Enfoque y alcance

Todos los trabajos que se publican en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo son originales e inéditos, y no deben estar aceptados para su publicación por ninguna otra revista. Pertenecerán al ámbito de la literatura, el arte, la historia y la filosofía, referidos al período 1700-1850 en España, América y Europa. Se admiten artículos de carácter teórico general, crítico, histórico, erudito o documental en cualquiera de las lenguas españolas, así como en inglés, francés, italiano y portugués. Todos los textos presentados para su publicación son sometidos a revisión por pares ciegos. Una vez superado el proceso de evaluación se publicarán en su idioma original.

Cuadernos de Ilustración y Romanticismo permite el acceso libre y gratuito a todos sus contenidos.

 

Proceso de evaluación por dobles pares ciegos

Los originales recibidos serán revisados por dos especialistas designados por el Consejo de dirección de acuerdo con el contenido del artículo,siguiendo el formato de dobles pares ciegos —en inglés «double-blind peer review»—. Dichos especialistas subirán a la aplicación de la revista el informe pertinente y su decisión sobre el texto; el secretario o bien el editor encargado del proceso hará llegar el resultado del mismo a los autores. Este podrá ser:

  • Aceptar el envío
  • Publicable con modificaciones
  • Reenviar para revisión
  • Reenviar a otra publicación
  • No publicable

*En caso de que un informe fuese favorable y otro desfavorable se recurrirá a la opinión de un tercer especialista.

 

Política de acceso abierto

El contenido íntegro de esta revista está disponible gratuitamente tras su publicación, con el objetivo de contribuir a la difusión de los resultados de la investigación.

 

Frecuencia de publicación

Cuadernos de Ilustración y Romanticismo es una revista anual. Sus números se publican en el último semestre del año.

 

Próximos monográficos

2021 – Miradas pacifistas en la literatura de la Ilustración y el Romanticismo, coordinado por David Loyola López (david.loyolalopez@uca.es)

Los conflictos bélicos han acompañado al ser humano a lo largo de los siglos, convirtiéndose en un medio por el que resolver de manera violenta disputas y ambiciones de toda clase y condición. Bajo pretextos como la justicia, el patriotismo, la religión o la gloria, su presencia ha teñido con sangre las páginas de nuestra historia y transformado el mundo a través del enfrentamiento y la dominación de unos sobre otros. A pesar de su naturaleza destructiva, la guerra ha simbolizado durante largo tiempo el mayor reconocimiento del poder, el heroísmo y la valentía de los pueblos. Sus guerreros y su propia población ―presente y futura― han quedado marcados por las victorias que adornan sus frentes y, al mismo tiempo, por las derrotas que pesan sobre sus hombros.

La literatura ha representado de forma constante esta imagen grandilocuente de la guerra, basada en el coraje y el valor. No obstante, existen otras manifestaciones literarias que se alejan de este canon caracterizado por la exaltación y el patriotismo y defienden una perspectiva contraria al combate, ya sea por medio de la defensa del diálogo y la paz o mediante la descripción de la destrucción, la muerte y el sufrimiento que provocan los conflictos armados. Si bien el pacifismo como ideología se expandió en el siglo XX a partir de los desmanes de la I Guerra Mundial y posee un extenso y prolijo recorrido hasta nuestros días, encontramos a lo largo de la historia diferentes voces literarias que alzan la voz contra las guerras. Los siglos XVIII y XIX fueron testigos de numerosos de estos conflictos en Europa y América, y esta presencia reiterada dejó su huella en la literatura de la época, tanto como reflejo del heroísmo que supone la lucha armada como de la cara amarga, desgarradora y cruel de la barbarie que subyace en la guerra.

El presente monográfico se centra en este segundo planteamiento y pretende servir como espacio de reflexión en torno a los relatos literarios de los siglos XVIII y XIX próximos a postulados pacifistas. Para ello, hemos establecido un período cronológico que abarca desde el comienzo de la Guerra de Sucesión española (1701) hasta el final de la Primera Guerra Carlista (1840) y de la Guerra de Crimea (1856), por fijar dos referencias señeras de esa mitad del siglo. En este sentido, consideramos especialmente interesantes las reflexiones ante los conflictos bélicos de los textos literarios influidos por las ideas ilustradas y por el movimiento romántico, con el fin de poder establecer posibles diferencias y similitudes. En suma, el objetivo que perseguimos es mostrar un panorama representativo de las diferentes manifestaciones críticas con la guerra que se desarrollaron en la literatura entre los siglos XVIII y XIX.

