Córdoba como territorio y reto cultural. Luces y sombras
DOI
https://doi.org/10.25267/Periferica.2009.i10.12%20%20Información
Resumen
Córdoba se enfrenta al reto europeo de la capitalidad cultural en el año 2016 como territorio de gran potencialidad de recursos, una importante y creciente inversión pública en los últimos años, y ante la paradoja de un débil y desarticulado tejido empresarial cultural, con perspectivas desalentadoras de crecimiento y consolidación. A través de un análisis del territorio desde los marcos determinantes de actuaciones, indicadores económicos y el contacto directo con emprendedores culturales mediante cuestionarios y entrevistas, se ha intentado radiografiar las posibilidades, oportunidades, necesidades y carencias del medio y los agentes que la constituyen. Cabe preguntarse cuál va a ser el papel que agentes y emprendedores desempeñen a corto y medio plazo, una vez que la ciudad ha mejorado su fisonomía gracias a los incentivos que la han dotado de nuevos equipamientos, entornos urbanos y sobre todo, tras haberse esforzado en el logro de eventos reconocidos que la han hecho más competitiva culturalmente. A ello se une la disyuntiva de la financiación y funcionamiento de las nuevas infraestructuras ante un panorama donde la creciente fuga de inversores y de creadores hacia destinos profesional y económicamente más atractivos, configuran la realidad cotidiana ante la crisis financiera global.
Palabras clave: recursos culturales, inversión pública, análisis del territorio, alternativas, emprendimiento cultural.
Córdoba as a territory and a cultural challenge. Lights and shadows
Abstract: Códoba is facing the European challenge of being a cultural city in 2016 as a territory with a great potential for resources, major and growing public investment in recent years and the paradox of a weak and disarticulated cultural business network with discouraging perspectives of growth and consolidation. Through an analysis of the territory based on determinant action frameworks, economic indicators and direct contact with cultural entrepreneurs through questionnaires and interviews, an attempt has been made to map the possibilities, opportunities, needs and deficiencies of the medium and the agents that constitute it. It is worth wondering what role will be played by agents and entrepreneurs in the short and mid-term, after the city has improved its physiognomy thanks to incentives that have endowed it with new facilities and urban environments and above all, after the efforts made to achieve recognised events that have made it more culturally competitive. This is joined by the quandary of financing and the functioning of the new infrastructures in a scenario in which the growing drain-off of investors and creators towards more professionally and economically attractive destinations configures the everyday reality in the face of the global financial crisis.
Keywords: cultural resources, public investment, territorial analysis, alternatives, cultural.
Artículo recibido: 24/03/2009. Aceptado: 06/04/2009
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