Cádiz mira al mundo: un enfoque local para la inclusión global.

Número

DOI

https://doi.org/10.25267/Gadit.2025.v6.08

Información

Comunicación
Publicado: 02-12-2025
PlumX

Autores/as

Resumen

La integración del alumnado inmigrante constituye un desafío central para las escuelas de Cádiz, en un contexto social y cultural caracterizado por la diversidad y la globalización. Este artículo analiza las barreras lingüísticas, sociales y emocionales que enfrentan los menores inmigrantes en la ciudad, así como los riesgos de aislamiento, discriminación y rezago académico. Se destaca el papel del aprendizaje del español como eje clave para la inclusión educativa y social, facilitando la comprensión del currículo, la participación en el aula y la construcción de relaciones significativas.

Asimismo, se subraya la importancia de estrategias educativas locales integrales, que incluyan proyectos de acogida, actividades de socialización y formación docente intercultural, para promover la equidad y el respeto mutuo en los centros educativos de Cádiz. La inclusión efectiva requiere un compromiso cooperativo entre el alumnado migrante y la comunidad educativa, reconociendo que la voluntad de integrarse es tan importante como la disposición de los recursos disponibles.

El análisis refleja que, aunque la integración total es un objetivo complejo en Cádiz, las políticas y prácticas educativas orientadas a la inclusión constituyen herramientas esenciales para garantizar oportunidades equitativas, fortalecer la cohesión escolar y favorecer el desarrollo integral de todos los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Jiménez Tenorio, C., & Navas Montalvo, F. (2025). Cádiz mira al mundo: un enfoque local para la inclusión global. Gaditana-logía, 6. https://doi.org/10.25267/Gadit.2025.v6.08

Citas

Aguado, T. y Malik, B. (2021). Educación intercultural y diversidad en el aula. Editorial Morata.

Arroyo González, M. (2012). Las aulas de inmersión lingüística para alumnado inmigrante en el marco de la escuela inclusiva: algunas propuestas de mejora. Tendencias pedagógicas, (19), 25-42. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3938866

Azorín, C. (2020). Transformación del sistema en la agenda educativa española: ¿Inclusión y trabajo en red como prioridades políticas? En M. Jones y A. Harris (Eds.), Liderando y transformando los sistemas educativos (pp. 165-178). Springer. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2026.0008

Castillo Casaus, M. y Vázquez Toledo, S. (2014). El recreo un espacio de y para la socialización. (Trabajo de fin de Grado). Universidad Zaragoza.

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior (2022). “ESTRATEGIA ANDALUZA PARA LA INMIGRACIÓN 2021-2025: inclusión y convivencia”. Plan operativo de 2022. Junta de Andalucía.

Delgado-Lobete, L., y Montes-Montes, R. (2015). Práctica de actividad física extraescolar y preferencias deportivas en niños preescolares españoles e inmigrantes: Un estudio piloto. Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG, 12(22), 7. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5308780

Etxeberri Balerdi, F. y Elosegi Aduriz, K. (2009) Alumnado inmigrante: entre la asimilación y la marginación. SL&i en red: Segundas Lenguas e Inmigración en red, (4), 21-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4060271

Fernández Espinosa, B. (2022). Análisis de la mortalidad y su relación con variables sociodemográficas en Cádiz y Puerto Real en el período 2002-2016. (Trabajo de fin de grado). Universidad de Cádiz, Cádiz.

Font Fábregas, J., Pasadas del Amo, S., Domínguez, M., y Gálvez, L. (2020). No es sólo renta: desigualdades en Andalucía. Intermón Oxfam.

García Castaño, F., Rubio Gómez, M., y Bouachra, O. (2008). Población inmigrante y escuela en España: Un balance de investigación. Revista de Educación, 345, 23-60. https://hdl.handle.net/10481/86778

García Sánchez, I. (2007). Identidad y marginación: experiencias cotidianas de niños inmigrantes marroquíes en una escuela pública española. EMIGRA Working Papers, (11). https://ddd.uab.cat/record/98474

García-Yepes, K. (2017). Procesos de integración social de inmigrantes en escuelas de Huelva, España: Diversidad cultural y retos educativos. Alteridad. Revista de Educación, 12(2), 188-200. https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.05

Goenechea Permisán, C. y Iglesias Alférez, C. (2017) Recursos educativos para la atención del alumnado extranjero en Andalucía. Sinéctica, (48). https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/755

Jiménez, L., Crespo, D., y Ángulo, M. (2025). Impacto de la educación inclusiva en el desarrollo de competencias socioemocionales y su influencia en la convivencia universitaria y el rendimiento académico en los estudiantes universitarios, con un enfoque en la salud mental. Reincisol, 4(7), 3402-3425. https://doi.org/10.59282/reincisol.V4(7)3402-3425

López Vélez, A. (2018). La escuela inclusiva. El derecho a la equidad y la excelencia educativa. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua.

