In Memoriam Antônio Augusto Cançado Trindade (1947-2022), humanista y (re)humanizador del Derecho Internacional

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  213  

DOI

https://doi.org/10.25267/Paix_secur_int.2023.i11.0901

Información

In Memoriam
Publicado: 26-02-2023
PlumX

Autores/as

Resumen

El fallecimiento del profesor y juez Antônio Augusto Cançado Trindade ha causado innumerables y hondas muestras de dolor, admiración y respeto, desde la academia o desde organizaciones, organismos y agencias internacionales, pasando por medios de comunicación y el propio gobierno brasileño. Muchas revistas científicas han honrado y honrarán su memoria tras su fallecimiento, pero su legado perdurará sin duda por siempre. El propio profesor Cançado Trindade sintió constantemente la necesidad, y la preocupación, de dejar testimonio por escrito de lo que él pensaba que era y debía ser el Derecho internacional, y de sus experiencias, recuerdos y reflexiones durante tantos años de enseñanza y experiencia profesional como asesor y juez internacional.
El historial académico, docente e investigador de Antônio A. Cançado Trindade, y su experiencia como asesor jurídico y como juez, son impresionantes y fueron merecedores de innumerables homenajes y reconocimientos en vida. Destacamos su condición de miembro del Curatorium de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, porque allí coincidió con el profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo entre 2004 y 2012, y esa circunstancia hizo que estrecharan amistad dos de los más insignes defensores e impulsores del proceso de (re)humanización del Derecho internacional, esto es, de la vuelta a la fundamentación del Derecho de gentes abogado por sus «padres fundadores» (Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Francisco Suárez…). Y, gracias a la suerte de dicha amistad, tuvimos la fortuna de recibir al profesor Cançado Trindade en la Universidad de Sevilla en diversas ocasiones, incluso incorporarlo como miembro del Consejo Científico Internacional de la Crónica Jurídica Hispalense, revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. La última vez que visitó Sevilla fue para impartir el 14 de noviembre de 2019 la VI Conferencia anual en memoria del profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo, fallecido a principios de 2013, y que tituló «Recuerdos de Juan Antonio Carrillo Salcedo: dimensión judicial y filosófica.
Pocos académicos han dejado una huella equiparable a la de Antônio A. Cançado Trindade, tanto en la teoría como, particularmente, en la práctica del Derecho internacional. Basta examinar su actividad como juez internacional, que en modo alguno ejerció disociada de su pensamiento jurídico en su condición de académico, sino, por el contrario, con una coherencia fuera de lo común por defender sus ideas en el foro y por trasladarlas al Derecho. Primero, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CtIADH), órgano judicial del sistema interamericano de derechos humanos, con sede en San José de Costa Rica (1991–2006), de la que fue presidente entre 2001 y 2004. Luego en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en La Haya (Países Bajos), desde 2009.
En sus escritos académicos y en su actividad judicial en la CtIADH y, más difícil todavía, por tratarse de una jurisdicción esencialmente interestatal, en la CIJ, el profesor y juez Cançado Trindade trató de reforzar el orden público internacional, dedicando muchas páginas a las normas de jus cogens y a la ampliación material gradual de su contenido, participando activamente en la construcción conceptual y jurisprudencial de las correspondientes obligaciones de protección erga omnes tanto en su dimensión vertical (del Estado a las personas bajo su jurisdicción) como en su dimensión horizontal (entre personas). Los votos particulares del juez Cançado Trindade ofrecen una serie de análisis jurídicos con alto valor doctrinal que hacen posible comprender los componentes esenciales del proceso evolutivo de humanización del Derecho internacional.
Las lecciones extraídas de la labor judicial y de los votos emitidos por el juez Cançado Trindade en la CtIADH y en la CIJ ponen de manifiesto la concepción particular del Derecho internacional defendida a lo largo de su vida: un nuevo Derecho internacional para la persona humana que implica la superación del positivismo jurídico –defendido particularmente por la CIJ en sus sentencias– que se encuentra desacreditado, como defiende dicho autor en sus votos, por el hecho de que por encima de la voluntad de los Estados se encuentra la conciencia humana.
Este proceso de humanización, como habría venido defendiendo el profesor Cançado Trindade desde hace más de cuatro décadas, ha dado lugar al despertar de una conciencia jurídica universal que tendría como objetivo central reconstruir las bases del Derecho internacional, apoyándose en un nuevo paradigma, no exclusivamente interestatal, en el que la persona humana ocupe una posición central y en el que sus disposiciones normativas positivicen los intereses colectivamente legitimados por la humanidad en su conjunto. Esta concepción del Derecho internacional ubica al profesor Cançado Trindade en la misma línea de pensamiento que los «padres fundadores» del Derecho internacional, particularmente, Francisco de Vitoria, Domingo de Soto y Francisco Suárez, quienes en el seno de la filosofía escolástica del Derecho natural y, particularmente, en el marco de una concepción estoica tomista de la recta ratio y de la justicia, reconocieron, ya en el siglo XVI, al ser humano como un ser social, racional y dotado de dignidad intrínseca, pensamiento compartido también por nuestro maestro don Juan Antonio Carrillo Salcedo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Villegas Delgado, C., & Alcaide-Fernández, J. (2023). In Memoriam Antônio Augusto Cançado Trindade (1947-2022), humanista y (re)humanizador del Derecho Internacional. PEACE & SECURITY-PAIX ET SÉCURITÉ INTERNATIONALES (EuroMediterranean Journal of International Law and International Relations), (11). https://doi.org/10.25267/Paix_secur_int.2023.i11.0901