Los autos sacramentales de Calderón de la Barca en los románticos ingleses: Coleridge, Southey y Shelley

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  245  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2020.i26.22
PlumX

Autores/as

  • Davinia Rodríguez Ortega (ES) Universidad Pública de Navarra

Resumen

El presente artículo examina desde la Estética de la recepción y el concepto de «fenomenología» el modo en que tres autores del Romanticismo inglés, Southey, Coleridge y Shelley leen los autos sacramentales de Calderón de la Barca. Según podremos comprobar, los comentarios críticos de estos autores sobre el teatro del dramaturgo aurisecular son diversos y oscilan desde el deleite estético hasta el juicio crítico negativo desde una postura de prejuicio religioso.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Rodríguez Ortega, D. (2020). Los autos sacramentales de Calderón de la Barca en los románticos ingleses: Coleridge, Southey y Shelley. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (26), 501–513. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2020.i26.22

Citas

Almeida, Jocelyn (ed.) (2010), Romanticism and the Anglo-Hispanic Imaginary, Ámsterdam – Nueva York, Rodopi.

Andrews, Stuart (2011), Robert Southey: History, Politics, Religion, Nueva York, Palgrave MacMillan.

Arellano, Ignacio y J. Enrique Duarte (2003), El auto sacramental, Madrid, Laberinto.

Bieri, James (2006), Percy Bysshe Shelley: A Biography. Youth’s Unextinguished Fire, 1792-1816, Newark, University of Delaware Press.

Calderón de la Barca, Pedro (1677), Autos sacramentales alegóricos e historiales dedicados a Cristo señor nuestro sacramentado, Primera parte, Madrid, Imprenta Imperial de José Fernández de Buendía.

——— (2012), Psiquis y Cupido (Toledo), Pamplona – Kassel, Universidad de Navarra – Reichenberger. Ed. Enrique Rull.

——— (2014a), La devoción de la cruz, Madrid – Frankfurt, Iberoamericana – Vervuert. Ed. Adrián J. Sáez.

——— (2014b), Psiquis y Cupido (Madrid), Pamplona – Kassel, Universidad de Navarra – Reichenberger. Eds. Enrique Rull y Ana Suárez.

Coleridge, Samuel T. (1971), Collected Letters of Samuel Taylor Coleridge, vol. 5, Oxford, Clarendon Press. Ed. Earl Leslie Griggs.

——— (1992), Marginalia, vol. 3, Princeton NJ, Princeton University Press. Ed. H. J. Jackson y George Whalley.

——— (1993), Aids to Reflection, Princeton NJ, Princeton University Press. Ed. John Beer. Flores, Cristina y Jonathan González (2019), «Los clásicos españoles en el Romanticismo inglés, el caso de Lope de Vega y La hermosura de Angélica en Letters Written During a Short Residence in Spain and Portugal de Robert Southey», Bulletin of Spanish Studies, nº 46, 8, pp. 1-29. DOI https://doi.org/10.1080/14753820.2019.1648092.

Franzbach, Martin (1982), El teatro de Calderón en Europa, Madrid, Fundación Universitaria Española.

García-Gómez, Ángel María (2003), «Contextualización de las primeras puestas en escena de La vida es sueño (1925, 1929) en Inglaterra dentro del marco de la crítica anglo-irlandesa del siglo xix», en M. Tietz (ed.), Teatro calderoniano sobre el tablado, Calderón y su puesta en escena. XIII Coloquio Anglogermano sobre Calderón, Stuttgart, Franz Steiner, pp. 163-193.

González, Jonathan (2017), «Poetic Industry and Abominable Superstition, Southey on Lope de Vega» Romanticism on the Net, nº 68-69, monográfico sobre Robert Southey, ed. Tim Fulford y Matthew Sangster, pp. 1-33. Online, https://bit.ly/3oEtbsl [06/06/2020].

Hespelt, E. Herman (1923), «Shelley and Spain», PMLA, nº 38, 4, pp. 887-905.