La remisión de los artículos debe hacerse a través de la web de la revista (https://revistas.uca.es/index.php/cir) hasta el 28 de febrero de 2021. Se aconseja el envío previo de un resumen a David Loyola López (david.loyolalopez@uca.es). Se contestará cualquier otra duda desde la misma dirección. Caso de que una propuesta no se considere apta para el monográfico se le dará la opción de redirigirse a la sección miscelánea del número.

 

Políticas de sección

Prólogo

Realizada por el equipo de dirección o el coordinador de las secciones monográficas, para presentar sus contenidos.

Sin marcar Abrir envíos Marcado Indizado Sin marcar Evaluado por pares

Monográfico

Envíos abiertos a cualquier autor interesado, que serán editados y evaluados bajo la supervisión del coordinador designado para cada monográfico concreto, o bien a los autores que este invite a participar.

Indexado.

Revisión por pares ciegos. Todos los envíos, abiertos o por invitación, serán evaluados por igual.

Se publicarán solo trabajos originales e inéditos, que no deben estar aceptados para su publicación por ninguna otra revista. Pertenecerán al ámbito de la literatura, el arte, la historia y la filosofía, referidos al período 1700-1850 en España, América y Europa, dentro del ámbito temático específico que se fije en cada convocatoria de monográfico. Se admiten artículos de carácter teórico general, crítico, histórico, erudito o documental en cualquiera de las lenguas españolas, así como en inglés, francés, italiano y portugués.

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

 Dossier

Conjunto de artículos sobre un tema concreto, sin convocatoria previa ni abierta, que serán editados y evaluados bajo la supervisión de un coordinador, o bien agrupados por el consejo de redacción en razón de sus contenidos.

Indexado.

Revisión por pares ciegos. Todos los envíos, incluidos los que se reciban por invitación, serán evaluados por igual.

Se publicarán solo trabajos originales e inéditos, que no deben estar aceptados para su publicación por ninguna otra revista. Pertenecerán al ámbito de la literatura, el arte, la historia y la filosofía, referidos al período 1700-1850 en España, América y Europa, dentro de un ámbito temático específico. Se admiten artículos de carácter teórico general, crítico, histórico, erudito o documental en cualquiera de las lenguas españolas, así como en inglés, francés, italiano y portugués.

Sin marcar Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

 Miscelánea

Envíos abiertos a cualquier autor interesado.

Indexado.

Revisión por pares ciegos.

Solo se publicarán trabajos originales e inéditos, que no deben estar aceptados para su publicación por ninguna otra revista. Pertenecerán al ámbito de la literatura, el arte, la historia y la filosofía, referidos al período 1700-1850 en España, América y Europa. Se admiten artículos de carácter teórico general, crítico, histórico, erudito o documental en cualquiera de las lenguas españolas, así como en inglés, francés, italiano y portugués. 

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

La era de 1812

Envíos abiertos a cualquier autor interesado.

Indexado.

Revisión por pares ciegos.

Solo se publicarán trabajos originales e inéditos, que no deben estar aceptados para su publicación por ninguna otra revista. Pertenecerán al ámbito de la literatura, el arte, la historia y la filosofía, referidos al período 1808-1814 y su entorno inmediato, en cuanto ataña a los procesos revolucionarios y constituyentes del mundo hispánico, la Guerra de la Independencia y la crisis del Antiguo Régimen desde cualquier punto de vista. Se admiten artículos de carácter teórico general, crítico, histórico, erudito o documental en cualquiera de las lenguas españolas, así como en inglés, francés, italiano y portugués.

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

 Ediciones y Traducciones

Envíos abiertos a cualquier autor interesado.

Indexado.

Revisión por pares ciegos.

Solo se publicarán trabajos originales e inéditos, que no deben estar aceptados para su publicación por ninguna otra revista. Esta sección incluye ediciones o traducciones al castellano de textos de pequeña o mediana extensión, preferentemente con carácter novedoso y valor filológico, histórico o documental, sobre cualquiera de las disciplinas y ámbitos temáticos que cubre la revista.

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

 Notas

Envíos abiertos a cualquier autor interesado.

Indexado.

Sin revisión por pares ciegos.

En esta sección se incluyen trabajos que, por sus dimensiones más reducidas o por afrontar aspectos puntuales, no alcancen la dimensión de artículo, pero supongan avances en algunas investigaciones de alto valor documental o informativo, o bien tengan valor ensayístico e interpretativo, a juicio del consejo de redacción. El equipo de la revista redirigirá a esta sección y evaluará directamente los envíos presentados que reúnan tales características. No se realizará revisión por pares. El ámbito temático y cronológico será el mismo de la sección miscelánea.

