Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social, Vol. 19 (2017)

Molde andalusí para exvotos de plomo

Virgilio Martínez Enamorado, José Manuel Pérez Rivera

Resumen


En este trabajo estudiamos un molde bivalvo para fundición de talismanes/exvotos en plomo. En una de sus caras presenta una figura antropomorfa femenina, mientras que en la otra cara se distingue en vista cenital la cabeza de un personaje animalesco con cuernos muy desarrollados, robusto cuello y grandes ojos, así como parte del filo de una espada con interior de retícula de rombos. La cronología que aportamos sobre la misma es almohade (siglos XII-XIII). Procede de las excavaciones dirigidas por J. Barrionuevo Contreras en la plaza del Arenal de la ciudad de Jerez (madīnat Šarīš) en 2004-2005  y apareció en el relleno de uno de los fosos, lo que nos permite hablar de un hallazgo urbano, como suele corresponder con los moldes de fundición de amuletos que se conocen en al-Andalus.

La interpretación iconográfica de esta pieza nos lleva a proponer que detrás de la representación principal de este molde está una figura femenina multifacética conocida como Umm al-Subyān, llamada también al-Habība. Este mismo personaje está también emparentado con la Lilith judía y la célebre Balqīs, la reina de Saba (malika al-Sabā’), así como la Lalla ʻAyša o ʻAyša Qandīša en el norte de Marruecos. Se trata de distintas denominaciones para una misma divinidad femenina en época medieval,  heredera de la Gran Diosa.

En cuanto al personaje animalesco que aparece en la otra cara del molde recuerda a diversas representaciones del demonio o Iblis. El hecho de que aparezca el mismo molde, o al menos en el mismo contexto, la imagen de un genio o demonio con cuernos, nos hace pensar que esta diosa tenía algún  tipo de poder sobre este tipo de seres que comparten el espacio terrenal con los seres humanos. Gracias al talismán con la representación de la diosa, sus portadores se podían proteger de los demonios y suscitar el favor de los genios benévolos, al mismo tiempo que podrían gozar del favor de la diosa.


Palabras clave


MOLDE; JEREZ DE LA FRONTERA; EXVOTOS, GRAN DIOSA

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


DOI Revista: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_alt-mediterr_prehist_arqueol_soc