Howarth, David (2007), The Invention of Spain, Cultural Relations between Britain and Spain, 1770-1870, Manchester, Manchester University Press.

Insausti Herrero-Velarde, Gabriel (2002), «Calderón y Shelley», en I. Arellano (dir.), Calderón 2000, homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños, actas del Congreso Internacional, IV centenario del nacimiento de Calderón, Pamplona, Universidad de Navarra, vol. 1, pp. 563-574.

Iser, Wolfgang (1987), El acto de leer. Teoría del efecto estético, Madrid, Taurus.

Madariaga, Salvador de (1920), Shelley and Calderón and Other Essays on English and Spanish Poetry, Londres, Constable.

Mayoral, J. Antonio (ed.) (1987), Estética de la recepción, Madrid, Arco/Libros.

Moro, Alfredo (2015), «Calderón de la Barca en la obra de Mary Shelley», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, nº 21, pp. 193-203. DOI: https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2015.i21.11

——— y Adrián J. Sáez (2015), «Calderón en Inglaterra (siglos xvii-xix), historia y razones de un olvido», en J. Checa Beltrán (ed.), La cultura española en la Europa romántica, Madrid, Visor, pp. 153-168.

Perojo Arronte, María Eugenia (2018), «Coleridge and Spanish Literature», en D. Saglia e I. Haywood (eds.), Spain and British Romanticism, 1800-1840, Cham, Palgrave MacMillan, pp. 95-114.

Rall, Dietrich (ed.) (1987), En busca del texto. Teoría de la recepción literaria, México, UNAM.

Rodríguez Palomero, Luisa F. (2001), «Calderón, Shelley and Roy Campbell. Un apunte sobre la seducción», en T. Albaladejo Mayordomo (coord.), Calderón de la Barca y su aportación a los valores de la cultura europea, Madrid, Universidad San Pablo-CEU, pp. 117-138.

Saglia, Diego (2000), Poetic Castles in Spain, British Romanticism and Figurations of Iberia, Ámsterdam – Nueva York, Rodopi.

——— e Ian Haywood (eds.) (2018), Spain in British Romanticism 1800-1840, Cham, Palgrave MacMillan.

Shelley, Percy B. (1986), Defensa de la Poesía. Texto bilingüe, Barcelona, Península.

Sotheby, S. L. y J. Wilkinson (1844), Catalogue of the valuable library of the late Robert Southey, Esq. Ll. D., poet laureate, which will be sold by auction by order of the executors, by Méssrs. S. Leigh Sotheby & Co. at their house Wellington Street, Strand, on Wednesday, May 8th, 1844, and fifteen following days, Londres, Compton and Ritchie.

Southey, Robert (2009-), The Collected Letters of Robert Southey, en Romantic Circles. Online, https://bit.ly/33TvPCs [06/06/2020]. Eds. Lynda Pratt, Tim Fulford e Ian Packer.

——— y Samuel T. Coleridge (1812), Omniana; Or, Horae Otiosiores, Londres, Longman, Hurst, Rees, Orme, and Brown.

Sullivan, Henry W. (1991), «Calderón en Inglaterra desde la Restauración hasta el Romanticismo», en H. Flasche (ed.), Hacia Calderón. Noveno Coloquio Anglogermano, Stuttgart, Franz Steiner, pp. 181-188.

——— (1998), El Calderón alemán. Recepción e influencia de un genio hispano (1654-1980), Frankfurt – Madrid, Iberoamericana – Vervuert.

VV. AA. (2017), The Oxford Handbook of Percy Bysshe Shelley. Ed. Michael O’Neill, Anthony Howe, Tony Howe y Madeleine Callaghan. Oxford, Oxford University Press.

Valladares, Susan (2015), Staging the Peninsular War, English Theatres 1807-1815, Abingdon, Routledge.

Warning, Robert (ed.) (1989), Estética de la recepción. Madrid, Visor (Colección La balsa de la Medusa, 31).