Reflexiones sobre el desarrollo de la técnica digital para el diseño de imágenes
Desde sus orígenes a la actualidad
##submission.downloads##
DOI
https://doi.org/10.25267/P56-IDJ.2021.i1.1Informazioni
Abstract
La introducción del software como técnica artística para la creación de imágenes redefine los procesos y las bases tradicionales de análisis formal en diseño e ilustración, así como se altera su modo de consumo dentro del ámbito online. Las corrientes pictóricas tradicionales evolucionan hacia modos contemporáneos de entender este producto en otros formatos adaptados al medio tecnológico y de internet. La necesidad de realizar esta investigación se apoya en la búsqueda de renovación crítica del análisis visual junto con la convicción de enriquecer el estudio de la disciplina, que parte de entender cómo se generan las imágenes desde la década de los 60 hasta nuestro presente. Por ello es necesaria la existencia de una labor crítica que persiga recorrer esta evolución, el proceso actual y las novedades que dominan el medio. El objetivo es contrastar cómo la creación visual en diseño e ilustración se encuentra hoy condicionado por las herramientas y formatos digitales. Se concluye con una retrospectiva de productos en el mundo editorial que evidencian esta transformación y orienta sobre el camino futuro.
Parole chiave
Downloads
Come citare
Licenza
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
Riferimenti bibliografici
Caplin, S. 2003. The complete guide to digital illustration. New York. pp. 40-50, 178-180.
Frenkel, K. 1989. An interview with Ivan Sutherland. Communication of the OCM, vol.32. no 6.
Foster, J. 2015. Papel y tinta. Un catálogo de técnicas, métodos y materiales para imprimir. Gustavo Gili, Barcelona.
Gasch, M. 1991. Curso Práctico de Diseño Gráfico por Ordenador: Conceptos Generales.Vol. 5, ed. Génesis, Madrid, p. 165.
Holmes, N. 2003. The complete guide to digital illustration. New York. pp. 6-7
Judy, M. 2003. Enciclopedia de técnicas de impresión. Barcelona: Acanto
Kress, G, van Leeuwen, T. 2006. Reading Images: The Grammar of Visual Design. p.161
Latour, B; Lowe, A. 2010. The migration of the aura or how to explore the original through its fac similes. Switching Codes. Chicago Press. p. 9-13
Male, A. 2007. Illustration: A Theoretical and Contextual Perspective. AVA publishings.pp.11, 61
Ríos, S. 2007. La crítica de diseño gráfico en la revista Arte Comercial (1946-1952). Textos mínimos. pp. 156
Smith, R.A. 2001. Digital Paint Systems: an anecdotal and historical overview, IEEE Annals of the History of Computing.
Villagrán, I. 2016. Aplicaciones del dibujo vectorial a la creación gráfica contemporánea. Universidad de Málaga. pp. 175-177
Zeegen, L. ROBERTS, C. 2014. 50 años de ilustración. Lunwerg Editores.
Fuente de financiación. Este trabajo no ha recibido financiación alguna