El debate sobre el valor de la Antigüedad: el Panteón de Agripa en la ficción literaria basada en viaje realizados a Italia durante el siglo XIX
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2023.i29.18Información
Resumen
El Panteón de Agripa, conservado tras distintas vicisitudes, es uno de los grandes ejemplos de la arquitectura del periodo imperial de Roma. Fue uno de los principales monumentos que visitaron los viajeros, apareciendo en las primeras experiencias de viaje y en las peregrinaciones. Durante el siglo XVIII adquirió un gran protagonismo, generándose en torno al mismo una serie de ideas y percepciones que heredó en el siglo XIX y que se manifiestan en las obras literarias de los escritores que vieron in situ el Panteón. Por tanto, lo que se busca con esta investigación es estudiar la recepción y la interpretación del Panteón en la ficción escrita por viajeros del siglo XIX por Italia, atendiendo a sus lecturas de textos del siglo XVIII.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo y se vincule al contenido publicado en la revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Citas
Ackerman, James S. (1961), The Architecture of Michelangelo, New York, The Viking Press.
Amoia, Alba y Bruschini, Enrico (1994), «Rome’s Monuments and Artistic Treasures in Mme de Staël “Corinne” (1807): Then and Now», Nineteenth-Century French Studies, vol. 22, no. 3/4, pp. 311-347.
Baracconi, Giuseppe (1884), Il Pantheon. Ricordi, Fantasie-Attualitá, Roma, Stablimento Tipografico dell’Opinione.
Barasch, Moshe (1990), Modern Theories of Art, 1: from Winckelmann to Baudelaire, New York, New York University Press.
Beckford, William (1986), The Grand Tour of William Beckford: Selections from Dreams, Walking Thoughts and Incidents, ed. Elizabeth Mavor, Harmondsworth, Penguin.
Bowron, Edgar P. y Joseph, J. Rishel (2000), Art in Rome in the Eighteenth Century, Philadelphia, Merrell Publishers.
Burke, Edmund (1757), A Philosophical Enquiry into the Origin of our Ideas of the Sublime and Beautiful, London, R. and J. Dodsley.
Byron, George, G. (1864), Las peregrinaciones de Childe Harold, New York, Imprenta de la Crónica. Trad. de M. de la Peña.
Cantatore, Flavia (2021), «Modernamente antica: la tomba di Raffaello al Pantheon», en Pio Baldi e Alice Militello (eds.), Enigma Raffaello. Fortuna, rivalità, contrasti: il mistero della morte del Sanzio, Milano, Skira.
De Staël, Madame (2010), Corinne o Italia, Madrid, Funambulista. Trad. de Pedro María de Olive.
Dickens Whinney, Margaret (1988), Sculpture in Britain, London, Penguin.
Eroli, Giovanni (1895), Raccolta generale delle iscrizioni pagane e cristiane esistite ed esistenti nel Pantheon di Roma, Narni, Tipografia Petrignani.
Etlin, Richard, A. (2015), «The Pantheon in the Modern Age», en Tod A. Marder y Mark Wilson Jones (eds.), The Pantheon from Antiquity to the Present, New York, Cambridge University Press, pp. 380-422.
Fea, Carlo (1820), L’Integrità del Panteon Rivendicata a Marco Agrippa dall’Avvocato Carlo Fea commissario delle Antichità, Roma, Presso Francesco Bourlié.
Fea, Carlo (1836), Miscellanea filológica, critica e antiquaria, vol. 2, Roma, Tipografia di Crispino Puccinelli.
Fontana, Carlo (1694), Templum vaticanum et ipsius origo cum aedificiis maximè conspicuis antiquitùs et recens ibidem constitutis, Roma, ex typographia Jo. Francisci Buagni.
Gilpin, William (1794), Three Essays: On Picturesque Beauty; On Picturesque Travel; and On Sketching Landscape: to which is added a poem, On Landscape Painting, London, R. Blamire.
González Moreno, Beatriz (2007), Lo sublime, lo gótico y lo romántico: la experiencia estética en el romanticismo inglés, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha.
Hawthorne, Nathaniel (1871), Passages from French and Italian Notebooks vol. i, London, Strahan & Co.
Hawthorne, Nathaniel (2010), El fauno de mármol, Barcelona, Planeta, trad. de María Cristina Martín Sanz.
Hughes, Robert (2013), Roma: Una historia cultural, Barcelona, Crítica, trad. de Enrique Herrando.
