Consideraciones para la creación de un sistemarepositorio de productos transmediales educativos sobre patrimonio cultural

DOI

https://doi.org/10.25267/Periferica.2023.i24.15

Info

Monográfico Organización de Estados Iberoamericanos OEI
166-177
Published: 10-01-2024
PlumX

Authors

  • Mariano Salvador Carrillo (ES) Universidad de Cádiz, Colaboración Cultural

Abstract

La educación forma parte de la naturaleza de las narrativas transmedia desde su origen. Dentro de los principios que impregnan lo transmedial, en la actualidad, la construcción de mundos gana relevancia sobre el relato en sí. Esta revisión supone una oportunidad para reconsiderar la educación transmedia como el vehículo ideal para acometer, a través de las TIC y los nuevo medios inmersivos e interactivos, la enseñanza de patrimonio cultural, material o inmaterial, tanto en el campo de la educación formal como informal. Para ello, se definen qué componentes y dinámicas deben contener este tipo de productos, y se apela a la colaboración interinstitucional con el objetivo de incentivar la creación de un repositorio, a modo de archivo, donde diseñar y agrupar experiencias educativas transmediales innovadoras, que sirvan como ejemplos e inspiración para otros productos similares..

Palabras clave: transmedia; educación; patrimonio cultural; repositorio; TIC.

Considerations for the creation of a repository-system of educational transmedia products on cultural heritage

Abstract: Education has been part of the nature of transmedia narratives since their origin. Within the principles that permeate transmedia, nowadays, worldbuiding is gaining relevance over storytelling itself. This review is an opportunity to reconsider transmedia education as the ideal vehicle to undertake, through ICT and new immersive and interactive media, the teaching of cultural heritage, whether tangible or intangible, both formal and informal education. To this end, the components and dynamics that this type of product should contain are defined, and an appeal is made to inter-institutional collaboration with the aim of encouraging the creation of a repository, in the form of an archive, where innovative transmedia educational experiences can be designed and grouped together to serve as examples and inspiration for other similar products.

Keywords: transmedia; education; cultural heritage, archive; ICT.

Artículo recibido: 17/10/2023. Revisado: 27/10/2023. Aceptado: 03/11/2023

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Mariano Salvador Carrillo. (2024). Consideraciones para la creación de un sistemarepositorio de productos transmediales educativos sobre patrimonio cultural. Periferica International. Journal for Cultural and Territorial Analysis, (24), 166–177. https://doi.org/10.25267/Periferica.2023.i24.15