Estrategias policiales combinadas para la prevención de ruidos en zonas urbanas nocturnas

Un estudio de caso en el municipio catalán de Badia del Vallés, España

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  168  

DOI

https://doi.org/10.25267/REJUCRIM.2023.i7.11

Información

ANÁLISIS
259-284
Publicado: 30-06-2023
PlumX

Autores/as

Resumen

La presente investigación analiza la eficacia en la prevención de quejas por ruidos en zonas urbanas a través de la intervención policial mediante patrullaje dirigido aplicado a puntos calientes. Durante los periodos estivales de los años 2015 y 2016 la policía municipal del municipio catalán de Badia del Vallés implementó un programa de intervención que, combinando el empleo de un Sistema de Información Geográfica y una estrategia de patrullaje dirigido, buscaba reducir los requerimientos por ruido en horario nocturno. Tomando como referencia los datos generados durante la intervención, y los de los dos años previos (período pre-intervención) y los dos años posteriores (periodo post-intervención), el presente artículo evalúa la eficacia de la intervención, así como recoge un análisis descriptivo de la distribución geográfica de los requerimientos por ruido. Los principales resultados revelan un importante descenso de los requerimientos por ruido cuando las estrategias policiales preventivas descritas fueron aplicadas.

Palabras clave: Sistemas de Información Geográfica (SIG), vigilancia policial en puntos calientes, patrullaje dirigido, prevención, ruido.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Chamorro Chamorro, Óscar M., & Aguerry, J. C. (2023). Estrategias policiales combinadas para la prevención de ruidos en zonas urbanas nocturnas: Un estudio de caso en el municipio catalán de Badia del Vallés, España. Revista De Estudios Jurídicos Y Criminológicos, (7), 259–284. https://doi.org/10.25267/REJUCRIM.2023.i7.11