Enfoque y alcance

Todos los trabajos que se publican en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo son originales e inéditos, y no deben estar aceptados para su publicación por ninguna otra revista. Pertenecerán al ámbito de la literatura, el arte, la historia y la filosofía, referidos al período 1700-1850 en España, América y Europa. Se admiten artículos de carácter teórico general, crítico, histórico, erudito o documental en cualquiera de las lenguas españolas, así como en inglés, francés, italiano y portugués. Todos los textos presentados para su publicación son sometidos a revisión por pares ciegos. Una vez superado el proceso de evaluación se publicarán en su idioma original.

 

 

Cuadernos de Ilustración y Romanticismo permite el acceso libre y gratuito a todos sus contenidos.

Proceso de evaluación por pares

Los originales recibidos serán revisados por dos especialistas designados por el Consejo de dirección de acuerdo con el contenido del artículo. Estos remitirán al secretario el informe pertinente y éste a su vez hará llegar el resultado del mismo a los autores. Éste podrá ser:

-Favorable

- Favorable con recomendaciones de modificación o subsanación

-Desfavorable

En caso de que un informe fuese favorable y otro desfavorable se recurrirá a la opinión de un tercer especialista.

 

Política de acceso abierto

El contenido íntegro de esta revista está disponible gratuitamente tras su publicación, con el objetivo de contribuir a la difusión de los resultados de la investigación.

Frecuencia de publicación

Cuadernos de Ilustración y Romanticismo es una revista anual. Sus números se publican en el último semestre del año.

 

Próximos monográficos

 

2019: Imaginarios nacionales

La lucha por el relato nacionalista parece empeñada en ocultar que la idea de nación es una construcción  que se asienta en una comunidad en el curso de la historia. A partir de las primitivas clasificaciones de los caracteres nacionales realizadas en Europa en el siglo XVI, que difunden ampliamente imágenes estereotipadas en el XVII, es en la Ilustración cuando se acepta y se debate la idea de nación. Más allá de la lengua, el vestido, las modas, la música o la danza serán elementos igualmente determinantes a la hora de crear y mantener el sentimiento de pertenencia a una comunidad nacional. Por otra parte, la literatura, la historia y las artes construirán, mantendrán y difundirán los mitos, figuras y leyendas de los que se alimentará el imaginario nacional. Este proceso cobrará un especial relieve en la era de las revoluciones, en la medida en que, además, este concepto de nación se utiliza como alternativa a las declinantes legitimidades del Antiguo Régimen. El desarrollo en el XVIII de disciplinas como la historiografía o la historia de la literatura no harán sino favorecer el uso de la cultura en la construcción y difusión del relato nacional. Por su parte, el avance del Romanticismo, al reaccionar tanto contra la atemporalidad del canon ilustrado como contra la homogeneidad que la lógica imperial trataba de imponer en los diferentes territorios, acelerará este proceso de construcción nacional, que se verá reforzado con la valoración a un tiempo del individuo y de lo propio de cada país.

El objeto de este monográfico será examinar de qué modo en Europa la literatura, el arte, la historia y la filosofía intervienen en esta negociación de las identidades colectivas, analizar cuáles son los mecanismos que utilizan para generar un sentimiento de pertenencia nacional, estudiar de qué manera se constituyen en mediadoras de los imaginarios y de los relatos de los distintos poderes en conflicto y considerar cuáles son los rasgos resultantes de esa cultura nacionalizadora y nacional, que se construye por comparación con la de otras naciones, apelando al mismo tiempo a la igualdad, para dialogar con los otros al mismo nivel, y a la diferencia, para defender la propia singularidad.

Coordinadora: Marieta Cantos Casenave

Consultas: marieta.cantos@uca.es

Recepción de propuestas (a través de la plataforma de la revista): 1 de septiembre de 2018 a 28 de febrero de 2019

 

Revisores que han efectuado informes (2010-2014)

(por orden alfabético)

 

Juan Manuel Abascal Palazón (Universidad de Alicante)

Joselyn Almeida-Beveridge (University of Massachusetts, Amherst)

Gregorio Alonso García (University of Leeds)

María José Alonso Seoane (Universidad Complutense de Madrid)

Joaquín Álvarez Barrientos (CSIC)

Izaskun Álvarez Cuartero (Universidad de Salamanca)

