Enfoque y alcance

La revista de divulgación y comunicación GADITANA-LOGÍA Estudios sobre Cádiz cuenta con un carácter interdisciplinar y sostiene como propósito: promover, acrecentar y difundir el conocimiento a partir de los estudios sobre temáticas vinculadas a Cádiz. Con ello, se abordan contenidos relacionados con la cultura, la historia, el arte, el patrimonio, la literatura, la sociedad y lo social, las ciencias, la educación y la enseñanza, la comunicación o los medios de comunicación, las tradiciones, la religiosidad, las fiestas o el carnaval y que versen, esencialmente, sobre proyectos, investigaciones, reflexiones, idearios, propuestas o experiencia. Asimismo, lo que se persigue es la intención de fomentar el intercambio y desarrollo de ideas o trabajos científicos en el amplio acervo de temas que se puedan derivar de las disciplinas anteriormente mencionadas. En este sentido, los trabajos deben ser originales e inéditos y se publican en español; y, excepcionalmente, en otras lenguas.

La revista Gaditana-logía tiene cinco secciones: una de divulgación, comunicación, reseñas, entrevista y miscelanea:

  1. Comunicación: Con rigor científico vendrán a aportar evidencias sobre alguna o varias temáticas de la revista, sean desde una perspectiva científica, teórica, experiencial o de propuesta (ver directrices para autores). Sobre unas 6000 palabras
  2. Divulgación: La intención es la de dar a comprender especificaciones en relación con algún aspecto puntual relacionado con las temáticas de la revista. Sobre unas 4000 palabras
  3. Reseñas: De libros que se hayan publicado recientemente y vayan en la línea editorial de la revista. Sobre unas 1000 palabras
  4. Entrevista: A personas vinculadas y de la actualidad gaditana. Sobre unas 3000 palabras.
  5. Miscelanea: Aportaciones y estudios relacionados con aspectos variados de Cádiz. Mixto, abierto a géneros y extensiones diferentes.

La revista Gaditana-logía va dirigida a estudiosos, investigadores, miembros de la comunidad socio-educativa y estudiantes de grado y postgrado interesados en los ámbitos de estudios apuntados y otros que se puedan derivar a partir de su interés por contribuir al conocimiento de Cádiz.

Con la intención de alcanzar y mantener la calidad de la publicación, así como la imparcialidad y la ética hacia los artículos recibidos, estos serán revisados por revisores externos ciegos (peer-review), que estén avalados como expertos en la temática y siguiendo las normas de publicación de la APA (American Psychological Association).

La revista se edita en formato electrónico (e-ISSN: xxx) y los trabajos publicados son identificados mediante Digital Object Identifier System (DOI).

Proceso de evaluación por pares

El proceso de revisión de los artículos pasa por varias fases:

  1. Fase inicial. Aquí se analiza, por parte del consejo editorial, que el artículo cumple con la temática de la revista; y, por otra parte, con las normas de estilo de la revista. En el caso de que no lo cumpla, el artículo será rechazado. Igualmente, se analizará por si hubiera algún tipo de plagio (Turnitin). Fecha aproximada una semana.
  2. Fase intermedia. A partir de este momento, el artículo será enviado a dos evaluadores anónimos y especialistas en la temática para que lo sometan a revisión a través del procedimiento de doble ciego (directrices para revisores). Según el parecer de ellos se llevará a cabo su posible publicación. En este sentido, debe haber dos informes positivos y, en el caso de que haya uno positivo y otro negativo, se seleccionaría a un tercer revisor. Fecha aproximada un mes.
  3. Fase final. Se procede a informar a los autores incluyéndose el dictamen para su aceptación, revisión o bien rechazo del artículo presentado. Fecha aproximada un año.

El resultado de la revisión puede ser:

  • Aceptar el envío
  • Publicable con modificaciones
  • No publicable

Frecuencia de publicación

La revista publica dos números al año que se corresponden con finales del mes de diciembre y finales del mes de junio.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a sus contenidos, inspirado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones, la ayuda a un mayor intercambio y la promoción global del conocimiento. Sin ningún coste para el o los autores o autoras.

Antiplagio

La revista mantiene una política de antiplagio que vela porque todos los trabajos publicados sean inéditos y originales, así como no hayan sido publicados previamente en otro formato (total o parcialmente), o bien se encuentren involucrados en ningún proceso de evaluación o en espera de dictamen por otra publicación o revista. Utilizamos el servicio en todos los documentos que han pasado el proceso editorial de clasificación y son susceptibles de ser enviados a una revisión por pares ciegos. Se persigue, no obstante, que las contribuciones sean inéditas, mediante Crossref.
Igualmente, como proceso habitual, el artículo o la reseña es pasado por Turnintin para ver si hay plagio por similitud. El porcentaje queda especificado en el programa, y si es mayor de 25 % la propuesta es inmediatamente retirada, con su pertinente comentario a la autoría.