López, J. (2023, 27 de diciembre). Cádiz capital cuenta con 15 centros adscritos a la Red Andaluza “Escuela Espacio de Paz”. Portal de Cádiz. https://www.portaldecadiz.com/cadiz-capital/94791-cadiz-capital-cuenta-con-15-centros-adscritos-a-la-red-andaluza-escuela-espacio-de-paz

López, J. (2024, 8 de octubre). Cádiz impulsa 'Garabato', un proyecto que une arte y educación para los jóvenes. Portal del Cádiz. https://www.portaldecadiz.com/mas-de-cadiz/cultura/114349-cadiz-impulsa-garabato-un-proyecto-que-une-arte-y-educacion-para-los-jovenes

Lozano Mulet, P. (2023). La diversidad sociocultural y la escolarización del alumnado de origen migrante. Percepciones, prácticas y formación del profesorado de educación primaria. (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona.

Martínez-Usarralde, M., Lloret-Catalá, C. y Céspedes-Rico, M. (2017). Lo que hacen las mejores escuelas integradoras de alumnado inmigrante: indicadores de buenas prácticas. Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria, 29, 41-54. https://10.SE7179/PSRI_2017.29.03

McAuliffe, M. y Oucho, L. (2024). Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2024. Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Ginebra.

Naydenov, K. (2018). International migration in Europe in the 21st century. In International Scientific Conference GEOBALCANICA (pp. 191-197).

Ospina, M. y González, S. (2025). Estrés por aculturación y salud mental en migrantes latinoamericanos: una revisión del estado del arte del 2010 - 2024. Ánfora, 32(59), 22-48. https://doi.org/10.30854/anf.v32.n59.2025.1020

Pedro González de Molina Soler (2021). La segregación escolar, las desigualdades educativas y el modelo educativo de la derecha en España. Fundación 1º de mayo. Madrid.

Pérez Fernández, I. (2024). Efectos de las migraciones en los países de origen y destino. Estudio de caso en España. (Trabajo de fin de grado). Universidad del País Vasco.

Planchart, S. (2021). Estrategias socioeducativas desde la orientación para la inclusión de estudiantes inmigrantes en etapa escolar. Revista Educación, 490-503. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41372

Puche, F. (2025). La Unión Europea: políticas migratorias y producción de irregularidad (Tesis Doctoral) Universidad de Murcia.

Raufelder, D., Neumann, N., Domin, M., Lorenz, R., Gleich, T., Golde, S., & Hoferichter, F. (2021). Do belonging and social exclusion at school affect structural brain development during adolescence? Child development, 92(6), 2213-2223. https://doi.org/10.1111/cdev.13613

Redacción del Diario de Cádiz. (2009, 9 de febrero). El CEIP Reyes Católicos desarrolla este curso un aula intercultural. Diario de Cádiz. https://www.diariodecadiz.es/noticias-provincia-cadiz/CEIP-Reyes-Catolicos-desarrolla-intercultural_0_229177585.html

Rico León, D. (2022). Diseño de una propuesta de intervención que elimine los conflictos interculturales en Educación infantil, del centro escolar Las Mercedes, Cádiz. (Tesis doctoral). Universidad Europea del Atlántico, Cádiz.

Rodríguez Benítez, M. (2021). ¿Qué formación en Educación Intercultural recibe el alumnado del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Cádiz? (Trabajo de fin de máster). Universidad de Cádiz.

UNESCO. (2014). Educación para la ciudadanía mundial: preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. UNESCO Publishing.

Zarza Rondón, G. (2008). Cádiz y la Isla de Cuba en los inicios del Siglo XIX. Trocadero, (20), 217-230. http://hdl.handle.net/10498/9731