Una vez recibido el trabajo, la dirección de la Revista enviará el original a dos miembros del Comité de Redacción, según la materia sobre la que verse, para que emitan un informe previo en el plazo máximo de una semana, acerca de la idoneidad y conveniencia de su sometimiento a la evaluación previa a la aceptación. En caso de discrepancia, será la dirección de la Revista quien decida si el trabajo debe ser sometido a evaluación.

De resultar favorable, se remitirá el original a dos evaluadores externos especialistas en la materia para que, de forma anónima y siguiendo el método ciego, emitan una valoración siguiendo el modelo establecido al efecto que les será facilitado junto con el original, trámite que deberán evacuar en el plazo de tres semanas, salvo que por razones de urgencia y proximidad a la publicación del siguiente número este plazo tuviera que ser reducido.

El resultado de la evaluación externa podrá ser: totalmente favorable; favorable con condiciones o indicaciones de modificación; o desfavorable. En los dos primeros casos el trabajo pasará al Comité de Redacción. Si el resultado es desfavorable, se comunicará al autor. En caso de discrepancia entre los dos informes externos, siendo uno favorable total o parcial y otro desfavorable, se enviará el original a un tercer evaluador externo.

Si el resultado de la evaluación externa es favorable, ya sea totalmente o con condiciones o modificaciones, será elevado al Comité de Redacción, que podrá introducir adicionales condiciones o correcciones. En caso de ser necesaria la realización de modificaciones al trabajo sugeridas por la evaluación externa o por el Comité de Redacción, se devolverá al autor para su cumplimentación en un plazo adecuado en función del alcance de las mismas y del tiempo disponible para el cierre del siguiente número. Una vez remitido el original de nuevo por el autor, el Comité de Redacción comprobará el cumplimiento de las indicaciones, informando desfavorablemente la publicación en caso de no ser atendidas debidamente por el autor.

Cuando el trabajo haya recibido la calificación de totalmente favorable tras la evaluación externa y la realizada por el Comité de Redacción, incluida la comprobación de las correcciones requeridas, se comunicará al autor la aprobación de su publicación, con indicación del número de la Revista en el que se insertará, y se le remitirá en archivo electrónico, en el formato de publicación, para la corrección de erratas, lo que deberá realizar en el plazo máximo de una semana, advirtiéndole que no se permitirán la introducción de cambios sustanciales en el trabajo.