Moroccan-Brazilian Bilateral Cooperation: Achievements and Prospects

Contenido principal del artículo

Boutaima ISMAILI IDRISSI

Resumen

 


 


Cooperación Bilateral marroquí-brasileña: balance y perspectivas

Hoy en día, la cooperación Sur-Sur se ha convertido cada vez más importante como marco para estructurar la cooperación internacional. La búsqueda de relaciones económicas beneficiosas ha animado a muchos países en desarrollo y emergentes a participar en marco relacional preferencial a través de sus actores económicos. El objetivo es impulsar el comercio y aumentar la inversión a través de las operaciones de empresas conjuntas en actividades económicas claves capaces de acelerar el crecimiento y crear nuevos puestos de trabajo.


Las relaciones entre Marruecos y Brasil son, en cierta medida, un ejemplo de tal cooperación. Ambos países tienen un fuerte potencial de crecimiento y tienen una posición de liderazgo en sus respectivas regiones.


A pesar del incremento en el comercio entre Marruecos y Brasil, sus relaciones aún no han alcanzado su potencial. Recursos naturales enormes de Brasil y el tamaño de su mercado lo convierten en un potencial inversor y socio comercial de Marruecos. Ya sea en el sector primario (agricultura, energía) o en el sector industrial, Brasil cuenta con importantes ventajas competitivas. Por lo tanto, este país podría ser una fuente de importaciones a precios competitivos al tiempo que proporciona en Marruecos una plataforma para mejorar sus exportaciones. Teniendo una posición regional, Brasil podría ofrecer a Marruecos una puerta de entrada a América Latina, en especial los países miembros del Mercosur.


 Palabras clave: cooperación Sur-Sur, Marruecos, Brasil, comercio internacional, inversión, economías emergentes, joint-venture.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
ISMAILI IDRISSI, B. (2018). Moroccan-Brazilian Bilateral Cooperation: Achievements and Prospects. Paix Et Sécurité Internationales – Journal of International Law and International Relations, (03), 61-81. https://doi.org/10.25267/Paix_secur_int.2015.i3.03
Sección
Estudios