María Angulo Egea (Universidad de Zaragoza)

Rosa María Aradra Sánchez (UNED)

Asunción Aragón Varo (Universidad de Cádiz)

Antonio Arroyo Almaraz (Universidad Complutense de Madrid)

Maximiliano Barrio Gozalo (Universidad de Valladolid)

Lucia Binotti (The University of North Carolina at Chapel Hill)

Mónica Bolufer Peruga (Universitat de València)

Jean-François Botrel (Université Rennes 2)

Roberto Breña (El Colegio de México)

Gonzalo Butrón Prida (Universidad de Cádiz)

Antonio Calvo Maturana (Ludwig-Maximilians-Universität München)

Cinta Canterla González (Universidad Pablo de Olavide)

Jesús Cañas Murillo (Universidad de Extremadura)

Diego Caro Cancela (Universidad de Cádiz)

Mónica Castillo Lluch (Université de Strasbourg)

José Checa Beltrán (CSIC)

Juan Ramón Cirici Narváez (Universidad de Cádiz)

Carlos Cruz González (Universidad de Cádiz)

Francisco Cuevas Cervera (Universidad de Cádiz)

Philip Deacon (University of Sheffield)

Luis Díaz Viana (CSIC)

Fernando Doménech Rico (Real Escuela Superior de Arte Dramático)

Elías Durán de Porras (Universidad CEU Cardenal Herrera)

Steven Dworkin (University of Michigan)

Klaus-Dieter Ertler (Universität Graz)

Carmen Espejo Cala (Universidad de Sevilla)

Héctor Febles (Università degli Studi Internazionali di Roma, LUSPIO)

Pura Fernández (CSIC)

Rosalía Fernández Cabezón (Universidad de Valladolid)

Javier Fernández Sebastián (Universidad del País Vasco)

Beatriz Ferrús Antón (Universitat Autònoma de Barcelona)

Eva María Flores Ruiz (Universidad de Córdoba)

Ana María Freire López (UNED)

Ricardo de la Fuente Ballesteros (Universidad de Valladolid)

Jesús María Galech Amillano (Universitat Autònoma de Barcelona)

Salvador García Castañeda (Ohio State University)

María Ángeles García Collado (Instituto Cervantes, Tetuán)

María Jesús García Garrosa (Universidad de Valladolid)

Anthony Geist (University of Washington)

David T. Gies (University of Virginia)

Virginia Gil Amate (Universidad de Oviedo)

María Dolores Gimeno Puyol (Universitat Rovira i Virgili)

José J. Gómez Asencio (Universidad de Salamanca)

José Manuel González Herrán (Universidad de Santiago de Compostela)

José Luis González Subías (Asociación Internacional de Hispanistas)

Alberto González Troyano (Universidad de Sevilla)

José Manuel Guerrero Acosta (Instituto de Historia y Cultura Militar)

Alberto Gullón Abao (Universidad de Cádiz)

Moisés Guzmán Pérez (Universidad Michaocana San Nicolás Hidalgo)

Manuel Hernández González (Universidad de La Laguna)

Graciela Iglesias Rogers (University of Oxford)

María Isabel Jiménez Morales (Universidad de Málaga)

Germán Labrador López de Azcona (Universidad Autónoma de Madrid)

Jean-Marc Lafon (Université Paul Valéry-Montpellier III)

Francisco Lafarga (Universidad de Barcelona)

Miguel Ángel Lama Hernández (Universidad de Extremadura)

Elisabel Larriba (Université de Provence)

Emilio La Parra López (Universidad de Alicante)

Geraldine Lawless (University of Sheffield)

María del Rosario Leal Bonmatí (Escola Superior de Tecnologia e Gestão de Portalegre)

Vicente León Navarro (Universidad de Valencia)

Gerardo López Sastre (Universidad de Castilla-La Mancha)

Elena de Lorenzo Álvarez (Universidad de Oviedo)

Miguel Ángel Lozano Marco (Universidad de Alicante)

Javier Maldonado Rosso (Universidad de Cádiz)

Jesús Martínez Baro (Universidad de Cádiz)

Juan Antonio Martínez López (Universidad Pablo de Olavide)

Maribel Martínez López (Universidad de La Rioja)

