Crónicas del futuro imperfecto

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DOI

https://doi.org/10.25267/Periferica.2000.i1.01%20%20

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Temas
9-42
Published: 10-12-2021
PlumX

Authors

  • Fernando de la Riva (ES) Formador. Colectivo de Educación para la Participación CRAC

Abstract

"Las dos formas de acción cultural son antagónicas entre sí. En tanto la acción cultural para la libertad se caracteriza por el diálogo, y su ob¡etivo principal es con­ cienciar al pueblo, la acción cultural para la dominación se opone al diálogo y sir­ ve para domesticar a la gente. La primera intenta problematizar; la segunda, cre­ar eslogans... Aquellos que emplean la acción cultural como una estrategia para mantener su dominación sobre el pueblo no pueden hacer otra cosa que adoctri­narlo según una versión mitificada de la realidad ... La naturaleza utopista de la ac­ ción cultural para la libertad es lo que la diferencia, por encima de todo, de la ac­ción cultural para la dominación. Ésta, basada en mitos, no puede plantear pro­blemas acerca de Ja·redlidad, ni orientar al p eblo en su desenmascaramiento de la realidad, puesto que ambos proyectos implicarían denuncia y anunciación. Por el contrario, al problematizar y concienciar la acción cultural para la libertad, la anunciación de una nueva realidad es el proyecto histórico que se propone a los hombres como la meta que deben alcanzar".

Paulo Freire. La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación.Editorial
Planeta. Madrid.1985.

Future Imperfect Chronicles

Abstract: "The two forms of cultural action are antagonistic to each other. While cultural action for freedom is characterized by dialogue, and its main objective is to make the people aware, cultural action for domination opposes dialogue and serves sees to tame the people. The first tries to problematize, the second, to create slogans... Those who use cultural action as a strategy to maintain their domination over the people can do nothing but indoctrinate them according to a mythologized version of reality ... The utopian nature of cultural action for freedom is what differentiates it, above all, from cultural action for domination.The latter, based on myths, cannot raise problems about Ja ·redlity, nor guide the people in their unmasking of reality, since both projects would imply denunciation and annunciation.On the contrary, by problematizing and raising awareness of cultural action for freedom, the annunciation The creation of a new reality is the historical project that is proposed to men as the goal that they must reach.

Paul Freire. The political nature of education. Culture, power and liberation. Editorial
Planet. Madrid.1985.

Artículo recibido: 14/10/1999. Aceptado: 19/11/1999

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How to Cite

de la Riva, F. (2021). Crónicas del futuro imperfecto. Periferica International. Journal for Cultural and Territorial Analysis, 1(1), 9–42. https://doi.org/10.25267/Periferica.2000.i1.01