Córdoba como territorio y reto cultural. Luces y sombras

Main Article Content

Virginia Luque Gallegos

Resumen

Córdoba se enfrenta al reto europeo de la capitalidad cultural en el año 2016 como territorio de gran potencialidad de recursos, una importante y creciente inversión pública en los últimos años, y ante la paradoja de un débil y desarticulado tejido empresarial cultural, con perspectivas desalentadoras de crecimiento y consolidación. A través de un análisis del territorio desde los marcos determinantes de actuaciones, indicadores económicos y el contacto directo con emprendedores culturales mediante cuestionarios y entrevistas, se ha intentado radiografiar las posibilidades, oportunidades, necesidades y carencias del medio y los agentes que la constituyen.

Cabe preguntarse cuál va a ser el papel que agentes y emprendedores desempeñen a corto y medio plazo, una vez que la ciudad ha mejorado su fisonomía gracias a los incentivos que la han dotado de nuevos equipamientos, entornos urbanos y sobre todo, tras haberse esforzado en el logro de eventos reconocidos que la han hecho más competitiva culturalmente. A ello se une la disyuntiva de la financiación y funcionamiento de las nuevas infraestructuras ante un panorama donde la creciente fuga de inversores y de creadores hacia destinos profesional y económicamente más atractivos, configuran la realidad cotidiana ante la crisis financiera global.

Palabras clave
Recursos culturales, inversión pública, análisis del territorio, alternativas, emprendimiento cultural

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Luque Gallegos, V. (1). Córdoba como territorio y reto cultural. Luces y sombras. Periférica Internacional. Revista Para El Análisis De La Cultura Y El Territorio, 1(10), 136-155. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/923
Sección
Experiencias