Carlos Mata Induráin (Universidad de Navarra)

Francisco Matte Bon (Università degli Studi Internazionali di Roma, LUSPIO)

Fernando Monge (UNED)

Paulo Motta Oliveira (Universidade de São Paulo)

Daniel Muñoz Sempere (King’s College London)

Ricardo Navarrete Franco (Universidad de Sevilla)

Celia del Palacio Montiel (Universidad Veracruzana)

Alejandra Pasino (Universidad de Buenos Aires)

Manuel Pérez López (Universidad de Salamanca)

Fermín del Pino Díaz (CSIC)

María Dolores Pérez Murillo (Universidad de Cádiz)

Suzanne Petersen (University of Washington)

Amparo Quiles Faz (Universidad de Málaga)

José Carlos Quiroga Díaz (Universidad de Santiago de Compostela)

Alberto Ramos Santana (Universidad de Cádiz)

Germán Ramírez Aledón (Universidad de Valencia)

Manuel Rivas González (Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule-Aachen University)

Juan Carlos Rodríguez (Universidad de Granada)

María Rodríguez Gutiérrez (Universität Münster)

Francisco de Borja Rodríguez Gutiérrez (Universidad de Cantabria)

Jordi Roca Vernet (University of Warwick)

María José Rodríguez Sánchez de León (Universidad de Salamanca)

María Román López (Universidad de Cádiz)

Ángel Romera Valero (IES Santa María de Alarcos, Ciudad Real)

Claudia Rosas Lauro (Pontificia Universidad de Perú)

Enrique Rubio Cremades (Universidad de Alicante)

Jesús Rubio Jiménez (Universidad de Zaragoza)

Daniel M. Sáez Rivera (Universidad Complutense de Madrid)

Gabriel Sánchez Espinosa (Queen’s University, Belfast)

María Sanhuesa Fonseca (Universidad de Oviedo)

Begoña Sanromán (Helsingin Yliopisto-Helsingfors Universiteit)

Ana Serradilla (Universidad Autónoma de Madrid)

Carmen Servén (Universidad Autónoma de Madrid)

Juan Antonio Simal Durán (Universität Postdam)

John Charles Smith (University of Oxford)

María Luisa Sotelo Vázquez (Universitat de Barcelona)

Diego Téllez Alarcia (Universidad de La Rioja)

Joycer Tolliver (University of Illinois at Urbana-Champaign)

Carol Tully (Bangor University)

Inmaculada Urzainqui Miqueleiz (Universidad de Oviedo)

José Antonio Valero (University of Wisconsin-Eau Claire)

Susan Valladares (University of Oxford)

Yolanda Vallejo Márquez (Biblioteca Municipal de Cádiz)

Jorge Vilches García (Universidad Complutense de Madrid)

Francisca Vives Casas (Universidad del País Vasco)

Alfonso Zamorano Aguilar (Universidad de Córdoba)

ISSN y URL

ISSN: 2173-0687

URL: http://revistas.uca.es/index.php/cir

Diseño y maquetación

El diseño interior, las cubiertas y la imagen visual de la revista, así como la corrección ortotipográfica, maquetación y compaginación de todos sus contenidos, han sido realizadas desde el nº 16 por Carlos Cruz González (carloscruzgn@gmail.com).

Proceso de recepción de artículos y publicación gratuito

No existen cargos para los autores en el proceso de envío de los artículos ni en su maquetación.

Apoyo a la investigación de autores noveles y países en vías de desarrollo

Cuadernos de Ilustración y Romanticismo apoya la investigación de calidad realizada tanto por investigadores consolidades como por aquellos que inician su carrera investigadora.

De igual modo, da cobertura a la investigación realizada en países en vías de desarrollo tratando de establecer elementos de confluencia y redes de trabajo.

Estadísticas de descarga y revisión

Cuadernos de Ilustración y Romanticismo facilitará estadísticas sobre las descargas de sus trabajos a los autores que así lo soliciten.

Porcentaje de aceptación y rechazo de manuscritos del último número publicado:

2017:

Aceptado 83%

Rechazado 17%

Código ético de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo

Cuadernos de Ilustración y Romanticismo publica trabajos de investigación originales de carácter teórico, critico histórico, erudito o documental sobre aspectos relacionados con el arte, la literatura, la historia y la filosofía referidos al periodo 1700-1850. Este marco cronológico general se podrá ampliar en los monográficos de acuerdo con las características del tema abordado con el fin de que pueda desarrollarse de la manera más completa posible.

