Soberanía arrebatada y ciudadanía cultural. Políticas culturales contemporáneas en Chile

Contenido principal del artículo

María Paulina Soto Labbé

Resumen

Se analizan algunas aristas de las políticas culturales de las últimas décadas —Memoria, Participación, Igualdad de Género, Historia y Financiamiento— las que a fines de la década de los años noventa experimentaron un giro ciudadano y contra hegemónico respecto de una agenda global que en lo económico le ha impuesto al Estado chileno un restringido rol subsidiario y en lo social, desatender el equilibrio territorial, sus necesidades y particularidades comunitarias. Las aristas abordadas por las y los autores son: las políticas de memoria sobre el pasado dictatorial y su rol en la construcción de una hegemonía cultural capaz de promover y consolidar un compromiso con los derechos humanos; el enfoque de ciudadanía cultural en la Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017 ampliando sus capacidades para representar la diversidad cultural y territorial del país; las iniciativas de investigación, promoción y educación de Comunidad Mujer, ONG chilena abocada a la igualdad de género en la política y en el trabajo remunerado y no remunerado; el establecimiento de enseñanzas y derivas críticas de las políticas culturales del gobierno de la Unidad Popular para pensar el presente constituyente que experimenta el país y; el desempeño de los fondos concursables en la financiación sectorial y el fomento de la economía.


Palabras clave: soberanía ciudadanía cultural, políticas culturales contemporáneas Chile.


Seized sovereignty and cultural citizenship. Contemporary cultural policies in Chile


Abstract: Some aspects of the cultural policies of the last decades are analyzed -Memory, Participation, Gender Equality, History and Financing- which at the end of the 90s experienced a citizen and counter-hegemonic turn with respect to a global agenda that in the economic aspect has imposed on the Chilean State a restricted subsidiary role and in the social sphere, neglecting the territorial balance, its needs and community particularities.


Keywords: cultural citizenship sovereignty, contemporary cultural policies Chile.


Artículo recibido: 20/10/2020 / Artículo aceptado: 03/11/2020
Palabras clave
soberanía ciudadanía cultural, políticas culturales contemporáneas de Chile,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Soto Labbé, M. P. (2020). Soberanía arrebatada y ciudadanía cultural. Políticas culturales contemporáneas en Chile. Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, (21), 264-275. https://doi.org/10.25267/Periferica.2020.i21.26
 
Sección
Monográfico 2: Políticas culturales contemporáneas de Chile

Citas

Lotman, Y. (2013). Cultura y Explosión. Lo previsible y lo imprevisible en los procesos de cambio social. Segunda edición. Barce-lona: Gedisa editorial.
Miralles, E. (2010). “Casi cincuenta años de relacio-nes entre la cultura y el desarrollo: de la cultura como fac-tor de desarrollo al desarrollo cultural”en El Sector Cultural hoy: Oportunidades, desafíos y respuestas. Memorias del seminario internacional. Cartagena de Indias, septiembre 10 y 11 de 2009. Universidad Tecnológica de Bolívar y Ministerio de Cultura de Colombia.
Ministerio de Educación. División de Cultura. Santiago, Chile.
(1999). “Cartografía Cultural de Chile” en At-las Cultural de Chile. Santiago, Chile.
(2003). “Cartografía Cultural de Chile” en Lec-turas Cruzadas. Santiago, Chile.
Pnud. (1999). Informe Mundial de Desarrollo Humano.La globalización con rostro humano.
Soto, M. (2001). Pensarse y desearse colectivamente: procesos participativos de definición de políticas culturales. OEI. Disponible en: https://www.oei.es/historico/cultura2/soto.htm
(2005). “Imagina el mundo sin fronteras...o aprende a vivir en ellas” en Papeles Iberoamericanos. IV Campus Euroamericano de Cultura. Salvador de Bahía-Brasil.
275
(2006). “Jóvenes y cultura”en Revista Pensar Ibe-roamérica. Sitio Web de la Organización de Estados Iberoamericanos– OEI.
(2011). “Crónica de la Cartografía Cultural: 14 años después” en Revista Periférica. Universidad de Alcalá de Henares. España.
(2014). “La revolución de lo bello. Capaci-dades culturales para el desarrollo” en Revista del Observato-rio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Edición especial. 6º Cumbre Mundial de Arte y Cultura-IFFACA. Santiago, Chile.
(2014b). “El poder de los símbolos. Un índice de convivencia para la valoración de lo sensible” en Ponen-cias centrales del seminario internacional de políticas culturales. Río de Janeiro, 2015. Casa Rui Barbosa y el Observatorio Itaú Cultural.
(2017). La escuela en entredicho. Conversaciones con Claudio di Girólamo. Consejo Nacional de la Cultura y las Ar-tes. Santiago, Chile.
(2018). “La ciudadanía cultural en Europa y América Latina” en Zapopan/ Políticas culturales para el desarrollo de la comunidad en áreas metropolitanas. UNESCO México-Go-bierno de Zapopan. México.
(2020). “Agenda de políticas culturales para la convivencia intercultural” en Revista Observatório Itaú Cultural - Edição Especial. Convivência intercultural perspectiva latinoamericana. Sao Paulo, Brasil.