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Sin marcar Evaluado por pares

 Reseñas

Envíos abiertos a cualquier autor interesado o a propuesta del consejo de redacción.

Indexado.

Sin revisión por pares ciegos.

Se publicarán reseñas de novedades bibliográficas (preferentemente publicadas en los tres años que preceden al número en cuestión) sobre cualquiera de los ámbitos temáticos y cronológicos de la revista. Podrán hacerse reseñas conjuntas de varios libros. Se recomienda una extensión mínima de dos páginas y máxima de cinco, aunque la aprobación final queda a la exclusiva decisión del equipo de redacción de la revista.

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Sin marcar Evaluado por pares

 Anejos de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo

Envíos abiertos a cualquier autor interesado o a propuesta del consejo de redacción.

Indexado.

Revisión por pares ciegos.

Anejos de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo es una colección paralela a la revista, que publica con periodicidad irregular monografías, series documentales o ediciones de valor histórico o filológico, que por su tamaño o características excedan del marco de las otras secciones. Las propuestas de publicación se dirigirán directamente a los editores y serán sometidas a revisión por pares ciegos. Los originales habrán de ser entregados estrictamente con el formato y normas de presentación de la revista y correrá a cargo de los autores dejarlos listos para el proceso de edición y maquetación. La temática y cronología de los Anejos serán las mismas de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Se publicarán por vía digital en forma separada a los números ordinarios de la revista, con su propia numeración y año, pero el mismo ISSN. Los trabajos presentados habrán de ser originales e inéditos en cualquier formato, realizando en el momento de su aceptación la correspondiente cesión de derechos.

Sin marcar Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

 

Archivado y preservación de contenidos

Cuadernos de Ilustración y Romanticismo utiliza el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro de sus contenidos. 

Cuadernos de Ilustración y Romanticismo se conserva en los portales de la Universidad de Cádiz: Editorial UCA / Revistas Científicas de la Universidad de Cádiz (https://revistas.uca.es/) y en el Repositorio de Objetos de Docencia e Investigación de la Universidad de Cádiz (RODIN: https://rodin.uca.es/xmlui/), además de en otras bases de datos desde el momento de su inclusión.

Los autores tienen permiso para alojar sus trabajos una vez publicados en páginas personales, institucionales o destinadas a la investigación siempre que hagan constar la procedencia de los mismos.

  

Identificación trabajo-autor

Cuadernos de Ilustración y Romanticismo recomienda a los autores la inclusión de su ORCID para favorecer la correcta identificación de sus trabajos.

 

Indexación

Cuadernos de Ilustración y Romanticismo está indexada en las siguientes bases de datos:

Sello de calidad FECYT: https://evaluacionarce.fecyt.es/Publico/Resolucion/__Recursos/2019_listado_revistas_FECYT.pdf

ERIHPLUS: https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=489110

WOS. Emerging Sources Citation Index: http://mjl.clarivate.com/cgi-bin/jrnlst/jlresults.cgi?PC=EX&mode

CIRC: https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=140940

Ulrichsweb: https://0-ulrichsweb.serialssolutions.com.diana.uca.es/title/1433684482462/425700

Latindex: http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=23721

MLA (Modern Language Association): https://search-proquest-com.bibezproxy.uca.es/mlaib/docview/2092521086/17C6F9E7BFF4419BPQ/7?accountid=14495

ÍnDICEs-CSIC: https://indices.app.csic.es/bddoc-internet/pages/mtorevistas/ConsultaRevistas.html?

REDIB: https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista1625-cuadernos-ilustracion-romanticismo

DOAJ: https://doaj.org/toc/2173-0687

MIAR: http://miar.ub.edu/issn/2173-0687

Journal Scholar Metrics (Q2): http://www.journal-scholar-metrics.infoec3.es/layout.php?id=journal&j_name=Cuadernos+de+Ilustraci%C3%83%C2%B3n+y+Romanticismo 

Citefactor: https://www.citefactor.org/journal/index/23912#.XIOPBChKjIU

Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=369

CARHUS Plus+ 2018: http://agaur.gencat.cat/web/.content/Documents/CARHUS/CARHUS_2018/Carhus_total_cast2018.pdf

Dulcinea:  https://www.accesoabierto.net/dulcinea/ficha2292

 

Diseño y maquetación

El diseño interior, las cubiertas y la imagen visual de la revista, así como la corrección ortotipográfica, maquetación y compaginación de todos sus contenidos, han sido realizadas desde el nº 16 por Carlos Cruz González (carloscruzgn@gmail.com).