Para garantizar el rigor de las investigaciones publicadas y para velar igualmente por los intereses de los autores y revisores, nos basamos en el siguiente código ético basado en los postulados establecidos por el Código de Conducta para editores de revistas científicas establecido por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE: Committee on Publication Ethics).

Responsabilidades de los editores

Los editores de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo se comprometen a:

  • Asegurar la calidad del material que publican, manteniendo la integridad académica del contenido evaluado y garantizando la libertad de expresión.
  • Mejorar la calidad de la revista de manera continuada, para que pueda ser considerada un espacio de interés dentro de su campo científico.
  • Atender a las necesidades de lectores y autores.
  • Mantener la confidencialidad de los contenidos enviados para su publicación, así como de la autoría y revisión en el proceso de evaluación.
  • Los editores no utilizarán los datos contenidos en los textos a publicar sin el consentimiento explícito de su autor.
  • Evitar las posibles injerencias entre intereses comerciales e intelectuales.
  • Publicar correcciones y retractaciones cuando sea necesario.

 

Responsabilidades de los autores

Los autores que remitan sus investigaciones a Cuadernos de Ilustración y Romanticismo se responsabilizan de los siguientes aspectos:

  • Los trabajos remitidos serán investigaciones originales y no contendrán plagio académico, igualmente deberán evitar repetir informaciones ya desarrolladas por otros investigadores, salvo que aporten nuevos enfoques o den noticia de avances considerables en el conocimiento.
  • El trabajo no estará siendo evaluado por parte de otra publicación, de detectarse este hecho el artículo será rechazado.
  • Las fuentes empleadas se indicarán de manera clara en el texto, así como en la bibliografía, de acuerdo con las normas establecidas por la revista.
  • Los autores podrán apelar y matizar las decisiones editoriales de manera razonada. La decisión final sobre la aceptación o rechazo del manuscrito no se modificará salvo que se aprecie alguna irregularidad.
  • Los autores declararán las fuentes de financiación de su trabajo, en caso de que las hubiera.
  • Los autores serán responsables de los contenidos y opiniones de sus estudios; en este sentido y para velar por la veracidad de los mismos en caso de detectar algún error importante deberán comunicarlo a los editores, quienes determinarán si se realiza la corrección en el texto o sus metadatos, o si se hace uso de la sección «Notas» para la rectificación.
  • Los autores adaptarán sus trabajos a las normas de publicación de la revista y seguirán las directrices establecidas para cada una de sus secciones.

Responsabilidad de los evaluadores

Los evaluadores constituyen una pieza clave para garantizar la calidad de los trabajos publicados en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo y basan su actuación en las siguientes premisas:

  • Velarán por el mantenimiento de la confidencialidad tanto de los manuscritos que evalúan como de su propia identidad, evitando aportar datos en el formulario de evaluación que denoten su responsabilidad en dicho proceso.
  • No harán uso de los datos contenidos en los textos evaluados de manera previa a su publicación.
  • Se adaptarán a los tiempos establecidos para la realización de su cometido, comunicando al editor cualquier incidencia en el proceso.
  • Concluida la evaluación de los trabajos, el editor podrá solicitar aclaraciones sobre los aspectos valorados de acuerdo con la plantilla establecida para esta labor.

Otros aspectos:

La revista anunciará la publicación de cada número a los lectores suscritos a la misma.

La responsabilidad de las imágenes publicadas en la revista será de sus autores, que deberán contar con los permisos necesarios para su reproducción.

Se habilitarán los medios necesarios para poder resolver los posibles conflictos de intereses entre autores, evaluadores y editores.

Sponsors

  • Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz

Historial de la revista

Cuadernos de Ilustración y Romanticismo (Cuad. Il. Rom.) nace en 1991, como órgano de difusión y debate del Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz (GES.XVIII, grupo HUM-139 del Plan Andaluz de Investigación), con el objetivo de poner en valor el legado histórico, literario y social de la Ilustración y el Romanticismo, a través de la investigación científica. Hasta el nº 15 (2007) se ha publicado en papel y desde entonces en formato digital.