MI INFANCIA SON RECUERDOS DE UN PATIO (DE COLEGIO) EN CÁDIZ
Resumen
Hacer un recorrido por la memoria de un exalumno del colegio Valcárcel, en la década de los 70, y construir a partir de su relato parte de la historia y del legado que dejó en él es el motivo de este trabajo de investigación cualitativo-narrativo. La infancia juega un papel importante para conocer y comprender cómo vivió aquellos años en todo lo relacionado con la educación física; cuando era conocido como gimnasia y el futbito (fútbol sala) era el deporte más demandado por los estudiantes, según la opinión del informante, un chico que cursaba la educación general básica (EGB). Los resultados se organizan en torno a cinco núcleos temáticos que articulan el recorrido por los recuerdos, la educación física, el juego y el deporte. Estableciéndose como conclusiones que se han cumplido las expectativas demarcadas en las cuestiones de investigación.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 Gaditana-logía

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Ayala, R. (2017). Retorno a lo esencial. Fenomenología hermenéutica Aplicada desde el enfoque de van Manen. Caligrama.
Ballén, M.; Pulido, R. y Zúñiga, F. (2007), Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa: teorías, procesos, técnicas. Universidad Cooperativa de Colombia.
Barone, C. y Groves, T. (2013). ¿Modernización o democratización? La construcción de un nuevo sistema educativo entre el tardofranquismo y la democracia. Revista Bordón, 65(4), 135-148. DOI: 10.13042/Bordon.2013.65409
Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1), 40-65. http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html
Decuir, J. & Schutz, P. (2017). Asking Appropriate Research Questions. En J. Decuir y P. Schutz. Developing a Mixed Methods Proposal: A Practical Guide for BeginnigReserachers (pp. 33-43). SAGE Publications.
Del Álma. E. (2024). Quimera Teatro Popular. Disidencia cultural en Cádiz durante el Tardofranquismo (1961-1972). Mayi.
Denzin, N. (2008). La política y la ética de la representación pedagógica: Hacia una pedagogía de la esperanza. In P. McLaren & J. Kincheloe (Eds.). Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos (pp. 181-200). Graó.
Domingo, A. (2018). Ética de la investigación. Herder
Flick, U. (2008). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.
Groves, T. (2009). El Movimiento de Enseñantes durante el Tardofranquismo y la Transición a la Democracia 1970-1983. Tesis doctoral. UNED. DOI: 10.13140/RG.2.1.1317.2643
Jovchelovitch, Sandra & Bauer, Martin (2005). Narrative Interviewing. En Martin Bauer y George Gaskell (Eds.). Qualitative researching with text, image and sound (pp.57-74). London: Sage.
Machado, A. (2020). Campos de Castilla. Reino de Cordelia.
Mendoza García, J. (2004). Las formas del recuerdo. La memoria colectiva. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 1(6), 1-16. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n6.158
Misischia, B. S. (2020). Formación y Narrativa. Núcleos de sentido a partir del recorrido autobiográfico. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(3), 63-77. DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v%vi%i.8355
Moriña, A. (2017). Investigar con historias de vida. Metodología biográfico–narrativa. Narcea.
Ricoeur, M. (2013). La memoria, la historia, el olvido. Fondo de cultura económica
Rivas, I. (2009). Narración, conocimiento y realidad. Un cambio de argumento en la investigación educativa. En I. Rivas y Herrera, D. (Coord.). Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad (pp. 17-36). Octaedro.
Rivas, I.; Prados, M.; Leite, A.; Cortés, P.; Márquez, M.; Calvo, P.; Martagón V. y Acuña, M. (2021). Ética, responsabilidad y trabajo colectivo en la investigación narrativa. Nuevas tendencias en investigación cualitativa, 5, 139-151. DOI: https://doi.org/10.36367/ntqr.5.2021.139-151
Schöngut, N., y Pujol, J. (2015). Historias sobre metodología: Difractando experiencias de investigación narrativa. Foro de Investigación Social Cualitativa, 16(2). DOI: https://doi.org/10.17169/fqs-16.2.2207
Tonucci, F. (2019). Por qué la infancia. Destino.
Torrebadella, X. (2016). La historia de la educación física escolar en España. Una revisión bibliográfica transversal para incitar a una historia social y crítica de la educación física. Espacio, Tiempo y Educación, 3(2), 1-17. DOI: http://dx.doi.org/10.14516/ete.2017.004.001.76
