Reflexiones sobre los delitos de odio y las víctimas especialmente vulnerables

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  342  

DOI

https://doi.org/10.25267/REJUCRIM.2023.i8.03

Información

ESTUDIOS
45-78
Publicado: 21-12-2023
PlumX

Autores/as

Resumen

Los delitos de odio perpetrados por motivos de racismo, xenofobia, ideología, creencias religiosas, orientación sexual constituyen una realidad que se ha visto incrementada en un 45% desde el año 2013. Las cifras crecen exponencialmente mientras que quienes ostentan la posición de victimarios y de víctimas son cada vez más jóvenes, personas en situación de riesgo, y en general, todas aquellas que pertenecen a algún colectivo especialmente vulnerable. Este repunte, sumado al impacto de las tecnologías disruptivas y el amplio alcance de estas a la hora de generar un resultado dañino, han provocado una ingente preocupación en la sociedad global en cuanto al tratamiento jurídico penal así como procesal de este tipo de conductas.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Yáñez García-Bernalt, I. (2023). Reflexiones sobre los delitos de odio y las víctimas especialmente vulnerables. Revista De Estudios Jurídicos Y Criminológicos, (8), 45–78. https://doi.org/10.25267/REJUCRIM.2023.i8.03

Citas

AGUILAR GARCÍA, M.A., Manual práctico para la investigación y enjuiciamiento de los delitos de odio y discriminación, Centre d’Estudis Juridics i Formació Especialitzada (ed.), Cataluña, 2015.

BARONA VILAR, S., “Persona, algoritmización y posthumanismo, una ecuación hacia la persona maquínica y su responsabilidad”, Actualidad Civil (LA LEY), núm. 10, 2022.

BARRIO ANDRÉS, M., Delitos 2.0. Aspectos penales, procesales y de seguridad de los ciberdelitos, Wolters Kluwer, Madrid, 2018.

BLANCO, M.C., “El inmigrante como sujeto marginado. Claves interpretativas”, en ALVITE, J.P. (Coord.), Racismo, antirracismo e inmigración, Gakoa liburuak, País Vasco, 1995.

BOLÍVAR, D.; VANFRAECHEM, I., “Víctimas en justicia restaurativa: ¿sujetos activos o en necesidad? Un estudio europeo desde la perspectiva de operadores sociales”, Universitas Psychologica, núm. 4, 2015.

BUENO DE MATA, F., “Delitos de odio y redes sociales: retos procesales”, Diario La Ley, Sección Tribuna, núm. 10180, 2022.

BUENO DE MATA, F., Investigación y prueba de los delitos de odio en redes sociales: técnicas OSINT e inteligencia policial, Tirant lo Blanch, Valencia, 2023.

CABRA DE LUNA, M.A. (Coord.), Legislación contra la discriminación de las personas con discapacidad, Escuela libre editorial (Fundación ONCE), Madrid, 2001.

CORTÉS DOMÍNGUEZ, V.; MORENO CATENA, V., Derecho Procesal Penal, Tirant lo Blanch, Valencia, 2021.

DE HOYOS SANCHO, M., “El tratamiento procesal de las víctimas tras las reformas de 2015” en FUENTES SORIANO, O (Coord.), El proceso penal. Cuestiones fundamentales, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017.

DE LUCCHI LÓPEZ-TAPIA, Y., “Ajustes procedimentales para garantizar el acceso a la justicia de las personas en situación de discapacidad: el nuevo artículo 7 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil", La Ley (Práctica de Tribunales), núm. 151, 2021.

DIEGO GONZÁLEZ, J., “Ciber odio”, en DOCAL GIL, D.; CABALLERO CASAS, J. (Coords.), Criminología y delitos de odio, Delta publicaciones, España, 2019.

FLORES PRADA, I., “Algunas reflexiones sobre la justicia restaurativa en el sistema español de justicia penal”, Revista Internacional de Estudios de Derecho Procesal y Arbitraje (RIEDPA), núm. 2, 2015.

GALINDO PERIPIÑÁN, M., “Elementos básicos de la justicia restaurativa”, en SOLETO MUÑOZ, H.; GRANÉ, A., La reparación económica a la víctima en el sistema de justicia, Dykinson, Madrid, 2019.

GIMENO SENDRA, V., (et. al)., Derecho procesal penal, Tirant lo Blanch, Valencia, 2021.

GÓMEZ, N. PALACIOS, A.; PÉREZ, L., Justicia restaurativa en casos de odio y discriminación, Institut de Drets Humans de Catalunya (Ed.), España, 2021.

GONZÁLEZ GARCÍA, S., “El agente encubierto informático a examen: un análisis de s regulación y de la validez de su actividad investigadora y probatoria en el proceso penal”, La Ley Penal, núm. 139, 2019.

GONZÁLEZ PULIDO, I., El registro remoto como diligencia de investigación tecnológica de la ciberdelincuencia, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2023.

GONZÁLEZ-TABLAS Y SASTRE, R., “El derecho y las nuevas tecnologías”, Anuario Jurídico de La Rioja, núm. 6-7, 2001.

GORDÓN BENITO, I., Delitos de odio y ciberodio. Una revisión acerca de las posibilidades de filtrado penal del discurso, Tirant lo Blanch, Valencia, 2023.

HERNÁNDEZ GARCÍA, J., “Niños y niñas con discapacidad, victimización y proceso penal: algunas reflexiones”, Diario La Ley, núm. 9494, 2019.

HERNÁNDEZ MOURA, B., La víctima como elemento esencial en la comprensión del proceso penal, Tirant lo Blanch, Valencia, 2022.

