El ambiente cultural gaditano y su influencia en el desarrollo de la enseñanza reglada

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  59  

DOI

https://doi.org/10.25267/Gadit.v2.i4.06

Información

Comunicación
37-45
Publicado: 01-06-2023
PlumX

Autores/as

Resumen

El trabajo que se presenta es un recorrido y reflexión sobre el contexto cultural de la ciudad de Cádiz que propicia el rápido desarrollo de la red escolar gaditana. Nos encontramos con una población sensible a las influencias extranjeras, así como a los movimientos y manifestaciones culturales que se traducen en la creación de asociaciones, desarrollo de la prensa y preocupación por toda manifestación intelectual.

Para la realización de este trabajo se ha recurrido a una revisión bibliográfica fundamental destinada al análisis de la ciudad en la época dorada de la misma y al inicio de su declive económico, con el fin de intentar explicar su apogeo y cómo, pese a su punto de inflexión con la depresión comercial, producto de la pérdida de las colonias americanas, sigue mantenido su orgullo de ciudad cosmopolita traducido en sus anhelos de instrucción.

Palabras clave

educación gaditana, actividades culturales, prensa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Vázquez-Domínguez , C. (2023). El ambiente cultural gaditano y su influencia en el desarrollo de la enseñanza reglada. Gaditana-logía, 2(4), 37–45. https://doi.org/10.25267/Gadit.v2.i4.06

Citas

Bustos, M. (1990). Los siglos decisivos. Sílex.

Canterla González, C. (1996). La pensadora gaditana, por Beatriz Cienfuegos. Edición Antológica Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

Cantos Casenave, M. (2011). Escritura y mujer 1808-1838: Los casos de Frasquita Larrea, Mª Manuela López de Ulloa y Vicenta Maturana de Gutiérrez. Anales, 23, 205-231.

Espigado Tocino, G. (1996). Aprender a leer y escribir en el Cádiz de ochocientos, Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz.

Gutiérrez Nieto, C. (2008) Del pupitre, del magisterio: una aproximación a la historia de la profesión y las Escuelas Normales de Cádiz, Universidad de Cádiz.

Jiménez Gámez, R. (1984): “La sociedad Económica de amigos del país de Cádiz aproximación al estudio de su labor educativa” en Tavira, 1, 81-98.

Jiménez Gámez, R. (1991). La sociedad Económica gaditana y la educación en el siglo XIX, Caja de Ahorros de Jerez.

Marrades, M.I. (1978). Feminismo, prensa y sociedad en España. Paper: Revista de Sociología, 9, 1978, 89-134.

Ramos Santana, A. (1986-1987). La confusa demografía del siglo XIX (1800-1875). Anales de la Universidad de Cádiz, 3 y 4, 251-262.

Ramos Santana, A. (1987). La burguesía gaditana en la época isabelina. Cátedra Adolfo de Castro Fundación municipal de cultura.

Ramos Santana, A. (1992). Cádiz en el siglo XIX. De ciudad soberana a capital de provincia. Sílex.

Román Guerrero, R. (1991). La enseñanza en Cádiz en el siglo XVIII, Cádiz Unicaja.

Sánchez Hita, B. (2003). Prensa para mujeres en Cádiz después de 1791. El correo de las Damas (1804-1808) y el Amigo de las Damas (1813). Cuadernos de Ilustración y romanticismo, 11, 111-147.

Sánchez Hita, B. (2010). Las escritoras en la prensa de la Guerra de la Independencia vistas por sus colegas: ¿lucha de género o política? Revista HMiC, VIII, 117-139.

Sánchez Hita, B. y Román López, M. (2014). La prensa femenina en Cádiz a principios del siglo XIX. Aproximación al Correo de las Damas (1804-1808). Anejos Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Extra, 20 (1), 5-220.

Vázquez Domínguez, C. (2018). Los Inicios de la red escolar para las niñas gaditanas. Alcalde Peñalver, E.; Núñez Puente, S.; Trujillo Liñán, L. (coord.). Nuevas aportaciones sociológicas: género, psicología y sociedad (pp. 467-480). Gedisa.