 

Proceso de recepción de artículos y publicación gratuito

No existen cargos para los autores en el proceso de envío de los artículos ni en su maquetación.

 

Apoyo a la investigación de autores noveles y países en vías de desarrollo

Cuadernos de Ilustración y Romanticismo apoya la investigación de calidad realizada tanto por investigadores consolidades como por aquellos que inician su carrera investigadora.

De igual modo, da cobertura a la investigación realizada en países en vías de desarrollo tratando de establecer elementos de confluencia y redes de trabajo.

 

Estadísticas de descarga y revisión

Cuadernos de Ilustración y Romanticismo facilitará estadísticas sobre las descargas de sus trabajos a los autores que así lo soliciten.

Porcentaje de aceptación y rechazo de manuscritos del último año 2019:

2019:

Aceptado 81%

Rechazado 19%

 

Sponsors

  • Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz

 

ISSN y URL

ISSN: 2173-0687

URL: http://revistas.uca.es/index.php/cir

 

Historia de la revista

Cuadernos de Ilustración y Romanticismo (Cuad. Il. Rom.) nace en 1991, como órgano de difusión y debate del Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz (GES.XVIII, grupo HUM-139 del Plan Andaluz de Investigación), con el objetivo de poner en valor el legado histórico, literario y social de la Ilustración y el Romanticismo, a través de la investigación científica. Hasta el nº 15 (2007) se ha publicado en papel con el ISSN 1132-8304 y desde entonces en formato digital con el ISSN 2173-0687.

 

Revisores que han realizado informes (2015-2019)

(por orden alfabético)

Joselyn Almeida-Beveridge (University of Massachusetts, Amherst)

María José Alonso Seoane (Universidad Complutense de Madrid)

Joaquín Álvarez Barrientos (CSIC)

Marisa Álvarez Cañas (Universidad de Alicante)

Elizabeth Amann (Universiteit Gent)

Montserrat Amores García (Universitat Autònoma de Barcelona)

María Angulo Egea (Universidad de Zaragoza)

Rosa María Aradra Sánchez (UNED)

Ramon Arnabat Mata (Universitat Rovira i Virgili)

Jesús Astigarraga Goenaga (Universidad de Zaragoza)

Alfredo Ávila Rueda (Universidad Nacional Autónoma de México)

Rosalía Baltar (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Yolanda Barriocanal López (Universidad de Vigo)

Nicolás Bas Martín (Universitat de València)

Alain Bègue (Université de Poitiers)

Lieve Behiels (Katholieke Universiteit Leuven)

Elena Benítez Alonso (Universidad de Sevilla)

Juan Andrés Blanco Rodríguez (Universidad de Salamanca)

Mónica Bolufer Peruga (Universitat de València)

Rafael Bonilla Cerezo (Universidad de Córdoba)

Miriam Borham Puyal (Universidad de Salamanca)

Jean-François Botrel (Université de Rennes 2)

Roberto Breña (El Colegio de México)

Federico Juan Briante Benítez (Universidad de Sevilla)

Oriol Brugarolas Bonet (Universitat de Barcelona)

Jean-Marc Buiguès (Universitè Bordeaux Montaigne)

Gonzalo Butrón Prida (Universidad de Cádiz)

Antonio Calvo Maturana (Universidad de Málaga)

Mariano de la Campa Gutiérrez (Universidad Autónoma de Madrid)

Cinta Canterla González (Universidad Pablo de Olavide)

Jesús Cañas Murillo (Universidad de Extremadura)

Inmaculada Casas Delgado (Universidad de Sevilla)

Antonio Castillo Gómez (Universidad de Alcalá de Henares)

Jorge Catalá Sanz (Universitat de València)

José Manuel Cazorla Cabeza (Universitat Rovira i Virgili)

Miriam Cera Brea (Universidad Autónoma de Madrid)

José Checa Beltrán (CSIC)

Antonio Checa Godoy (Universidad de Sevilla)

Juan Ramón Cirici Narváez (Universidad de Cádiz)

Agustín Coletes Blanco (Universidad de Oviedo)

Esteban Conde Naranjo (Universidad de Huelva)

Luigi Contadini (Università di Bologna)

