or on their website) before and during the submission process, which may lead to interesting exchanges and increased citations of the published work. (See The Effect of Open Access).
References
ARSENAULT, A., HIMELFARB, S. & ABBOTT, S. (2011). Evaluating Media Interventions in Conflict Countries. Toward Developing Common Principles and a Community of Practice. Washington: United Sates Institute of Peace. Recuperado el 9 de enero de 2013 de http://www.usip.org/publications/evaluating-media-interventions-in-conflict-countries
BIRCKMAYER, D. & WEISS, C.H. (2000). Theory-Based Evaluation in Practice: What Do We Learn?, Eval Review vol. 24, nº 4, 407-431. Recuperado el 20 de febrero de 2014 de http://erx.sagepub.com/content/24/4/407.full.pdf+html
BUSTELO, M. & LOMBARDO, E. (2006). Los marcos interpretativos de las políticas de igualdad en Europa: conciliación, violencia y desigualdad de género en la política. Revista Española de Ciencia Política, nº 14, 117-140.
HOFFMANN, J. (2013). Conceptualizing Communication for Peace. UPEACE Open Knowledge Network. Occasional Working Papers, nº 1. Recuperado el 23 de junio de 2015 de https://www.upeace.org/OKN/working%20papers/Conceptualizing%20Communication%20for%20Peace%20OKN.pdf
LIGERO, J.A. (2011). Dos métodos de evaluación: criterios y teoría del programa. Madrid: CEU Ediciones. Recuperado el 15 de julio de 2015 de http://www.idee.ceu.es/Portals/0/Publicaciones/CECOD_15_2011-Dos_metodos_de_evaluacion_juan_andres_ligero.pdf
OECD, (2007). Encouraging Effective Evaluation of Conflict Prevention and Peacebuilding Activities. Journal on Development vol. 8, nº 3. Recuperado el 15 de febrero de 2015 de http://www.oecd.org/dac/evaluation/dcdndep/39660852.pdf
OECD, (2008). Guidance on Evaluating Conflict Prevention and Peacebuilding Activities. Recuperado el 3 de enero de 2013 de http://www.oecd.org/dac/evaluation/dcdndep/39774573.pdf.
RODRÍGUEZ, C. (2011). Citizens’ Media Against Armed Conflict. Disrupting Violence in Colombia. Minneapolis: University of Minnesota Press.
AUTOR (AÑO). Comunicación para el Desarrollo, el Cambio Social y la Paz. Oviedo: Eikasia Editorial.
SPENCER, T. (1998). A Synthesis of Evaluations of Peacebuilding Activities Undertaken by Humanitarian Agencies and Conflict resolution Organizations. London: ALNAP.
WEISS, C.H. et al. (1995). Nothing as practical as good theory: Exploring theory based evaluation for comprehensive community initiatives for children and families. En J. CONELL, A. KUBISCH, L. SCHORR & C. WEISS. (eds.): New Approaches to Evaluating Community Initiatives: Contexts, Methods and Concepts (pp. 65-93). Washington: The Aspen Institute.