Declaración ética

En virtud de la escrupulosidad ética, la revista Gaditana-logía está adherida al Código de conducta que, para editores de revistas científicas, ha establecido el Comité de Ética de Publicaciones (COPE: Committee on Publication Ethics) https://publicationethics.org/

En este apartado se incluye perseguir cualquier tipo de mala práctica o conductas inadecuadas. Con ello, el equipo editorial rechazará el artículo y se verá con el compromiso ético de denunciarlo. Siempre con la consigna de velar porque los trabajos publicados sean rigurosos y estén, éticamente, convenidos.

Autores

Originalidad y plagio: Los autores asumen que el manuscrito enviado es un trabajo original. Ha de asegurarse que no contiene partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados sin indicar la procedencia. E, igualmente, se adquiere el compromiso ético por el que se confirman la veracidad de los datos.

Publicaciones múltiples o repetitivas: Una consideración éticamente incorrecta y reprobable es incluir datos que se repitan en otras publicaciones científicas. O bien, que se produzca una propuesta simultánea de la misma contribución a múltiples revistas científicas.

Lista de fuentes: En los trabajos se han de incluir correctamente indicación de las fuentes mencionadas en el artículo. Corresponde a cada autor su especificación, así como el respeto a la ley de propiedad intelectual.

Autoría: Los autores firmantes han de garantizar la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en su redacción.

Conflicto de intereses y divulgación: Tanto los revisores de la revista como los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas.

Financiación: Los autores podrán especificar cualquier financiación de recursos de agencias o de proyectos que han contribuido en la investigación.

Errores en los artículos publicados: Durante el proceso de publicación, incluso posteriormente, si un autor identifica un error importante está en la obligación de comunicarlo a los editores de la revista; así como proporcionar toda la información necesaria para su modificación y subsanarlo.

Responsabilidad: Todos los autores son corresponsables de los contenidos vertidos, de lo escrito o descrito. Y, por último, el envío de un artículo supone la aceptación total de la normativa expresada. El formato del artículo debe ajustarse a lo solicitado en la plantilla de la revista, así como a las directrices de redacción y citas bibliográficas de la normativa APA 7

Revisores

Contribución a la decisión editorial: Este procedimiento por pares ayuda a los editores en la toma de decisiones sobre los artículos propuestos y, también, permite al autor mejorar su publicación. Lejos de la ausencia de conflicto de intereses su compromiso se circunscribe a realizar una revisión crítica y constructiva, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos.

Respeto de los tiempos: El revisor que, por alguna circunstancia, no se sienta competente en la temática o no cuente con tiempo suficiente ha de rehusar la evaluación, al mismo tiempo que debe notificar su decisión. Los revisores se comprometen a realizar su labor en los plazos marcados por la revista.

Confidencialidad: Es imprescindible la confidencial de cada artículo, sin hacer comentario o difusión sin el consentimiento expreso de los editores.

Objetividad: La revisión por pares se realizará de manera objetiva, eludiéndose cualquier tipo de juicio personal sobre los autores o las contribuciones. Los revisores entregarán un informe formativo con referencias adecuadas según la normativa de la revista Gaditana-logía. Asimismo, advertirán a los editores de cualquier sospecha de plagio o publicación.

Visualización de texto: Los revisores han de indicar aquellas referencias claves que no hayan sido incluidas por el autor. Además, ha de informar a los editores de cualquier similitud del manuscrito con otros trabajos publicados.

Conflicto de intereses y divulgación: Los revisores han de indicar la ausencia de conflictos de intereses con el manuscrito asignado.

Editores

Decisión de publicación: Los editores garantizarán la selección de revisores cualificados para emitir su parecer y serán asignados por la revista Gaditana-logía garantizando la objetividad.

Honestidad: Los editores evaluarán los artículos recibidos para su publicación a tenor de la calidad de los manuscritos.

Confidencialidad: Los editores cuentan con el compromiso de no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean los autores. Del mismo modo que los editores velarán, en todo el proceso, por el anonimato e integridad intelectual.

Conflicto de intereses y divulgación: Los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos recibidos.

Respeto de los tiempos: Los editores se responsabilizan del cumplimiento del proceso de revisión y de la publicación de los trabajos aceptados según lo especificado, a modo orientativo, en la revista Gaditana-logía.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico no se facilitarán a terceros o se utilizarán con otros fines.

Para más información, consulte nuestras Política de privacidad y nuestra Política de cookies.

Uso de protocolos de interoperabilidad

La revista Gaditana-logía usa el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting) que permite la transferencia de recursos digitales, principalmente de carácter científico y de acceso libre.

Políticas de preservación digital

La revista cuenta a través de OJS (Open Journal System) de un sistema de archivado que garantiza la preservación digital de la misma. Los artículos van quedando progresivamente archivados; de modo que la información digital almacenada pueda permanecer y seguir consultándose en el futuro. Sin embargo y previa información, los autores contarán con el permiso para alojar su trabajo, una vez publicado en la revista Gaditana-logía, en páginas personales, de ámbito institucional o, igualmente, destinadas a la investigación. En los tres casos mencionados, se ha de hacer constar la procedencia de los mismos.