Ana María Contreras Elvira (Real Escuela Superior de Arte Dramático)

Albert Corbeto López (Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona)

Ramón Cózar Gutiérrez (Universidad de Castilla-La Mancha)

Daniel Crespo Delgado (Fundación Juanelo Turriano)

Marta Cristina Carbonell (Universitat de Barcelona)

Alba de la Cruz Redondo (Universidad de Jaén)

Francisco Cuevas Cervera (Universidad de Chile)

Elena di Pinto (Universidad Complutense de Madrid)

Fernando Doménech Rico (Real Escuela Superior de Arte Dramático)

Toni Dorca (Macalester College)

Gérard Dufour (Université de Provence)

Elías Durán de Porras (Universidad CEU, Cardenal Herrera)

Carmen Espejo Cala (Universidad de Sevilla)

Helena Establier Pérez (Universidad de Alicante)

Ángeles Ezama Gil (Universidad de Zaragoza)

Josep Fàbregas Roig (Universitat Rovira i Virgili)

Pura Fernández (CSIC)

David Fernández Díaz (Lake Forest College)

Rafael Fernández Hernández (Universidad de La Laguna)

Rafael Fernández Sirvent (Universidad de Alicante)

Francisco Javier Fernández Urenda (Longwood University)

Rosa Fernández de Zamora (Universidad Nacional Autónoma de México)

José María Ferri Coll (Universidad de Alicante)

Beatriz Ferrús Antón (Universitat Autònoma de Barcelona)

Eva María Flores Ruiz (Universidad de Córdoba)

Gloria Franco Rubio (Universidad Complutense de Madrid)

Mónica Fuertes Arboix (Coe College)

Jesús Galech Amillano (Universitat Autònoma de Barcelona)

Ignacio García Aguilar (Universidad de Córdoba)

María Ángeles García Collado (Instituto Cervantes, Tetuán)

Noelia García Díaz (Universidad de Oviedo)

María Jesús García Garrosa (Universidad de Valladolid)

Juan García Bascuñana (Universitat Rovira i Virgili)

María Teresa García Godoy (Universidad de Granada)

María del Carmen García Tejera (Universidad de Cádiz)

Virginia Gil Amate (Universidad de Oviedo)

Alberto Gil Novales (Universidad Complutense de Madrid)

María Dolores Gimeno Puyol (Universitat Rovira i Virgili)

María Cristina Gómez Álvarez (Universidad Nacional Autónoma de México)

Juan Gomis Coloma (Universidad Católica de Valencia)

Juan José Gómiz León

María José González Dávila (Universidad de Cádiz)

Jesús González Fisac (Universidad de Cádiz)

Javier González Santos (Universidad de Oviedo)

Alberto González Troyano (Universidad de Sevilla)

Ángela Gracia Menéndez (University of Otago)

Niccolò Guasti (Università degli Studi di Foggia)

José Antonio Guillén Berrendero (Universidad Rey Juan Carlos)

Pedro Guivobich Pérez (Pontificia Universidad Católica del Perú)

María Eugenia Gutiérrez Jiménez (Universidad de Sevilla)

Raquel Gutiérrez Sebastián (Universidad de Cantabria)

Moisés Guzmán Pérez (Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo)

María Antonia Herradón Figueroa (Museo del Traje, Madrid)

Ana Hontanilla Calatayud (University of North Carolina)

José María de Jaime Lorén

Francisco Lafarga (Universitat de Barcelona)

Antonio Laguna Platero (Universitat de València)

Miguel Ángel Lama Hernández (Universidad de Extremadura)

Emilio La Parra López (Universidad de Alicante)

Elisabel Larriba (Université de Provence)

Begoña Lasa Álvarez (Universidade da Coruña)

Alicia Laspra Rodríguez (Universidad de Oviedo)

Maud Le Guellec (Université Lille 3, Charles de Gaulle)

Vicente León Navarro

Manel Leor Pastor (Universitat Rovira i Virgili)

Elizabeth Lewis (University of Mary Washington)

Miguel López-Guadalupe Muñoz (Universidad de Granada)

Fernando López Castellano (Universidad de Granada)

Laura López Romero (Universidad de Málaga)

Miriam López Santos (Universidad de León)

Elena de Lorenzo Álvarez (Universidad de Oviedo)

David Loyola López (Universidad de Cádiz)

Elisa Martín-Valdepeñas Yagüe

Margarita Martín Velasco (Centro Universitario Villanueva)

