Carnaval de Cádiz y cine, una relación recíproca

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  755  

DOI

https://doi.org/10.25267/Periferica.2016.i17.24

Información

Ópera Prima
299-312
Publicado: 31-01-2017
PlumX

Autores/as

  • Ignacio Sacaluga Rodríguez (ES) Profesor y Director de Área de Comunicación. Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación. Universidad Europea de Madrid
  • Álvaro Pérez García (ES) Profesor Titular del C.U. SAFA. Universidad de Jaén

Resumen

El carnaval de Cádiz como elemento de diversidad cultural, desde sus orígenes más concretos –mediados del siglo XVIII–, ha pretendido encontrar fuentes de inspiración en todo tipo de agentes comunicativos y artísticos. Así, por ejemplo, la aparición del cine en España y las primeras proyecciones en 1896 desencadenaron una relación recíproca entre la cinematografía y el carnaval gaditano. Por un lado, el cine recaló en la temática, denominaciones y tipos (disfraces) de las agrupaciones carnavalescas. Por otro, el carnaval gaditano sirvió de escenario y fuente argumental para directores cinematográficos tanto de largometrajes de ficción –fundamentalmente durante los años sesenta– como en género documental a partir del inicio del siglo XXI. Este artículo constituye el avance de una ambiciosa investigación que pretende analizar la relación entre el cine y el carnaval de Cádiz categorizando y catalogando letras y disfraces alusivos al mundo cinematográfico por un lado, y estudiar igualmente las referencias que el cine ha hecho al carnaval de Cádiz.

Palabras clave: carnaval, Cádiz; cine, película, agrupaciones de carnaval.

Abstract: The Carnival of Cadiz as an element of cultural diversity, from its very inception –during the middle of the XVIIIcentury– has pretended to find sources of inspiration in every kind of communicative and artistic phenomena. For example, the emergence of the cinema in Spain ant the first screenings triggered a reciprocal relationship between cinematography and the Gaditan Carnival. On one hand, the cinema emphasized the themes, denomination and 'tipos' (costumes) of the carnival music groups. On the other hand, the Gaditan Carnival became stage and source of storylines for cinema directors both for fiction –mostly during the seventies– and documentary films from the early beginnings of the XXI century. This article sets up the advance of an ambitious research which intends to analyze the relation between the cinema and the Carnival of Cadiz: categorizing and labelling lyrics and costumes with clear allusion to the film industry on one side, and also studying the clear references of the cinema to the Carnival on the other.

Keywords: carnival; Cádiz, cinema, film, carnival ensembles.

Artículo recibido: 12/07/2016. Artículo aceptado: 06/09/2016.

 

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Sacaluga Rodríguez, I., & Pérez García, Álvaro. (2017). Carnaval de Cádiz y cine, una relación recíproca. Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, (17), 299–312. https://doi.org/10.25267/Periferica.2016.i17.24