1. Enfoque, ámbito y objetivos

La Revista de Estudios Jurídicos y Criminológicos tiene su origen en una iniciativa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz, a propuesta de un grupo de profesores de la misma, con la finalidad de contribuir de manera activa a la creación de espacios electrónicos de acceso libre para la reflexión académica en el ámbito de las dos líneas formativas que aúna este Centro, la jurídica y la criminológica.

El ámbito objetivo de la revista es intencionalmente genérico, con la pretensión de servir de cauce a la reflexión jurídica y criminológica en su conjunto, escapando de las restricciones propias de la dedicación investigadora a cada una de las muy diversas áreas específicas en las que se despliegan estas ciencias. Con ello se pretende ofrecer un cauce al enriquecimiento científico en cualquiera de las disciplinas relacionadas con ambos campos, propiciando un punto de encuentro e interrelación entre investigaciones diversas.

El ámbito científico y académico en el que se enmarca la revista no desatiende en modo alguno los aspectos más prácticos de las disciplinas que aborda, dirigiéndose tanto a investigadores como a profesionales del Derecho y la Criminología. La finalidad de favorecer la difusión científica que ha constituido premisa básica de la creación de esta revista, no ha de tener otra meta que la de suscitar la reflexión y el análisis de los conflictos jurídicos y criminológicas más actuales, facilitando la labor aplicativa de los profesionales que ejercen distintas labores en el marco de ambas materias.

Partiendo de este empeño general, la revista nace con el propósito de alcanzar dos objetivos fundamentales, uno con carácter externo y otro de cariz mayormente interno: en el primer sentido, servir de plataforma general de difusión de investigaciones jurídicas y criminológicas de calidad; y en el segundo, potenciar el perfil investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz, en tanto gestora del funcionamiento de los equipos editoriales y científicos de la revista e impulsora de la publicación de trabajos académicos de interés general.

A estos fines, la revista se divide en distintas secciones, que tratan de ofrecer respuesta a diversas inquietudes investigadoras, teóricas y prácticas, doctrinales y jurisprudenciales, de actualidad inmediata y con previsión de futuro.

Precedida de una presentación editorial explicativa del contenido de cada número, la primera sección está dedicada a Estudios, considerándose estos los artículos de mayor extensión y alcance investigador; la segunda sección se reserva a Análisis, trabajos de menor extensión que los anteriores, aunque con los mismos requisitos de presentación; una tercera sección se dedica a Crónicas, escritos informativos sobre temas de actualidad, legal o jurisprudencial, sobre doctrina administrativa, debates de actualidad jurídica u otros de interés científico; y, finalmente, la cuarta y última sección se circunscribe a Recensiones. Los autores habrán de presentar sus trabajos a alguna de estas secciones, si bien en el desarrollo del proceso de evaluación de las aportaciones recibidas, el equipo editorial podrá decidir, en última instancia, cuál de ellas es la más adecuada para cada una.

El propósito de convertirse en vehículo de difusión del conocimiento científico en el marco de las ciencias jurídicas y criminológicas en general, justifica que la revista publique trabajos no solo en castellano, sino también en otros idiomas, propiciando en encuentro entre investigadores de diversas nacionalidades.

2. Política de acceso abierto

Por idénticas razones, la intención de servir de instrumento al servicio del enriquecimiento de la investigación jurídica y criminológica, compromete a la revista a implementar una política de acceso abierto a su contenido, en el entendimiento de que ofrecer acceso inmediato y libre a las investigaciones colabora a un mayor y mejor intercambio global del conocimiento.

Los autores pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. La revista permitirá a los autores el uso no comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre en repositorios institucionales o en páginas web personales de acceso público, una vez hayan sido objeto de publicación en la revista.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Por lo dicho anteriormente, no se realizan cobros por concepto de envío, procesamiento o publicación, siendo la publicación en esta revista completamente gratuita.

3. Frecuencia de publicación

La revista edita dos números anuales, a lo largo de los meses de junio y diciembre.

La fecha de publicación de cada número se corresponde con el primer día del mes de apertura correspondiente.

4. Proceso de evaluación por pares

Las propuestas presentadas para su publicación se someterán a distintos y sucesivos filtros.

En primer lugar, serán valoradas por miembros del Comité de Redacción, que analizarán su adecuación al perfil de la revista y a las normas de publicación.

En segundo lugar, superado este primer filtro, los trabajos serán sometidos a la evaluación de dos jueces anónimos especialistas en la disciplina de que se trate, pertenecientes al Comité Científico de la revista o al banco de evaluadores de la misma, siguiendo un procedimiento de revisión por pares doble ciego; los autores deben, por tanto, omitir sus nombre y filiaciones en el artículo, aunque deban incluirse en los metadatos del envío. El dictamen de los dos jueces concluirá con alguna de las siguientes recomendaciones: a) Se puede publicar tal como está; b) Se puede publicar con correcciones; c) No se debe publicar. En el caso de discordancia grave entre ambos jueces, el trabajo se remitirá a un tercer revisor. Finalmente, la introducción en los trabajos de las modificaciones recomendadas por los jueces será revisada por los editores intervinientes en el primer filtro para su definitiva publicación. Todo el proceso de presentación, evaluación y publicación del trabajo se desarrollará a través de la plataforma electrónica de la revista.

5. Declaración ética y de buenas prácticas de publicación

Descargue el Declaración ética