Juan Pedro Martín Villarreal (Universidad de Cádiz)

Ángel Martínez Díaz (Universidad Politécnica de Madrid)

Jesús Martínez Martín (Universidad Complutense de Madrid)

Rosa Molas Capdevila (Centre de Lectura de Reus)

Carme Montcusí Puig (Universitat Rovira i Virgili)

Enrique Montañés Primicia (Universidad de Cádiz)

Manuel Morales López (Universidad de Málaga)

Isabel Morales Sánchez (Universidad de Cádiz)

Manuel Morán Orti (Universidad Europea de Madrid)

Daniel Muñoz Sempere (King’s College London)

Miguel Ángel Muro Munilla (Universidad de La Rioja)

María Teresa Nava Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid)

Rodrigo Olay Valdés (Universidad de Oviedo)

Nicolás Ortega Cantero (Universidad Autónoma de Madrid)

María José Ortega Chimilla (Universidad Pablo de Olavide)

Annette Paatz (Georg-August-Universität Göttingen)

Tania Padilla Aguilera (Universidad de Córdoba)

Víctor Pampliega Pedreira

Jesús Paniagua Pérez (Universidad de León)

Alejandra Pasino (Universidad de Buenos Aires)

Juan Jesús Payán Martín (CUNY)

José Manuel Pedrosa Bartolomé (Universidad de Alcalá de Henares)

Luis Pegenaute Rodríguez (Universitat Pompeu Fabra)

Jaime Antonio Peire (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina)

Ana Peñas Ruiz (UDIMA)

Raquel Pérez Valle

Tomás Pérez Vejo (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Florencia Peyrou (Universidad Autónoma de Madrid)

Pamela Phillips (Universidad de Puerto Rico-Río Piedras)

Alicia Piquer Desvaux (Universitat de Barcelona)

Javier Portús Pérez (Museo Nacional del Prado)

Amparo Quiles Faz (Universidad de Málaga)

Franco Quinziano (Università degli studi di Urbino «Carlo Bo»)

Roberto Quirós Rosado (Universidad Autónoma de Madrid)

Germán Ramírez Aledón (Universitat de València)

Fermín de los Reyes Gómez (Universidad Complutense de Madrid)

Pascual Riesco Chueca (Universidad de Sevilla)

Blanca Ripoll Sintes (Universitat de Barcelona)

Christine Rivalan Guégo (Université Rennes 2)

Manuel Rivas Zancarrón (Universidad de Cádiz)

Jordi Roca Vernet (Universitat Rovira i Virgili)

María José Rodríguez Sánchez de León (Universidad de Salamanca)

Ricardo Rodrigo Mancho (Universitat de València)

Francisco de Borja Rodríguez Gutiérrez (Universidad de Cantabria)

María Román López (Universidad de Concepción)

María Cruz Romeo Mateo (Universitat de València)

Irene Romera Pintor (Universitat de València)

Marcial Rubio Árquez (Università degli Studi «G. d’Annunzio» di Chieti-Pescara)

Jesús Rubio Jiménez (Universidad de Zaragoza)

Diego Saglia (Università degli Studi di Parma)

Jesús Salas Álvarez (Universidad Complutense de Madrid)

José Saldaña Fernández (Universidad de Sevilla)

Eduardo San José Vázquez (Universidad de Oviedo)

Juan Luis Sánchez (UCLA)

Gabriel Sánchez Espinosa (Queen’s University, Belfast)

Raquel Sánchez García (Universidad Complutense de Madrid)

Gabriel Sansano Belso (Universitat d’Alacant)

Christopher Schmidt-Nowara (Tufts University)

Cristina Segura Graíño (Universidad Complutense de Madrid)

Alison Sinclair (Cambridge University)

María Ángeles Sotés Elizondo (Universidad de Navarra)

Manuel Suárez Rivera (Universidad Nacional Autónoma de México)

Dolores Thion Soriano-Mollá (Université de Pau et des Pays de l’Adour)

Carol Tully (Bangor University)

Inmaculada Urzainqui Miqueleiz (Universidad de Oviedo)

Francisco Uzcanga Meinecke (Universität Ulm)

Yolanda Vallejo Márquez (Biblioteca Municipal de Cádiz)

José Julio Vélez Sainz (Universidad Complutense de Madrid)

Meritxell Verneda Ribera

Leticia Villamediana González (University of Warwick)

Nettah Yoeli-Rimmer (Universiteit Gent)

Guillermo Zermeño Padilla (El Colegio de México)