Las paradojas de la cultura crítica. Las clases creativas como intelectualidad orgánica del capitalismo postfordista
Abstract
En un episodio en la serie The Good Wife, la abogada protagonista, Alicia Florrick, representa a unos informáticos que denuncian a su empresa por sus prácticas abusivas y exigen que se cumplan las condiciones que establece la legislación laboral. En el transcurso de un acto de conciliación, la letrada de la compañía informática trata de convencer a los trabajadores para que pongan fin a su reclamación. «El estatuto de los trabajadores está hecho para fontaneros, tele- operadores y albañiles», viene a decir. «Los programadores no podéis estar constreñidos por esas normas burocráticas del pasado, vosotros no sois obreros, sois creativos, sois... artistas». Los informáticos de la serie no se dejan engañar y demandan a su empresa. Con el sector cultural español ha pasado exactamente lo contrario. Aunque siempre ha sido evidente que se trataba de un entorno social lleno de precariedad laboral, clientelismo, alienación, clasismo y superficialidad, los creadores, los mediadores, los productores e incluso los espectadores nos hemos dicho a nosotros mismos una y otra vez que nada de eso importaba porque... «somos artistas». Un leve barniz de lugares comunes en torno a la creatividad y la cooperación han bastado para confeccionar un traje nuevo del emperador que durante un par de décadas hemos ensalzado con entusiasmo. Palabras clave: desafección política, transformación, tecnología, renovación. The paradoxes of critical culture. The creative classes as organic intelligentsia of post-Fordist capitalism Abstract: In an episode in the series The Good Wife, the main lawyer, Alicia Florrick, represents computer scientists who denounce her company for its abusive practices and demand that the conditions established by labor law be met. In the course of a conciliation act, the lawyer of the computer company tries to convince the workers to put an end to their claim. "The workers' statute is made for plumbers, teleoperators and bricklayers," he goes on to say. "Programmers cannot be constrained by those bureaucratic rules of the past, you are not workers, you are creative, you are ... artists." The computer scientists in the series are not fooled and sue your company. Exactly the opposite has happened with the Spanish cultural sector. Although it has always been evident that it was a social environment full of job insecurity, clientelism, alienation, classism and superficiality, the creators, mediators, producers and even viewers have told ourselves over and over again that nothing of that mattered because ... "we are artists." A slight veneer of platitudes around creativity and cooperation have been enough to produce a new Emperor's suit that we have enthusiastically extolled for a couple of decades. Keywords: political disaffection, transformation, technology, renewal. Artículo recibido: 26/03/2016. Artículo aceptado: 07/05/2016.Downloads
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How to Cite
Rendueles, C. (2017). Las paradojas de la cultura crítica. Las clases creativas como intelectualidad orgánica del capitalismo postfordista. Periferica International. Journal for Cultural and Territorial Analysis, (17), 19–25. https://doi.org/10.25267/Periferica.2016.i17.03
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