Risks and Threats in the Western Sahel. Radicalization and Terrorism in the Sub-Region

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  320  

DOI

https://doi.org/10.25267/Paix_secur_int.2015.i3.08

Información

Notas
167-183
Publicado: 09-11-2018
PlumX

Autores/as

Resumen

 

Riesgos y amenazas en el Sahel Occidental. Radicalización y terrorismo en la sub-región

Resumen. Este artículo se ocupa de los desafíos de seguridad más importantes que podemos inventariar en los países del Sahel Occidental, una subregión emergente que incluye a Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger. La subregión se ve muy afectada por los procesos que se viven en países vecinos como Argelia, Libia y Nigeria, entre otros. Algunos procesos recientes –las revueltas árabes y sus efectos en Libia y Egipto, el reforzamiento de Boko Haram como amenaza terrorista regional, etc– han contribuido a incrementar la inseguridad en una región que ya sufre desde hace décadas problemas medioambientales, inestabilidad política, tensiones intercomunitarias y tráficos ilícitos. Todos estos riesgos y amenazas invitan a los Estados y a las Organizaciones Internacionales a involucrarse cada vez más en el esfuerzo para encontrar respuestas y eventualmente soluciones a los mismos.

Palabras clave: Al Qaida en las Tierras del Magreb Islámico (AQMI); Ansar Eddine; Boko Haram; CEMOC o Coordinación de Estados Mayores de Argelia, Níger, Malí y Mauritania); Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Malí (MINUSMA); Movimiento para la Unicidad del Islam y el Yihad en África Occidental (MUYAO); Organización G-5 del Sahel; tráficos ilícitos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

ECHEVERRÍA JESÚS, C. (2018). Risks and Threats in the Western Sahel. Radicalization and Terrorism in the Sub-Region. PEACE & SECURITY-PAIX ET SÉCURITÉ INTERNATIONALES (EuroMediterranean Journal of International Law and International Relations), (03), 167–183. https://doi.org/10.25267/Paix_secur_int.2015.i3.08