Convocatoria de monográfico para 2024

2023-10-15

2024 / Literatura, arte y observación social / coord. Ana Peñas Ruiz (apenas@flog.uned.es) y Daniel Muñoz Sempere (daniel.munoz@uca.es)

Durante los siglos XVIII y XIX la literatura y el arte europeos experimentan una transformación en el concepto de mímesis. Lo cotidiano y la circunstancia pasan a ser el foco de atención en manifestaciones literarias y artísticas muy variadas, desde artículos periodísticos o novelas hasta obras de teatro, pinturas o grabados. A partir de un desplazamiento del interés desde lo universal hacia lo particular, se persigue la descripción minuciosa y, con el devenir del tiempo, taxonómica y científica del ambiente y del individuo. Este gran viraje estético e ideológico ha recibido diversas denominaciones (costumbrismo, en la tradición hispánica; petit-réalisme, en el ámbito francés; literatura panorámica, en un contexto europeo...), que, con distinto alcance, coinciden en dar cabida a producciones que comparten esta visión moderna de la sociedad como objeto de imitación artística.

El presente monográfico se propone indagar en los múltiples modos de representación y observación social desplegados por escritores, periodistas, pintores, dibujantes, grabadores... para dar cuenta de lo local y circunstancial, de las costumbres y el comportamiento individual y colectivo, en todo tipo de soportes y medios expresivos (artículos de costumbres, novelas, fisiologías, colecciones costumbristas, guías urbanas, galerías, ilustraciones, grabados, etc.). Se considerarán, asimismo, catálogos, proyectos y empresas editoriales que colaboren en esta determinación por diseccionar tipos y costumbres, contribuyendo así a configurar literariamente tanto un retrato como un autorretrato con pretensiones totalizadoras. Por último, interesa especialmente analizar cómo las obras que participan de estos presupuestos estéticos devienen en instrumentos al servicio de una particular construcción discursiva centrada en el relato tipificado de la sociedad, así como en la indagación de la identidad y el carácter nacional.

La remisión de los artículos debe hacerse a través de la web de la revista (https://revistas.uca.es/index.php/cir) hasta el 31 de marzo de 2024. Es obligatorio el cumplimiento de las normas de presentación y cita establecidas (https://revistas.uca.es/index.php/cir/about/submissions). Se aconseja el envío previo de un resumen a los coordinadores, quienes también atenderán cualquier otra duda acerca de la sección. Caso de que una propuesta no se considere apta para el monográfico se le dará la opción de redirigirse a la miscelánea del número.