Uncertainty, Alert and Distress: The Precarious Position of NGO Search and Rescue Operations in the Central Mediterranean

Main Article Content

Adam Smith

Resumen

 


 


Incertidumbre, alerta y peligro: la posición precaria de las operaciones Search and Rescue de las ONG

Resumen:El marco de referencia internacional para la búsqueda y el salvamento marítimos se basa en entidades estatales que establecen regiones de responsabilidad apoyadas por capitanes privados que actúan en cumplimiento de las obligaciones tradicionales de rescatar a las personas en peligro en el mar. A pesar de las revisiones del tratado fundacional del marco, persisten cuestiones sobre el alcance de las responsabilidades estatales y la interacción entre esas responsabilidades y los derechos humanos internacionales. Durante los últimos tres años, las organizaciones no gubernamentales (ONG) han prestado un apoyo significativo a las operaciones de las entidades con soberanía en responder a la crisis migratoria en el Mediterráneo Central. Los gobiernos regionales y la sociedad civil inicialmente elogiaron las operaciones de las ONG, pero en los últimos meses estos grupos han venido a criticar y desafiar estas operaciones. Las autoridades italianas han amenazado con enjuiciar a las ONG desplegadas y han propuesto cerrar los puertos a las mismas. Las autoridades libias han hostigado buques de ONG y han tratado de excluirlos de aguas internacionales. Estas acciones son congruentes con las estrategias de no entrada utilizadas por los estados regionales en los últimos años, pero son en ciertos casos de una legalidad cuestionable. Aunque el control de la migración irregular es propiamente la responsabilidad de los actores estatales, las políticas recientes son incompatibles con los principios del estado de derecho y buen gobierno.


Palabras clave:inmigración irregular, Derecho del Mar, Régimen de asistencia y salvamento marítimo, ONG, Italia, Libia, Derechos Humanos.

Article Details

Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Adam Smith, Judge Advocate General’s Corps, United States Navy

Lieutenant, Judge Advocate General’s Corps, United States Navy