Niveles de discurso de la política cultural y sus interacciones en la construcción de la realidad artística y cultural. El papel del discurso científico en España
DOI
https://doi.org/10.25267/Periferica.2008.i9.02%20%20Información
Resumen
El objeto del artículo es el de identificar, en primer lugar, y analizar, posteriormente, las distintas tipologías de discursos que tienen lugar en el ámbito de la política cultural y en campos específicos de la gestión, distinguiendo sus fuentes de legitimación, relevancia y configuración histórica en España desde la recuperación de la democracia. Una vez planteada la tipología por niveles de discurso, esbozaremos someramente la interacción que se produce entre los discursos, en una realidad construida sistémica y socialmente. Por último, nos centramos en analizar la situación en España del análisis del discurso científico, cuyo objetivo es el de describir y/o comprender y/o explicar desde las teorías de las ciencias sociales/humanas los fenómenos que acontecen en el ámbito de las instituciones culturales públicas y, en alguna medida, en la gestión de la cultura. En torno al radio de acción de la administración pública cultural (una ley o una norma de rango inferior como una convocatoria de subvenciones) las relaciones que se dan entre los agentes del campo no son las de cooperación o simbiosis, si bien pudieran serlo en determinadas circunstancias como conse- cuencia de compartir ciertos intereses. Al contrario, el discurso científico, lejos de quedar al margen del campo artístico, interacciona con el de los actores e instituciones culturales en una realidad en la que todos los discursos pugnan por adquirir un capital simbólico tal que acabe definiendo la realidad artística y cultural por encima del resto.
Palabras clave: convivencialidad, sostenibilidad, consumo responsable, sociedad del miedo, contrapublicidad.
Discourse levels of cultural politics and their interactions in the construction of artistic and cultural reality. The role of scientific discourse in Spain
Abstract: The purpose of the article is to identify, firstly, and subsequently analyze the different types of discourses that take place in the field of cultural politics and in specific fields of management, distinguishing their sources of legitimation. , relevance and historical configuration in Spain since the recovery of democracy. Once the typology by levels of discourse has been raised, we will briefly sketch the interaction that occurs between discourses, in a systemically and socially constructed reality. Finally, we focus on analyzing the situation in Spain of the analysis of scientific discourse, whose objective is to describe and / or understand and / or explain from the theories of social / human sciences the phenomena that occur in the field of science. public cultural institutions and, to some extent, in the management of culture. Regarding the radius of action of the cultural public administration (a law or a regulation of a lower rank such as a call for subsidies), the relationships that exist between the agents of the field are not cooperation or symbiosis, although they could be so in certain cases. circumstances as a consequence of sharing certain interests. On the contrary, scientific discourse, far from being on the fringes of the artistic field, interacts with that of cultural actors and institutions in a reality in which all discourses strive to acquire a symbolic capital such that it ends up defining artistic and cultural reality above the rest.
Keywords: coexistence, sustainability, responsible consumption, society of fear, against publicity.
Artículo recibido: 02/09/2008. Aceptado: 24/10/2008
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España.