James, Henry (1974), Letters, vol. i, 1843-1875, ed. Leon Edel, Cambridge, Massachusetts, The Belknap Press of Harvard University Press.
James, Henry (2017), «El último de los Valerio», en Eduardo Berti (ed.). Henry James, Cuentos Completos (1864-1878), Madrid, Páginas de Espuma.
Lanciani, Rodolfo (1897), The ruins and excavations of ancient Rome; a companion book for students and travelers, Boston y New York, Houghton, Mifflin and Company.
Lanciani, Rodolfo (1899), The Destruction of Ancient Rome, New York-London, Macmillan.
MacDonald, William, L. (1976), The Pantheon: design, meaning, and progeny, Cambridge, Harvard University Press.
Marder, Tod A. (1989) «Bernini and Alexander vii: Criticism and Praise of the Pantheon in the Seventeenth Century», The Art Bulletin, vol. 71, nº 4, pp. 628-645.
Mazzocca, Fernando, Francesco Leone y Stefano Grandesso (2021), Grand Tour. Sogno d’Italia da Venezia a Pompei, Roma, Skira.
Moatti, Claude (1993), In Search of Ancient Rome, London, Thames and Hudson.
Murray, John (1843), Handbook for Travellers in Central Italy, Including the Papal States, Rome and the Cities of Etruria, London, John Murray and Son.
Nesselrath, Arnold (2015), «Impressions of the Pantheon in the Renaissance», en Tod A. Marder y Mark Wilson Jones (eds.), The Pantheon from Antiquity to the Present, New York, Cambridge University Press, pp. 255-295.
Pasquali, Susanna (2004), «From the Pantheon of Artists to the Pantheon of Illustrious men: Raphael’s tomb and its legacy», en Richard Wrigley y Matthew Craske (eds.), Pantheons, Transformations of Monumental Idea, Surrey, Ashgate.
Pasquali, Susanna (2015), «Neoclassical Remodeling and Reconception, 1700-1820», en Tod A. Marder y Mark Wilson Jones (eds.), The Pantheon from Antiquity to the Present, New York, Cambridge University Press, pp. 330-353.
Piranesi, Giovanni B. (1759), Opere varie di architettura, prospettiva, grotteschi, antichità, ed. Giovanni Bouchard, Roma.
Serlio, Sebastiano (1540), Il terzo libro di Sebastiano Serlio bolognese, nel qual si figurani, e descriuono le antiquita di Roma e le altre che sono in Italia, e fuori d’Italia, Venecia, Francesco Marcolino da Forli.
Shelley, Mary W. (1976), «Valerius The Reanimated Roman», en Charles Robinson (ed.), Mary Shelley: Collected Tales and Stories, Baltimore, John Hopkins University Press.
Smith, Andrew (2000), «History and the Sublime», en Gothic Radicalism. Literature, Philosophy and Psychoanalysis in the Nineteenth Century, London, Macmillan Press, pp. 59-76.
Starke, Mariana (1820), Travels on the Continent: Written for the Use and Particular Information of Travellers, London, John Murray.
Stendhal (1959), Rome, Naples and Florence, London, John Calder.
Thomas, Edmund (2017), «The Cult Statues of the Pantheon. Cambridge», The Journal of Roman Studies, vol. 107, pp. 146-212.
Torres, Carlo, A. (1838), Cenni sulla forma primitiva del Pantheon Fabbricato per ordine di Marco Agrippa e Sulla Ristorazione da Farsi al Medesimo, Roma, Da’ tipi di giunchi e menicanti.
Ugoni, Pompeo (1588), Historia delle Stationi di Roma che si celebrano la Quadragesima di Pompeo Ugonio, Roma, Appresso Bartholomeo Bonfadino.
Vasari, Giorgio (1998), The Lives of The Artists, Oxford, Oxford World’s Classic.
Vitruvio, Marco (1997), Los diez libros de Arquitectura, Madrid, Alianza, trad. de José Luis Oliver Domingo.
Waddell, Gene (2008), Creating The Pantheon. Design, Materials, and Construction, Rome, «L’Erma» di Bretschneider.
Wheeler, Mortimer (1964), Roman Art and Architecture, New York, Frederick A. Praeger.
Wilson jones, Mark (2003), Principles of Roman Architecture, Yale, Yale University Press.
Woolley, Rachel (2001), Reanimating Scenes of History: The Treatment of Italy in the Writings of Mary Shelley, Newcastle, Newcastle University Library.
Zanker, Paul (1992), Augusto y el poder de las imágenes, Madrid, Alianza, trad. de Pablo Diener Ojeda.