Cada número de la revista incluye tres secciones que irán acompñadas de un artículo editorial. Las secciones son:
- Alzando el vuelo: estudios en Didáctica de la Lengua y la Literatura.
- El cielo azul en el agua: entrevistas
- La hojita nueva: reseñas
Con el propósito de alcanzar y mantener la calidad de la publicación, así como la imparcialidad y la ética hacia los artículos recibidos, estos serán evaluados por revisores externos ciegos (doble ciego), avalados como personas expertas en la temática y siguiendo las normas de publicación de la APA (American Psychological Association) en su edición vigente.
Proceso de evaluación por pares
El proceso de revisión de los artículos pasa por varias fases:
En primer lugar, el consejo editorial comprueba que cada contribución se ajusta a la temática de la revista y respeta las normas de estilo. En el caso de que no cumplir estas condiciones, la contribución quedaría rechazada. Además, se utilizará un sistema antiplagio (Turnitin).
En una segunda fase, la contribución es enviada a dos personas evaluadoras anónimas y especialistas en la temática para que lo sometan a revisión a través del procedimiento de doble ciego. Para su posible publicación debe haber dos informes positivos y, en el caso de que haya uno positivo y otro negativo, se seleccionaría a otra persona para una tercera revisión.
Tras la revisión, el consejo editorial analizará los informes e informará a los autores de la decisión editorial. Este informe incluirá las razones y el dictamen para la aceptación, revisión o rechazo de las contribuciones presentadas.
Frecuencia de publicación
La revista tiene una periodicidad continua. Según vayan siendo aceptadas las contribuciones, irán apareciendo publicadas en la página web. El número será cerrado al finalizar cada anualidad.
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio y promoción global del conocimiento.
Antiplagio
La revista mantiene una política de antiplagio que vela por que todos los trabajos publicados sean inéditos y originales, así como que no hayan sido publicados previamente en otro formato (total o parcialmente), o bien se encuentren involucrados en ningún proceso de evaluación o en espera de dictamen por otra publicación o revista. Utilizamos el programa Turnitin en todos los documentos que hayan pasado el proceso editorial de clasificación y sean susceptibles de ser enviados a una revisión por pares ciegos. Si se obtiene un porcentaje de coincidencia mayor al 25 %, la propuesta es retirada y se contacta con la autoría para esclarecer la situación.
Declaración ética
La revista se adhiere al Código de conducta que, para editores de revistas científicas, ha establecido el Comité de Ética de Publicaciones (COPE: Committee on Publication Ethics) https://publicationethics.org/
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceras personas o para su uso con otros fines.
Para más información, consulte nuestras Política de privacidad y nuestra Política de cookies.
Uso de protocolos de interoperabilidad
Chamariz. Estudios en Didáctica de la Lengua y la Literatura utiliza el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting) que permite la transferencia de recursos digitales, principalmente de carácter científico y de acceso libre.
Políticas de preservación digital
La revista cuenta a través de OJS (Open Journal System) con un sistema de archivado que garantiza su preservación digital. En concreto, esta revista mantiene activado el PKP PN (https://docs.pkp.sfu.ca/pkp-pn/en/ ). Los números archivados se pueden consultar en el Manifiesto Editorial LOCKSS (https://revistas.uca.es/index.php/tavira/gateway/lockss ). De este modo, los artículos van quedando progresivamente archivados, garantizando así que la información digital almacenada pueda permanecer y seguir usándose en el futuro.
Por otro lado, una copia de todos los archivos en pdf de la revista se encuentra almacenada en repositorios como RODIN o DIALNET.
POLÍTICA DE RETRACTACIÓN
Durante el proceso de publicación, incluso posteriormente, si la autoría identifica un importante error o una inexactitud en su trabajo, deberá comunicarlo al equipo editorial de la revista y proporcionar toda la información necesaria para modificar y reparar el error. Para ello, se seguirán las pautas que establece COPE (https://publicationethics.org/files/cope-guias-para-la-retractacion.pdf):
Erratas
Se publicará un aviso de errata cuando sea necesario corregir un error u omisión cometido por la revista después de la publicación que pueda afectar al registro de la publicación o a la reputación de las autorías o de la revista, pero en el que la integridad académica del trabajo permanezca intacta.