HERNÁNDEZ-PRADOS, M.A., “Análisis sistemático para la identificación de los delitos de odio”, en PINA CASTILLO, M.; HERNÁNDEZ-PRADOS, M.A., La infradenuncia en los delitos de odio, Dykinson, Madrid, 2023.

JIMENO BULNES, M., “Mediación penal y/o justicia restaurativa: status quo”, La Ley. Mediación y arbitraje, núm. 13, 2023.

LANDA GOROSTIZA J-M., Los delitos de odio (Artículos 510 y 22.4º CP 1995), Tirant lo Blanch, Valencia, 2018.

LÓPEZ JIMÉNEZ, R., Victimización sexual y nuevas tecnologías: desafíos probatorios, Dykinson, Madrid, 2021.

MAGRO SERVET, V., “La discriminación, el odio y el acoso a raíz de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación”, Diario La Ley, núm. 10117, 2022.

MARTÍN DIZ, F., “Declaraciones testificales de la víctima especialmente vulnerable: propuestas de reforma legal en el ámbito procesal penal”, en DEL POZO PÉREZ, M.; BUJOSA VADELL, L. (Dirs.), Protocolos de actuación con víctimas especialmente vulnerables: una guía de buenas prácticas, Thomson Reuters Aranzadi, Navarra, 2019.

MARTÍN DIZ, F., “Inteligencia artificial y proceso: garantías frente a eficiencia en el entorno de los derechos procesales fundamentales”, en JIMÉNEZ CONDE, F.; BELLIDO PENADÉS, R. (Dirs.), Justicia: ¿Garantías versus eficiencia?, Tirant lo Blanch, Valencia, 2020.

MARTÍN DIZ, F., “Justicia restaurativa y víctimas especialmente vulnerables: notas para un nuevo desafió en el sistema de justicia penal” en SOLETO MUÑOZ, H.; CARRASCOSA MIGUEL, A., Justicia restaurativa: una justicia para las víctimas”, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019.

MARTÍNEZ ATIENZA, G., Respuesta Jurídica y Social a la Víctima del Delito, Editorial VLEX, España, 2016.

MARTÍNEZ RÍOS, J.M., “Delitos de odio: indicadores de polarización a indicar en el atestado policial”, Cuadernos de la Guardia Civil, núm. 61, 2020.

MAZKIARAN, M.; URIONAGUENA VILLA, J. (Coords.), Reparar para curar. Guía de actuación para la resolución de incidentes y delitos de odio y discriminación con enfoque restaurativo, Federación S.O.S Racismo (ed.), España, 2020.

MERINO ORTIZ, C.; ROMERA ANTÓN, C., “Conferencias de grupos familiares y sentencias circulares: dos formas ancestrales de resolución de conflictos dentro del paradigma restaurativo”, Eguzkilore, núm. 12, 1998.

MONTESDEOCA RODRÍGUEZ, D., “Contribuciones de la justicia restaurativa a la reparación del daño y a la satisfacción de necesidades de las víctimas de delitos”, La Ley Penal, núm. 148, 2021.

MORENO LÓPEZ, R.; ARROYO LÓPEZ, C., “Redes, equipos de monitoreo y aplicaciones móvil para combatir los discursos y delitos de odio en Europa”, Revista Latina de Comunicación Social, núm. 80, 2022.

MORETÓN TOQUERO, M.A., “El ciberodio, la nueva cara del mensaje de odio: entre la cibercriminalidad y la libertad de expresión”, Revista Jurídica de Castilla y León, núm. 27, 2012.

PLANCHADELL GARGALLO, A., “La víctima”, en GÓMEZ COLOMER, J-L.; BARONA VILAR, S-. Proceso Penal. Derecho Procesal III, Tirant lo Blanch, Valencia, 2021.

RAYÓN BALLESTEROS, M.C.; GÓMEZ HERNÁNDEZ, J.A., “Cibercrimen: particularidades en su investigación y enjuiciamiento”, Anuario Jurídico y Económico Esculariense, núm. 47, 2014.

RODRÍGUEZ MONSERRAT, M., “La validez de la prueba indiciaria: Análisis de los requisitos para su amparo constitucional a la luz de la Sentencia 532/2019, de 4 de noviembre”, Diario La Ley, núm. 9674, 2020.

SOLETO MUÑOZ, H., “Justicia Restaurativa para la menor reparación de la víctima” en SOLETO MUÑOZ, H.; CARRASCOSA MIGUEL, A., Justicia restaurativa: una justicia para las víctimas”, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019.

TAMARIT SUMALLA, J., “Los delitos de odio en las redes sociales”, Revista de Internet, Derecho y Política, núm. 27, 2018.

TAMARIT SUMALLA, J., “Los derechos de asistencia a las víctimas”, en TAMARIT SUMALLA, J. (Coord.).; VILLACAMPA ESTIARTE, C.; SERRANO MASIP, M., El estatuto de las víctimas de delitos. Comentarios a la Ley 4/2015, Tirant lo Blanch, Valencia, 2015.

VILLAR FUENTES, I., “El agente encubierto y su especialidad informática: reto legislativo pendiente en un escenario digitalizado (análisis de la figura del anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal), Revista de Estudios Jurídicos y Criminológicos, núm. 6, 2022.

VIVÓ CABO, S., “La globalización del delito”, La Ley Penal (LA LEY), núm. 132, 2018.

VON HETING, H., The criminal and his victim, Yale University Press, USA, 1948.

ZAMARRA ÁLVAREZ, J.M.ª., Derechos y garantías del investigado en el proceso penal conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, Colex, Madrid, 2021.

ZEHR, H., El pequeño libro de la Justicia Restaurativa, Good Books, Estados Unidos, 2010.