La gestion intégrée des ressources en eau au Mali : le regard du Droit international

Main Article Content

Mamadou Nientao

Resumen

 


 


Integrated Water Resources Management in Mali: The View of International Law

 


La gestión integrada de los recursos hídricos en Mali: la visión del Derecho Internacional

Resumen: El agua constituye un recurso indispensable en la vida y en las actividades humanas. Es a la vez un recurso natural limitado, frágil e irreemplazable. Desde hace mucho, su gestión ha originado varios desafíos. La gestión del agua está regulada y varias instituciones intervienen a todos los niveles.


Durante mucho tiempo, Mali (uno de los países los más pobres del mundo), país de África Occidental por el que transcurren tres cursos de agua internacionales, aplica técnicas sectoriales en la gestión del agua. Sin embargo, esta manera de gestionar el agua y sus recursos conexos ha sido ineficaz. Con su nueva política de descentralización, Mali –al igual que otros países africanos– se abre a una gestión integrada de los recursos hídricos.


Esa dinámica descansa en los principios internacionalmente reconocidos y las aspiraciones nacionalmente solicitadas. En ello, la GIRH propone unos verdaderos mecanismos de gestión de los conflictos vinculados al agua por un lado, y por otro lado podría ser una fuente de desarrollo duradero. Este presente artículo detalla los desafíos y, por supuesto, los problemas encontrados por la GIRH en Mali, y en fin propone soluciones admitidas en Derecho de los cursos de agua internacionales.


Palabras clave: Gestión integrada, política del agua, cuenca hidrográfica, curso de agua internacional.

Article Details

Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Mamadou Nientao, Université des Sciences Juridiques et Politiques de Bamako (Mali)

Enseignant-Vacataire à la faculté de droit public