Acercamiento experimental a la cadena operativa de las industrias óseas neolíticas: el caso de la Cueva de el Toro (Antequera, Málaga)

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  428  

Autores/as

  • Francisco Javier Rodríguez Santos (ES) Universidad de La Laguna

Resumen

El estudio tecnológico y funcional de las industrias prehistóricas ha de ir vinculado a un programa experimental, como vía más adecuada para contrastar los resultados obtenidos en la observación de los materiales arqueológicos. En este trabajo se plantea una revisión de los útiles óseos neolíticos de la Cueva de El Toro a través de la activación de un programa experimental. Así, en el establecimiento de las variantes del mismo se han tenido en cuenta aspectos múltiples - zooarqueológicos, morfológicos, etnoarqueológicos, tecnológicos, funcionales y tafonómicos - para identificar las marcas y huellas asociadas a cada actividad, con el objetivo de reconocer y caracterizar las huellas de las piezas arqueológicas, pues las diferentes actividades y usos dejan en las superficies de las piezas unas marcas características.

Palabras clave

Arqueología experimental, industria ósea, materias primas, programa experimental,Neolítico, análisis funcional

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Rodríguez Santos, F. J. (2015). Acercamiento experimental a la cadena operativa de las industrias óseas neolíticas: el caso de la Cueva de el Toro (Antequera, Málaga). Revista Atlántica-Mediterránea De Prehistoria Y Arqueología Social, 17(1), 121–134. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/rampas/article/view/2311