La competencia cultural artística en la educación obligatoria y en la formación inicial del profesorado
Abstract
El debate sobre las competencias comienza a adquirir cada vez más relevancia en los distintos ámbitos y niveles educativos. Las competencias son consideradas como un componente fundamental de un largo proceso formativo que se inicia en la educación obligatoria y se extiende a la educación superior, relacionando de forma directa la cultura universitaria con el aprendizaje a lo largo de la vida y el mundo del trabajo. Entre las distintas competencias, este artículo se refiere de manera específica a la cultural y artística; una competencia que, aunque mencionada de manera explícita en diversos documentos legales, corre el riesgo de ser infravalorada tanto en el ámbito de la educación general como en el de la formación inicial del profesorado.
Palabras clave: competencias básicas, competencias profesionales, expresión cultural, formación inicial del profesorado.
Artistic cultural competency in compulsory education and initial teacher training
Abstract: The debate over competencies is beginning to acquire an increasing relevance in different educational fields and levels. Competencies are considered a critical component of a long learning process that begins in compulsory education and extends to higher education, directly linking university culture with life long learning and the working world. Among the different competencies, this article specifically refers to competency in culture and art, a competency that, although explicitly mentioned in several legal documents, runs the risk of being underestimated in both the field of general education as well as initial teacher training.
Keywords: core competencies, professional competencies, cultural expression, initial teacher training.
Artículo recibido: 26/06/2009. Aceptado: 07/09/2009
Keywords
Downloads
How to Cite
License
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España.