Cada error irá acompañado de un aviso por separado. El aviso debe proporcionar detalles claros del error y los cambios que se han realizado en el documento.
En estas circunstancias:
Se corregirá el trabajo.
En el trabajo se agregará una nota al final con la referencia al aviso de errata.
Se publicará un aviso de errata o corrección por separado vinculado a la versión corregida.
El documento de la errata o corrección irá paginado y con DOI.
Correcciones
Se producirá un aviso de corrección cuando sea necesario corregir un error u omisión cometido por las autorías que afecten al registro de la publicación o a la reputación de las autorías o de la revista, pero en el que la integridad académica del trabajo permanezca intacta.
Todos los errores irán acompañados de un aviso por separado. El aviso debe proporcionar detalles claros del error y los cambios que se han realizado en el documento. En estas circunstancias:
Se corregirá el trabajo.
En el trabajo se agregará una nota al final con la referencia al aviso de corrección.
Se publicará un aviso de errata o corrección por separado vinculado a la versión corregida.
El documento de la errata o corrección irá paginado y con DOI.
Retractaciones
Se publicará un aviso de retractación cuando un error importante invalide las conclusiones del trabajo, o cuando haya habido mala conducta en la investigación o mala conducta en la publicación. Las autorías pueden solicitar la retractación de sus trabajos si sus motivos cumplen los criterios de retractación.
Se considerará la retractación:
Si hay evidencia clara de que los hallazgos no son confiables, ya sea como resultado de una mala conducta (por ejemplo, fabricación de datos o manipulación de imágenes) o un error (por ejemplo, error de cálculo o error experimental).
Si los hallazgos se han publicado anteriormente en otro lugar sin las referencias cruzadas, el permiso o la justificación adecuados (por ejemplo, casos de publicación redundante o publicación duplicada).
Si la investigación constituye plagio.
Si existe evidencia de autoría fraudulenta.
Si hay pruebas de revisión por pares comprometida.
Si existen indicios de investigación poco ética e infracciones de códigos éticos profesionales.
Cuando se haya tomado la decisión de retractar un trabajo:
Se agregará una marca de agua ' trabajo retractado' a la versión publicada del registro del trabajo.
Delante del título del trabajo se pondrá Trabajo retractado: [título del trabajo]
Se publicará una declaración de retractación por separado, titulada 'Retractación: [título del trabajo]', que se vinculará al trabajo retractado. Esta nota irá firmada por el equipo editorial de la revista.
La declaración de retractación irá paginada y de le asignará un DOI.
Eliminación de trabajos
La eliminación de un trabajo se llevará a cabo en circunstancias excepcionales en las que los problemas sean de naturaleza muy grave y no puedan abordarse mediante un aviso de corrección o retractación.
Esto únicamente ocurrirá:
Cuando el trabajo sea claramente difamatorio, o infrinja otros derechos legales.
Cuando un trabajo esté sujeto a una orden judicial.
Cuando el trabajo, si no se actúa en consecuencia, podría suponer un riesgo grave para la salud.
En caso de que se elimine un trabajo, se mantendrán los metadatos (autorías y título) y el texto se sustituirá por un documento que indique que el artículo ha sido eliminado por motivos legales.
Para ello, la revista está adherida a la aplicación CrossMark de CrossRef, que verifica la versión oficial vigente y autenticada de un contenido editorial, listando los cambios producidos desde su publicación. Al aplicar el logotipo CrossMark a los metadatos y al archivo pdf, Chamariz. Estudios en Didáctica de la Lengua y la Literatura se compromete a mantener los contenidos que publica y a alertar a los lectores de los cambios cuando se produzcan. Con un solo clic, se podrá ver si el contenido ha sido actualizado, corregido o retirado, y acceder a valiosos metadatos adicionales, como fechas importantes de publicación (presentación, revisión, aceptación), ORCID de las autorías, tipo de contenido, plagio, estado de revisión e información sobre financiación, licencias, revisión por pares y ubicación de los datos de investigación.