Las universidades patrimoniales en el contexto internacional y nacional

Contenido principal del artículo

Cecilia Núñez
Yaneisy Batista Pedreira

Resumen

Las universidades, especialmente las más antiguas, han acumulado a lo largo de su historia un amplio y variado patrimonio cultural, tanto de naturaleza material como inmaterial, estas han participado de manera activa en las transformaciones intelectuales, sociales y culturales en sus respectivas sociedades, construyendo identidades y procesos de acendrada significación. Es por ello que el patrimonio universitario es parte esencial de la cultura, sobre todo para la comunidad universitaria, puesto que las universidades patrimoniales, atesoran una valiosa información relacionada con las tradiciones y hechos simbólicos acaecidos en sus predios. La comunidad universitaria cubana se suma a esta labor, pues tiene mucho que mostrar y salvaguardar, a través de las prácticas de la gestión del patrimonio cultural universitario se devela la importancia que ha concedido el país; y en particular por el Ministerio de Educación Superior (MES) a esta actividad como parte de la gestión patrimonial cubana, fomentando así en las Universidades cubanas, la protección de sus valores, identidades, tradiciones.


Palabras clave: CLACDEC; formación; gestión cultural; profesionalización.


The professionalization of cultural management. The CLACDEC pioneering experience


Abstract: Throughout their history, universities, especially the oldest ones, have accumulated a wide and varied cultural heritage, both of a tangible and intangible nature. They have actively participated in the intellectual, social and cultural transformations in their respective societies, building identities and processes of deep significance. This is why university heritage is an essential part of culture, especially for the university community, since heritage universities treasure valuable information related to the traditions and symbolic events that have taken place on their premises. The Cuban university community joins in this work, as it has much to show and safeguard. Through the practices of university cultural heritage management, the importance given by the country, and in particular by the Ministry of Higher Education (MES) to this activity as part of Cuban heritage management is revealed, thus encouraging Cuban universities to protect their values, identities and traditions.


Keywords: CLACDEC; training; cultural management; professionalization.


Artículo recibido: 26/07/2021. Revisado: 30/07/2021. Aceptado: 02/09/2021

Palabras clave
CLACDEC; formación; gestión cultural; profesionalización.,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Detalles del artículo

Cómo citar
Núñez , C., & Batista Pedreira, Y. . (2021). Las universidades patrimoniales en el contexto internacional y nacional . Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, (22), 444-450. https://doi.org/10.25267/Periferica.2021.i22.38
 
Sección
Experiencias

Citas

Álvarez, O. (2011): La participación en el trabajo sociocultural de los ingenieros. Consultado en febrero 2020. Recuperado enhttp://www.monografias.com/trabajos84/
participacion-trabajo-sociocultural/ Barros-Caneda, J.R. (2014): Patrimonio cultural de la Universidad. Consultado en marzo 2020 Recuperado en http://atalayagestioncultural.es/capitulo/patrimonio-cultural-de-la-universidad
Falcón, N. L (2015): Memoria atesorada: Patrimonio Cultural Universitario. Alma Mater, (546), 17-20. financiera –económica – social – ambiental. Cuarta edición.
Herrera., D., Reyes, M.C, Madroñal, A., Durán, G., Albelay, A. (2018): Acercamiento al patrimonio cultural de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara, Cuba: Samuel Feijóo.
Portero, A.E, González, M., Torres, H., Machado, Cristóbal, M. (2016): El patrimonio cultural universitario. Una fuente para la formación de valores. Referencia pedagógica, (2), 45-60. ISSN2308-3042.
Venegas, M. (2005): Un triángulo cubano: turismo, patrimonio, comunidad. TEMAS, (43), 56-66.